A sanción presidencial proyecto que permite adjudicar baldíos a 2.500 metros de distancia de proyectos mineros y petroleros.

Los terrenos baldíos objeto de la ley, solo se entregarán a familias pobres en condiciones de extrema vulnerabilidad.

 

Los proyectos productivos de desarrollo rural que se implementen en los terrenos con fines sociales y productivos adjudicados por la ley, solo serán explotados por los campesinos como nuevos propietarios.

Bogotá junio 19 de 2013 ( Prensa) La Plenaria de la Cámara de representantes, aprobó en cuarto debate el proyecto de ley que busca adjudicar, Los terrenos baldíos situados dentro de un radio de 2.500. metros alrededor de las zonas donde se adelanten procesos de explotación de recursos naturales no renovables.

La senadora Alexandra Moreno Piraquive autora de la iniciativa agradeció el trabajo realizado por los ponentes José Félix Valera en Senado y Jairo Hinestroza en la Cámara y aseguró, que la nueva ley permitirá agilizar los procesos de titularización de tierras baldías de aquellos asentamientos cercanos hasta en 2.500 metros de los proyectos de minería y explotación petrolera que actualmente se adelantan en el país.

“Actualmente la ley establecía unos límites de prohibición para la titularización de terrenos en un radio de 5.000 metros es decir (5 Kilómetros) alrededor de un campo petrolero o una explotación minera, lo que no permitía que los colonos o poseedores de la tierra pudieran usufructuar dichos predios y menos acceder a la titulación”, anoto Piraquive.

La congresista aseguró, que este es un proyecto que permitirá entregar miles de hectáreas que permanecen congeladas por encontrarse en zonas aledañas y de jurisdicción de importantes proyectos de explotación de recursos naturales, que dentro de la política de tierras del Gobierno finalmente podrán ser adjudicadas para su desarrollo.

Comments

Tamaño de letra