Acuerdo 004 de 2012 "Mediante el cuál se Institucionaliza las jornadas de limpieza ambiental local para ríos, humedales y quebradas y se dictan otras disposiciones"

 ACUERDO No. 004 DE 2012

(22 de febrero)

 

“Mediante el cuál se Institucionaliza las jornadas de limpieza ambiental local para ríos, humedales y quebradas y se dictan otras disposiciones”

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Objeto del proyecto:

Institucionalizar las jornadas de limpieza ambiental local en las cuencas de los ríos, los humedales y las quebradas bajo la coordinación de los gestores locales.

 

Justificación:

En los últimos años, la humanidad viene preocupándose por enmendar los errores que se han cometido contra la madre naturaleza. Los preocupantes fenómenos nos han sacudido la conciencia, poniéndonos de frente con los atropellos ambientales de años pasados los cuales se reflejan en la actualidad.

Lo anterior no es ajeno a las políticas de la Administración Municipal, pues en este momento medidas como Campañas de limpieza y descontaminación y la revisión de gases en los vehículos promueven el mejoramiento del medio ambiente, sin embargo, más cuatro mil (4.352) puertorriqueños que habitan a las laderas de la quebrada el Igua y las damas, viven en un medio altamente contaminado y su percepción sobre la calidad del ambiente es negativa.

En Puerto Rico, contamos con la UMATA municipal y el Coordinador ambiental de la empresa de servicios públicos Agua Rica AAA. S.A. ESP, autoridades que no podemos desconocer a la hora de realizar controles ambientales ya que ellas conocen los verdaderos problemas que se presentar en cada sector, consiguiendo que el trabajo realizado sea más focalizado y logrando así mayores resultados.

Los principales ecosistemas naturales con los cuales contamos en nuestro municipio han sido deteriorados a raíz del mal manejo de sus elementos y la mala educación de la ciudadanía que de manera irresponsable continúa depositando basura en ríos, humedales, quebradas etc. Con lo cual se deteriora no solo estos ecosistemas, sino que la población pierde las fuentes de agua y aire más importantes de Puerto Rico.

Los principales afluentes hídricos de Puerto Rico:

El 60% de la carga contaminante del río Guayas llega a través de la quebrada el Igua. Un 30% de la quebrada las Damas, estando compuesto el 10% restante por los aportes combinados de las cuencas y sub cuencas de las quebradas Riecito, Montecristo, el Arenoso, el Desquite, la Soledad, los Cuervos, Londres, la Cintura, la Victoria, Agua Azul, Méndez, Quebradón, Sam Pablo y otras.

La quebrada el Igua nace a escasos mil metros de la parte occidental del municipio en la finca la Yerba Buena y al penetrar en el casco urbano es transformado en un canal abierto. En su recorrido recibe numerosas alcantarillas, es destino final de las aguas lluvias de la mayor parte del municipio, así como de las aguas residuales de los colectores enterrados y las provenientes de los barrios El comercio, Santa Fe, Triunfo, Siete de Agosto, el Coliseo, Olímpico y Puerto Limón; en su recorrido de dos kilómetros presenta condiciones de alcantarilla abierta, constituyendo una amenaza para la salud de los habitantes ribereños.

La Cuenca de la quebrada las Damas es muy importante para los habitantes del municipio, por su posición geoestratégica en la región, su extensión y sus valores paisajísticos y ambientales. También, por el abastecimiento de agua para el 100% del casco urbano, la extracción de materiales de construcción, la oferta formal e informal de suelo para vivienda 

En mediciones de Oxigeno Disuelto (OD) se ha demostrado que en la quebrada el Igua los niveles de contaminación sobrepasan los permitidos por lo cual es imposible que exista vida en ese ecosistema léntico en algunos meses del año.

Lo anterior nos permite vislumbrar una perspectiva alarmante para los afluentes hídricos de Puerto Rico, por lo que es importante tomar medidas de control que permitan a las autoridades Municipales mayores resultados y un notable mejoramiento de la calidad de vida de los puertorriqueños.

