Activa participación de ediles en mesas del Plan de Desarrollo

SAM_1313Entre el 19 y el 26 de marzo se efectuó por parte de la Administración Municipal de Puerto Asís la discusión de las  m esas temáticas y territoriales urbanas del plan de Desarrollo Municipal en las cuales la participación de las JAL de Puerto Asís fu e activa y constante.

 

Como producto de la misma se lograron evidenciar los aciertos y los aspectos a mejorar por parte de la administración municipal al momento de efectuar la planeación el desarrollo para los próximos 4 años. En especial se le recomendó por parte de las JAL que articularan el documento con insumos importantes para realizar una planeación integral como son: los planes de desarrollo nacional y departamental, el plan de desarrollo municipal de la anterior vigencia, el plan decenal de educación, el plan regional de Competitividad, el plan de desarrollo turístico entre otros. Además se hizo especial énfasis en que en el diagnostico, estrategias, políticas y programas de inversión se reflejara los aportes de la comunidad para lograr una verdadera convergencia cívica en torno al cumplimiento de las metas.

Entre otras propuestas formuladas por los ediles miraistas de las comunas Sur y Norte en el marco de las mesas temáticas se destacan las siguientes:

 -Fortalecimiento del agroturismo, el acuaturismo y el ecoturismo como actividades alternativas de generación de ingresos para las comunidades rurales del municipio de Puerto Asís.

-Promoción del desarrollo comunitario no solo a través del apoyo de las instancias de acción comunal como ha ocurrido en anteriores planes sino que con visión mas global se fortalezca otros espacios como lo son el comité de desarrollo y control social de los servicios públicos domiciliarios, las veedurías ciudadanas y los diferentes comités de vigilancia en salud, las JAL entre otros.

-Reducción de los conflictos interpersonales y comunitarios que inciden en la elevación de las tasas de homicidios y lesiones personales, a través de la promoción de espacios como la justicia de paz y los comités de conciliación de las juntas de acción comunal

-Aplicación de la Ley 1146 de 2007 para la creación del Comité Consultivo Interinstitucional para la Prevención de la Violencia Sexual y Atención Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes Victimas del Abuso Sexual Infantil y la inclusión de la Catedra de Sexualidad en los programas de estudio de las instituciones de educación media.

-Establecimiento de políticas especiales de atención a la población en situación de discapacidad cognitiva frente a las políticas para la población en situación de discapacidad física en especial para garantizar su derecho a la educación

-Desarrollo de las herramientas virtuales para garantizar una interacción de los ciudadanos con la administración municipal que sea mas ágil, universal y eficaz y facilitar el acceso a la información para ejercer control social a la gestión publica a través de un adecuado diseño y desarrollo del portal web de la Alcaldía y demás formas virtuales de atención a peticiones, quejas y reclamos.

Las JAL de Puerto Asís manifestaron su intención de seguir aportando al proceso de planeación una vez que sea socializado el segundo borrador en las próximas semanas.


Comments

/ In Putumayo / By / Comentarios desactivados en Activa participación de ediles en mesas del Plan de Desarrollo
Tamaño de letra