92% de los colombianos dice que el servicio de su EPS es malo

Mucha sorpresaJuan_Carlos_Olaya_CONCEJAL_EN_MI_BARRIO ha causado en las comunas de Cali, que en época no electoral haya convocado ha reuniones uno de los concejales de la ciudad. Se trata de un programa creado llamado “El Concejal en mi barrio” que pretende enseñarle a la comunidad cómo tramitar la solución de sus problemas.

El programa ha comenzado enseñándole a la comunidad los métodos sobre como exigir sus derechos en salud y proseguirá con una capacitación sobre como enfrentar la problemática de los servicios públicos.
Acompañado de un grupo de médicos y abogados especializados en leyes relacionadas con la salud, el concejal Juan Carlos Olaya, ha visitado seis comunas en las últimas tres semanas y se pretende que “El concejal en mi barrio” llegue a todas las comunas de la ciudad de Cali.
“Es sorprendente la manera como las entidades de salud incumplen con sus obligaciones y violan al ciudadano sus derechos, tanto en el regimen contributivo como en el subsidiado (Sisben), afirmó el concejal Olaya.”

Mientras el Concejal visitaba la comuna ocho, se conoció una encuesta realizada por la firma Yanhaas, donde el 92% de los colombianos calificó como mala la atención de su sistema de salud.

El concejal Olaya por denuncias del comunero Johnny Niño, del Movimiento Político MIRA, conoció la grave problemática en el Hospital Primitivo Iglesias de Cali, donde captaron imágenes y grabaron testimonios en una fila de más de 140 personas que madrugaron para una cita médica y solo repartieron fichas para 50 consultas. Se logró el testimonio de una persona que ha madrugado varias veces sin lograr la atención que requiere; una madre de familia que tiene a su bebé recien nacido, madrugó a las cuatro de la mañana y no le dieron la ficha porque no lo había llevado; otra mamá llegó con dos hijos enfermos y quien entrega las fichas solamente le permitió atención para uno. La entrega de medicamentos es otro dolor de cabeza. Casos como este y otros se replican en toda la ciudad.

Los asistentes a los encuentros del “Concejal en mi barrio” aprenden donde, como y ante quien deben tramitar sus quejas y la forma como se presenta un derecho de petición ó una tutela, para lograr los tratamientos, medicamentos y atención que merecen.

En la visita al barrio el Vallado, las 120 personas asistentes se declararon agradecidas porque aprendieron que tienen derecho a todos los medicamentos que el médico formule, a sus gafas, sillas de ruedas, muletas, exámenes especializados y otros derechos que permanentemente le son negados a los ciudadanos del régimen contributivo y del sisben.

Para obtener los videos con las imágenes del Hospital Primitivo Iglesias y los testimonios, contactar a Jorge Isaac Tobón, Cel 300 393 36 36, no pedimos que se nos den créditos por los videos y las imágenes no estan marcadas, lo que se necesita es ayudar a la comunidad.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accessibility
Cerrar