Por otra parte, entidades Departamentales como la Contraloría Agraria y Ambiental y Corpoamazonia, no dejan de preocuparse por la situación ambiental del municipio, mostrando cifras importantes sobre las condiciones de los fluentes hídricos de Puerto Rico.

El 90% de los humedales ha desaparecido: En la década de los 60, Puerto Rico contaba con muchos humedales, hoy tan sólo sobreviven algunos. Desde hace 10 años, la Administración Municipal ha intentado recuperar y conservar estos ecosistemas -vitales por su papel en el mantenimiento de la calidad ambiental y regulación hídrica de los ríos y quebradas-, pero su estado actual no evidencia una gestión efectiva.

Con lo anterior podemos ver que Puerto Rico necesita ejecutar, con urgencia, medidas que permitan controlar el buen manejo de los recursos naturales de la ciudad, así como la correcta disposición de materiales de construcción, desechos orgánicos e inorgánicos, y otro tipo de vertimientos directos que, notablemente, afectan el buen desarrollo del ambiente, así como la salud de los habitantes.

La UMATA municipal maneja un presupuesto de $10.000.000.000 para el proyecto denominado proyectos ambientes donde se busca fortalecer la capacidad de gestión ambiental el hábitat y el desarrollo de los programas ambientales en el municipio. Igualmente maneja un recurso de $58`000.000.oo para el proyecto denominado Conservación de micro cuencas.

El Acuerdo Municipal No. 018 del 2002 en su artículo 49 dispone EL PLAN PARCIAL “REABILITACIÓN DEL IGUA” Este Plan Parcial procura la recuperación ambiental de la ronda de la quebrada el Igua, sus áreas aledañas y su vinculación con los desarrollos urbanos que se presentan en ambos costados de su recorrido, para tal fin se requiere articular el sistema especial de interés público a través de las áreas destinadas dentro del presente Plan para este propósito y que se relacionan especialmente con la quebrada tales como el IMDER.

Dentro de las actividades que establece el manual de funciones, el Director Operativo de la UMATA,  debe “Diagnosticar y evaluar la situación de los recursos naturales renovables y del medio ambiente, con el fin de establecer la problemática ambiental a efectos de proponer políticas, generar estrategias y adelantar acciones tendientes a preservar y recuperar los ecosistemas estratégicos y promover el desarrollo regional dentro del concepto de sostenibilidad en armonía con las polític

as y planes establecidos por las autoridades ambientales competentes”. Otro “Diseñar e implantar, en coordinación con las autoridades ambientales que tiene jurisdicción en el Municipio y con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, un sistema de información ambiental que permita una eficiente y ágil administración, protección, recuperación y control del medio ambiente y de los recursos naturales” y “Coordinar y concertar con los gobiernos nacional y departamental y con las demás instituciones de carácter público y privado la articulación de planes programas y proyectos orientados a fortalecer el desarrollo agrícola y pecuario, y la preservación  de los sistemas ambientales del municipio”

 Partiendo de ahí, estos funcionarios podrán determinar los puntos críticos del sector los cuales servirán de referencia para las jornadas de limpieza ambiental local.

Actividades similares desarrolladas anteriormente:

El dos de febrero de cada año se celebra el día mundial de los humedales.

El Conejo Municipal, el hospital local, la Clínica Santa Sofía, la empresa de Servicios Públicos Agua Rica AAA. S.A. ESP, estudiantes de los grados decimo y undécimo de la Institución Educativa Instituto Acevedo y Gómez, la Administración Municipal y personas civiles, con número alrededor de 80 personas, realizaron una campaña de limpieza y descontaminación de la quebrada el Igua, la cual se llamó “POR UN PUERTO RICO LIMPIO, SANO Y SEGURO”. Esta campaña se desarrollo desde la Carrera diecinueve hasta la carrera cuarta.

Esta campaña de limpieza fue una acción positiva a través de la cual el CONCEJO MUNICIPAL Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, convocó a todas las fuerzas vivas del municipio para hacer algo por su ambiente y la erradicación de vectores generadores de la proliferación del zancudo transmisor del Dengue.

