$240 millones de pesos le cuesta una víctima en Accidente de Tránsito al Distrito

duo_nuevoEn el marco del debate sobre Accidentalidad Vial realizado en el Concejo de Bogotá, la bancada del Movimiento Político MIRA expresó su preocupación frente al incremento de accidentes de tránsito, los cuales le generan al Distrito entre 5 y 240 millones de pesos por cada evento presentado.

Durante el 2010 se reportaron 33.192 accidentes de tránsito, correspondiente a un 5% más que en el 2009, dejando 18.569 lesionados y 529 muertos. Así mismo, a junio de este año, se han presentado alrededor de 15 mil accidentes, con una participación de 24.963 vehículos, siendo los automóviles (39%), las motos (12.4%) y las camionetas (12.1%) los que se han visto mayormente involucrados.

La señalización vial también es un factor que influye en la seguridad vial, pues actualmente se presenta un déficit del 70% en la ciudad, el 38% se encuentra en mal estado y entre las principales causas de accidentalidad detectadas, precisamente se destaca el desobedecer las señales de tránsito (18.89% en participación). Además, la Secretaría de Movilidad señaló que las principales víctimas son peatones y motociclistas y que los corredores viales con mayor índice de accidentalidad son la Autopista Boyacá, la Autopista Norte y la Avenida Primero de Mayo.

“Es preocupante la situación de seguridad vial en Bogotá, pues a pesar de los recursos invertidos en esta materia, el número de accidentes ha aumentado y también el número de víctimas. Esto no solamente pone en riesgo la vida de los ciudadanos, sino también le genera altos costos al Distrito, pues un simple choque le cuesta a la ciudad 5 millones de pesos, valor que se incrementa a 14 millones si hay un herido y a 240 millones si se presenta una víctima fatal”, expresó el Concejal Carlos Eduardo Guevara.

Por su parte, el Concejal Andrés Felipe Arbeláez manifiesta que “el control y vigilancia del tránsito y transporte de Bogotá está en manos de 1.300 Agentes de Tránsito y 180 Bachilleres Auxiliares, los cuales se distribuyen en 3 turnos de 8 horas por día. Esto quiere decir que un grupo entre 400 y 500 agentes cubre cada turno en una ciudad con más de 7 millones de habitantes, lo cual no es suficiente para garantizar la seguridad vial en el Distrito”.

Por esto, la Bancada del Movimiento Político MIRA, hace un llamado a la Administración para que se dirijan acciones de seguimiento y control especialmente a los puntos críticos de accidentalidad vial, se fortalezca el Cuerpo de Regulación  y Control del Tránsito y Transporte de Bogotá y se direccionen los programas de cultura ciudadana especialmente a aquellos actores que se ven mayormente involucrados en accidentes de tránsito, de manera que se brinde mayor seguridad vial a los ciudadanos.

Comments

Accessibility
Cerrar