2da Audiencia por la Dignidad de la Mujer deja un reto importante en contra de la violencia de Genero en El Valle del Cauca

800 personas, en su gran mayoria mujeres lideres del Departamento del Valle del Cauca, asistieron al centro de convenciones de Palmira donde se lideró la 2da Audiencia por la Dignidad de la Mujeres.

Los panelistas se dieron lugar para abordar la violencia de genero, donde el Valle del Cauca ocupa uno de los primeros lugares en el ranking de departamentos con mayor violencia a nivel nacional, seguido de Bogotá y Medellin.

Dentro de los asistentes que intervinieron se destaca la participación de la Dra. Gloria Stella Diaz, actual Concejal de Bogotá y quien fuese autora de importantes leyes que penalizan conductas de violencia contra la mujer, “necesitamos que la violencia de genero este en la agenda de todas las entidades públicas, de lo contrario esto será recordado por fechas y es precisamente lo que no queremos, queremos compromiso de todos los entes durante todo el año” agregó la Dra. Gloria Stella Diaz quien fuese Congresista y hoy cabildante del Distrito Capital.

Por su parte, tambien participó la actual Representante a la Camara y presidenta de la comisión afrodescendiente del Congreso de la República , la Dra. Guillermina Bravo, quien de manera detallada habló de los avances que hay en materia legislativa en favor de la Mujer.

El evento que fue liderado por la Fundación Habla Mujer, contó con la moderación del Vicepresidente de la Comisión de Plan de Desarrollo de la Asamblea del Valle, el Diputado Ramiro Rivera del Movimiento MIRA,  el mismo que presentará el proyecto de ordenanza que institucionalizará la *red departamental de protección a la mujer victima de cualquier tipo de Violencia*.

“Vamos a decretar cada dia de la madre, la alerta Naranja, dado que paradogicamente es el dia en que mas se maltrata a las mujeres en el país” fueron algunas de las propuestas lideradas por el Asambleista en el marco de esta audiencia.

Por su parte la Secretaria Departamental de la Mujer y Equidad de Genero de la Gobernación de Valle, Dra. Luz Adriana Ramirez se comprometió a liderar la política pública en contra de la violencia de genero; la funcionaria resaltó que para equidad de genero, el Valle paso de tener 400 millones de Pesos para inversión a tener mas de 3mil millones, mostrando el compromiso de la Gobernadora Dilián Francisca Toro.

Desde Medicina Legal, exfiscales y activistas de genero se participó en este evento que promete ser una carta de navegación y socialización del proyecto de ordenanza que prevee la protección de la Mujer en la región.

Comments

Tamaño de letra