Acueductos y Alcantarillados no solo requieren de estudios sino además de acción

Foto Diputado Abril 2014Ante la comparecencia a la sesión plenaria de la Asamblea Departamental de parte de la doctora Adriana Cuartas, gerente de la empresa Aguas y Aseo de Risaralda, luego de la proposición presentada por el Diputado Geovany Londoño González, para tratar el tema sobre Acueductos y Alcantarillados construidos y por construir en el Departamento, se conocieron grandes inversiones y proyectos efectivos para los municipios. Sin embargo, una crítica general frente a la gestión, es por la lenta ejecución de algunos planes maestros que se encuentran desde hace años en solo estudios y diseños.

En el informe de gestión actual de la empresa Aguas y Aseo de Risaralda, se indicó la actualización de planes maestros de Acueducto y Alcantarillado de los municipios de Balboa, Guática, Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Mistrató, en este mismo sentido, se conoció que en el año 2010 se contrataron estudios de pre inversión contratados por la Nación para realizar los mismos estudios y diseños, por lo cual “solicité explicación de carácter administrativo y técnico para así determinar cuáles son los elementos de juicio de la empresa para realizar nueva contratación para los mismos estudios y diseños por un valor de $2.159. 804.000. Lo anterior, para garantizar que no se queden los proyectos en esta etapa sin que se avance, sino por el contrario tengan plena acción”. Explicó el Diputado Geovany Londoño.

De igual forma, durante el debate se trataron asuntos particulares de algunas obras de los municipios, como la construcción del tanque de agua de la vereda Maira Baja que requiere la comunidad, la optimización de los sistemas de Acueducto y Alcantarillado urbano del municipio de Apía y los graves problemas que existen sobre el tema en el municipio de Santuario por el Alcantarillado antiguo que ha causado daños en las calles. “En este orden de ideas, le recordé a la Administración el compromiso con los habitantes de la vereda Maira Baja, dado que el Gobernador se comprometió en Mistrató, en el marco de los Encuentros Ciudadanos, con la realización de esta construcción, donde se ha demorado el proceso pese a ya existir presupuesto inicial de $217.000.000 y el llamado para que a Santuario se interviniera con recursos por los graves problemas presentados en los sistemas de Acueducto y Alcantarillado que han deteriorado el suelo por falta de reparación”. Afirmó el Diputado.

Sobre los proyectos, la gerente de la empresa de Aguas y Aseo de Risaralda se comprometió a brindar información por escrito, para dar a conocer de forma clara a los risaraldenses conclusiones exactas de las obras que les beneficiarán. Así mismo, lo anterior sirvió para determinar el avance en el marco del Plan de Desarrollo, de los compromisos asumidos y por asumir de la Administración Departamental sobre la gestión de la entidad. 

Comments

Accessibility
Cerrar