Actores de la salud se unieron para entregarle propuestas al Gobierno Nacional

audiencia_salud_4JPGAcabar con la intermediación financiera y centralizar los recursos de la salud; crear la figura del defensor del usuario y la medicina familiar; priorizar la atención primaria en salud; crear redes integradas territoriales y un sistema único de información, fueron algunas de las propuestas que los diferentes actores del Sistema de Salud le plantearon al Gobierno Nacional.

Esto se dio en el marco de la Audiencia Pública convocada por el Senador Carlos Alberto Baena y la Representante a la Cámara, Gloria Stella Díaz, del Movimiento Político MIRA.

Díaz cuestionó que aunque el mismo gobierno ha reconocido que hay fallas estructurales en el Sistema, no ha querido atender los llamados de los diferentes actores y por el contrario, toman decisiones que se convierten en paños de agua tibia, mientras tanto los pacientes se siguen muriendo en salas de urgencia.

Afirmó que “esta Audiencia fue un escenario histórico donde concurrieron las propuestas, ya que todos los que pedimos un cambio, nos unimos en pro de defender el derecho fundamental a la vida y a la salud”.

Las diferentes ponencias giraron en torno a la tesis que el eje del sistema es el ser humano y por ello, para solucionar la grave crisis por la que atraviesa el País, se necesitan decisiones de fondo que se centren en reconocer que son los pacientes los principales actores que deben ser tratados de forma digna.

Por lo menos así lo dieron a entender los expositores, entre ellos, el Procurador General, Alejandro Ordoñez; el Secretario Distrital de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el Secretario de Salud de Caquetá, Luis Eduardo Campo; el Presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Carlos Francisco Fernández; el Presidente de la Asociación Médica Colombiana, Sergio Isaza; el Director de la Asociación de Clínicas y Hospitales, Juan Carlos Giraldo; el Presidente de Acemi, Jaime Arias, así como representantes de la academia, de la organización Pacientes Colombia y de las Veedurías Ciudadanas.

La Representante explicó que todas estas conclusiones serán entregadas mediante informe a las comisiones VII conjuntas de Senado y Cámara; a la Plenaria de la Cámara de Representantes así como a la Comisión Interpartidaria para los temas de salud, para que finalmente se entregue un documento consolidado al Gobierno Nacional y se establezcan mesas de diálogo para llegar al objetivo final, que es hacer una reforma estructural al Sistema de Salud colombiano.

 

Comments

/ In Sin categoría / By / Comentarios desactivados en Actores de la salud se unieron para entregarle propuestas al Gobierno Nacional
Tamaño de letra