10 Razones por las que MIRA radicó ponencia negativa a la Reforma a la Salud

La Representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz, del Movimiento Político MIRA, expuso algunas de las razones que motivaron la ponencia negativa a la Reforma a la Salud:

 

1.    Se limita la acción de tutela y el derecho de los pacientes a la atención integral, al incluir los criterios de exclusión, priorización y capacidad de pago.

2.    Los servicios de salud solo serán autorizados hasta donde alcancen los recursos, en virtud del principio de sostenibilidad fiscal.

3.    No se respeta la autonomía médica ni se mejoran las condiciones laborales de los profesionales y trabajadores de la salud y no contempla nada de talento humano.

4.    Crea un fondo de salvamento para pagarle las deudas a las EPS que habiendo recibido los recursos, hicieron uso indebido de ellos y no les pagaron a los hospitales y las clínicas, pudiéndose generar un detrimento público.

5.    No se eliminan las EPS, sólo cambian de letrero. Socios de las actuales EPS que desfalcaron el Sistema podrán ser socios de las futuras gestoras.

6.    Mantiene la integración vertical para el primer nivel de atención, propiciando la quiebra de los hospitales públicos.  

7.    Convierte al Estado en un tesorero de las EPS; y en el pagador de las deudas que las EPS tienen con los hospitales.

8.    Entre más servicios restrinjan las EPS, mayores excedentes generarán al final de cada año, convirtiendo los recursos públicos en privados y legitimando el uso indebido de dineros como en el caso de Saludcoop.  

9.    Se aumentan las utilidades de los nuevos gestores ya que se elimina el límite del 10% que pueden utilizar las EPS para gastos de administración.

10.Se le gira un cheque en blanco al Gobierno, casi la mitad de la ley será reglamentada.

“Si bien es cierto que se requiere una reforma estructural al Sistema de Salud, el texto que fue aprobado en Senado no responde a las necesidades reales de los pacientes y de los trabajadores de la salud, por ello venimos sosteniendo que SÍ se requiere una reforma pero NO una como ésta”, puntualizó. 

Comments

Accessibility
Cerrar