5 años sin Bilingüismo, merecieron un “FELIZ CUMPLEAÑOS” de las organizaciones universitarias

En el debate que se llevó a cabo en la Asamblea del Valle, donde se cito al Secretario de Educación del Departamento, Odilmer de Jesús Gutiérrez, pasó de todo, cientos de jóvenes coparon por completo el recinto de la corporación, exigiendo con pancartas y carteleras la puesta en marcha de las mesas de concertación para la política pública de Bilingüismo en el Valle del Cauca.

El Ponente de la iniciativa el diputado del Partido MIRA, Ramiro Rivera, argumentó que es supremamente preocupante que en 5 años las administraciones no hayan podido concertar una política pública educativa con docentes, estudiantes, padres de familia, empresarios y organizaciones.

“La cifra inicial de recursos para el Bilingüismo en la formulación del plan de desarrollo era de 20 mil millones de pesos durante el cuatrienio, pero veo con preocupación que hoy solo se presentan 15 mil millones y ninguno se ejecutó en el 2016” recordó el Asambleísta Rivera, al mismo tiempo que le pidió al Gobierno Departamental adelante la segunda fase del proyecto de regalías por otros 5 mil millones de pesos mas, para formación bilingüe a docentes y estudiantes.

El punto picante del debate estuvo a cargo de la organizaciones juveniles y universitarias, el primero en hablar fue Luis Mario Meneses, miembro del colectivo universitario del Valle quien recordó que no es justo que 5 años se hayan desperdiciado sin llamar a las mesas de concertación; Meneses solicitó un cronograma con fechas claras que termine el numero de mesas y que municipios se visitará para tal fin.

Por su parte Gustavo Vásquez, director de la Red de Estudiantes de Educación Superior del Valle le cantó el “Feliz Cumpleaños” al Gobierno Departamental, incluyendo una torta que daba alusión a 5 años sin política pública, el simbolismo llamó la atención de los diputados, pues durante la entrada en vigencia de la Ordenanza 345 del 2012, no se había construido ni los ejes ni las acciones de la política de Bilingüismo.

El Secretario de Educación del departamento, hizo un compromiso frente a los diputados, indicando que se llamaran cuanto antes a las mesas de concertación e iniciar con prontitud el proceso de construcción de la política pública de bilingüismo.

Por su parte, destacó el esfuerzo de la Gobernación del Valle por financiar el Bilingüismo y la puesta en marcha de otro proyecto de regalías para impactar positivamente a la comunidad educativa.

La plenaria de la Asamblea votó una proposición de autoría del Diputado Rivera donde se le da un plazo hasta septiembre del presente año, para que el Gobierno haya concertado la Política de Bilingüismo y la haya presentado al pleno de los corporación como como una nueva Ordenanza.

Comments

Accessibility
Cerrar