A pesar de los esfuerzos de la Administración Municipal y la empresa de Servicios Públicos, Agua Rica AAA. S.A. ESP, y las entidades privadas que han colaborado con la limpieza de los afluentes hídricos de Puerto Rico, el problema de la acumulación de residuos en los mismos sigue siendo evidente. Las inundaciones presentadas en algunos meses han demostrado que las acciones en pro de la limpieza de estos afluentes son insuficientes.

Marco Legal:

Artículo 79 Constitución Nacional:

Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

Artículo 80 Constitución Nacional:

El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados. Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.

Decreto Ley 2811 de 1974: 

Artículo 1: “El ambiente es patrimonio común. El Estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo, que son de utilidad pública e interés social. La preservación y manejo de los recursos naturales renovables también son de utilidad pública e interés social”.

Acuerdo Municipal No. 018 del 2002:

Artículo 49: PLAN PARCIAL “REABILITACIÓN DEL IGUA” Este Plan Parcial procura la recuperación ambiental de la ronda de la quebrada el Igua, sus áreas aledañas y su vinculación con los desarrollos urbanos que se presentan en ambos costados de su recorrido, para tal fin se requiere articular el sistema especial de interés público a través de las áreas destinadas dentro del presente Plan para este propósito y que se relacionan especialmente con la quebrada tales como el IMDER

Por lo anteriormente expuesto pongo a consideración de este Honorable Concejo el presente proyecto de acuerdo “Mediante el cuál se Institucionaliza las jornadas de limpieza ambiental local para ríos, humedales y quebradas y se dictan otras disposiciones”

Con gratitud y aprecio,

 

 

MÓNICA ANDREA OLAYA FIGUEROA

Presidenta Concejal Municipal

Movimiento Político “MIRA”.

 

 

 ACUERDO No. 004 DE 2012

(22 de febrero)

 

“Mediante el cuál se Institucionaliza las jornadas de limpieza ambiental local para ríos, humedales y quebradas y se dictan otras disposiciones”

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE PUERTO RICO CAQUETA, en uso de sus atribuciones legales y en especial las conferidas en el artículo 313 de la Constitución Política, Ley 136 de 1994, el Decreto ley 1421 de 1993, en su artículo 12 numeral 1 y numeral 7,

ACUERDA

Artículo 1: Establézcanse las jornadas de limpieza ambiental para ríos, humedales y quebradas del Municipio de Puerto Rico, Caquetá, bajo la coordinación del Director Operativo de la UMATA y la Empresa de Servicios Públicos Agua Rica AAA. S. A. ESP con el apoyo de la administración Municipal para su realización.

Artículo 2: Estas jornadas se llevaran a cabo por lo menos tres veces al año. Las entidades anunciadas en el artículo 1º de este Acuerdo determinarán teniendo en cuenta las necesidades presentadas la programación de las jornadas de limpieza ambiental así como las intervenciones que deban realizarse.

Artículo 3: Para la realización de estas jornadas, la Administración Municipal convocará públicamente a la ciudadanía, a las organizaciones ambientales, a las empresas privadas a las ONG´S y a la sociedad civil para que se vinculen y participen activamente. 

Artículo 4: El Director Operativo de la UMATA deberá realizar un informe sobre las condiciones ambientales de los ríos, humedales y quebradas para los cuales se realizó dicha limpieza, este informe se e

nviara al Concejo Municipal, a la Empresa de Servicios Públicos Agua Rica AAA. S. A. ESP y a la Alcaldía Municipal para efecto de adopción de políticas y ejecución de acciones propias de su competencia.

Artículo 5: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación. 

Dado en el recinto del Concejo Municipal de Puerto Rico Caquetá, “FERMÍN VEGA ERAZO” el 22 de febrero de 2012.

 

Presentado por,

 

MÓNICA ANDREA OLAYA FIGUEROA

Presidenta Concejal Municipal

Movimiento Político “MIRA”.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accessibility
Cerrar