27.000 jóvenes le dicen NO a la reelección de Santos

Pronunciamiento oficial

Las Juventudes del Movimiento Político MIRA presentamos nuestra postura acerca de las elecciones presidenciales, manifestando nuestro rotundo rechazo al proceso de reelección del actual presidente Juan Manuel Santos.

Consideramos que el Gobierno Nacional, no nos dio como jóvenes el papel relevante que merecemos dentro de la sociedad, y no nos reconoció como una prioridad en los temas vitales del país como la educación, la salud, la justicia y la participación política.

Asimismo, como jóvenes y militantes del Movimiento Político MIRA fuimos atropellados en nuestro derecho a la libertad de conciencia, de culto y religiosa, frente a lo cual el actual Gobierno no se inmutó ante la persecución política a la que fuimos sometidos con ocasión de las anteriores elecciones al Congreso de la República.

Somos los más interesados en tener un país en paz y creemos que es posible llegar a ella cuando todos los actores sociales puedan participar libremente, cuando se respete a las minorías y no se use la paz como una herramienta para alcanzar intereses personales y electorales, en los cuales es notable la intención ambiciosa y egoísta de quien la promulga.

A continuación damos a conocer las razones por las cuales más de 27.000 jóvenes que integran nuestra organización decimos NO a la reelección de Juan Manuel Santos:

1. Se propuso una reforma a la educación, que entre muchas otras cosas, no fortalece las instituciones públicas sino que impulsa los créditos y el endeudamiento de las familias colombianas, lo que aumenta la crisis económica y no permite un desarrollo integral del país.

2. Se desconoció nuestro compromiso histórico con la propuesta de un servicio militar voluntario y digno, así como la profesionalización de las Fuerzas Armadas. Lastimosamente hoy el Presidente Juan Manuel Santos la ha dado a conocer como suya en su campaña reeleccionista, desconociendo nuestra labor y constancia.

3. Se ha sancionado una ley de primer empleo que ha sido socializada a nivel nacional, pero que paradójicamente no ha dado beneficio real a la mayor parte de los jóvenes colombianos, y por el contrario aumentó el empleo informal y el subempleo en la población profesional joven del país.

4. El 29 de abril de 2013 fue sancionada por el Presidente la ley estatutaria de juventud. Sin embargo, después de su sanción quedó estipulado que por el momento no se realizarían elecciones de consejos de juventud en el territorio nacional, dejando sin garantías los pocos procesos de participación política juvenil con los que se cuenta.

5. Falta de voluntad política que generó trabas en la aprobación, reglamentación y aplicación de leyes de autoría del Movimiento Político MIRA. Sólo por citar algunos ejemplos está la ley contra los ataques con ácido y la negativa a la sustitución gratuita de las licencias de conducción.

6. Fue impulsada una reforma a la salud que limita la autonomía médica y coarta la tutela, lo que de ninguna manera beneficia a los colombianos y colombianas, priorizando intereses económicos y no la salud de nuestros compatriotas.

7. No se reconocieron a cabalidad los derechos de las madres comunitarias y sustitutas en Colombia y los compromisos hechos con ellas solamente se cumplieron parcialmente, pues, por ejemplo, no se realizó su vinculación laboral a término indefinido y su derecho a una remuneración justa contemplada en iniciativas de autoría del Movimiento MIRA, sigue siendo una esperanza para muchas de ellas. Muy a pesar de las protestas y los paros frente al tema, el Gobierno Nacional no respondió de la forma que debía, pero sí ha procurardo su apoyo en época de reelección.

8. Falta de garantías para que cada individuo profese una religión o creencia. Ha sido en este Gobierno en donde mayor vulneración hemos sentido los jóvenes a nuestra libertad de conciencia, culto y religión. Hemos sido víctimas de hostigamiento, de incitación al odio a través de redes sociales, instituciones educativas, medios de comunicación, entre muchos otros, que han desembocado en discriminación.

Es lamentable que todo esto haya sucedido en el Gobierno actual, por eso como jóvenes del Movimiento Político MIRA sentamos nuestra voz de protesta contra la reelección de un Gobierno que nos ha dejado a un lado, que nos ha ignorado y que nos quiere hacer creer que la paz sólo se puede lograr con él, y que al reelegirlo ésta será un hecho.

Estamos de acuerdo con que hemos dado un paso muy importante a través de mecanismos como los diálogos de la Habana, con el fin de concertar las decisiones que nos van a permitir avanzar hacia ese ideal de paz. No obstante rechazamos que la posición frente a éstos, determine cuál es el candidato por el que deben votar los colombianos, porque entendemos que continuar o no con los diálogos no debe ser un compromiso de un candidato exclusivo, y mucho menos una herramienta para aumentar un fortín político.

Recordemos que la paz la construimos todos y todas desde nuestra manera de actuar y sobre todo respetando a los demás. La paz se construye socialmente.

Registro en medios:

Grupo de jóvenes del partido Mira y el no a Santos – HSB Noticias

 

 

 

Comments

Tamaño de letra