Acuerdo Municipal N° 012 “Por el cual se establece el plan de igualdad de oportunidades para la equidad de genero en el Municipio de Sevilla Valle del Cauca y se dictan otras disposiciones”

 

REPÚBLICA DE COLOMBIA

DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA

MUNICIPIO DE SEVILLA

CONCEJO MUNICIPAL

 

 

 ACUERDO NUMERO 012 DE  2012

(21 de Agosto) 

 

Por el cual se establece el plan de igualdad de oportunidades para la equidad de genero en el Municipio de Sevilla Valle del Cauca y se dictan otras disposiciones

 

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


Contemplar la equidad de género como un componente básico para el desarrollo de la vida social y política en el municipio, el cual es el resultado del esfuerzo, la visibilidad y legitimidad que la mujer ha logrado en los últimos veinte años, así como de la preocupación por las amenazas a la calidad de vida que ha dado valor a la participación colectiva y la organización ciudadana, por tal razón el establecimiento del Plan de Igualdad de oportunidades propuesto en el presente Proyecto de Acuerdo tiene por objeto servir de plataforma para todas las acciones que se adelanten por la Administración Municipal en beneficio de la ciudadanía en general, teniendo como eje fundamental la equidad de género.

La Equidad de género hace referencia a la construcción social que asigna a hombres y mujeres una serie de características y papeles socialmente encaminados a la igualdad de participación en la vida económica, social política y cultural de su entorno.

Como antecedentes históricos, según la OIT en América Latina, el modelo de crecimiento de los años 50 se caracterizó por un enfoque asistencialista para abordar los problemas de las mujeres, basado en la priorización de su rol reproductivo. A fines de los 60 y principios de los 70, el fracaso de las políticas de modernización trajo un mayor reconocimiento del rezago social de las mujeres, se comenzaron a revisar las relaciones al interior del hogar y tímidamente el aporte de las mujeres al desarrollo.

A título de ejemplo, en Gran Bretaña las políticas se centraron en el hombre como sustento del hogar y la provisión de servicios de atención a los niños fue menor lo que explica la inclusión a tiempo parcial de las mujeres en el mercado de trabajo mientras que los estados escandinavos se han movido en la dirección de políticas que presuponen que hay dos personas que generan el sustento del hogar, lo que ha incentivado a las mujeres ha incorporarse al mercado, apoyadas en licencias por “maternidad” para la madre o el padre, o en la provisión de servicios públicos de cuidado de los niños.

En la actualidad, las mujeres han dejado de ser beneficiarias pasivas de las políticas de desarrollo para ser reconocidas como participantes activas con derecho a acceder en condiciones de igualdad a sus beneficios.

La desigualdad de género impide que ambos géneros tengan el mismo acceso a oportunidades para su desarrollo personal y colectivo. Los estudios y la teoría de género han permitido conocer los contenidos de la desigualdad. Estos contenidos se ven expresados y toman formas diferentes en todos los espacios en los que se relacionan mujeres y hombres y en todas las acciones que ambos realizan.

Se ha llegado a considerar que las mujeres son menos aptas para tomar decisiones y ocupar puestos de poder. En algunos países no se invierte en igual proporción en la educación de las niñas que en la de los niños, basándose en el supuesto de que las niñas no necesitan estudiar porque van a permanecer en casa cuando sean mayores otorgándole muchas más libertades al sexo masculino que al femenino.

En la búsqueda de un desarrollo sostenible, cada persona tiene una responsabilidad y tareas que cumplir para que, en conjunto, se puedan realizar los cambios propuestos. Si las personas participantes están en relación de desventaja, de subordinación y opresión (puede ser por género, edad, etnia, clase o condición socioeconómica, religión, política, entre otros), resulta difícil lograr los acuerdos mínimos que las lleven a reconocerse entre en un plano de igualdad de oportunidades.

Así, las mujeres no cuentan con tiempo para dedicarlo a participar en proyectos u organizaciones, a su capacitación, recreación, educación o a mismas. La meta del empoderamiento de las mujeres es transformar la ideología, las estructuras e instituciones que refuerzan y perpetúan la discriminación de género, haciendo uso de mecanismos como la capacitación, la participación, la organización y el ejercicio de la ciudadanía.

Trabajar con enfoque de género es, en suma, introducir una nueva visión y forma de sentir y vivir la realidad, basada en relaciones de equidad y autonomía entre los géneros (hombres y mujeres). Es tener conciencia de la participación de mujeres y hombres como gestores y sujetos del desarrollo, lo cual supone congruencia entre la concepción que se adopte y la forma de vida.

A pesar de la  participación que ha tenido la mujer en el plano nacional  en el campo laboral, tanto en el sector privado como en el público en la Administración Pública, considero que se debe avanzar con firmeza en este aspecto, con el propósito de afianzar una política y una cultura de equidad de género en el municipio.

Es por ello que deseo poner a consideración de la Corporación este importante asunto, en aras de contribuir en el acortamiento de la distancia entre géneros, que en términos de oportunidades existe en algunos sectores de nuestra sociedad, resaltando que el Plan de Igualdad de Oportunidades planteado en este proyecto se debe construir de manera colectiva y haciendo énfasis en algunos apartes descritos como líneas de acción, donde propongo algunas actitudes que se consideran pertinentes para construir cultura de equidad de género en el municipio.

 

De los honorables concejales,

 

 

 

 

 

 

Gustavo Alberto Tabares Valencia.

Concejal Movimiento MIRA.

 

 

REPÚBLICA DE COLOMBIA

DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA

MUNICIPIO DE SEVILLA

CONCEJO MUNICIPAL

 

 ACUERDO NUMERO 012 DE   2012

(21 de Agosto) 

Por el cual se establece el plan de igualdad de oportunidades para la equidad de genero en el Municipio de Sevilla Valle del Cauca y se dictan otras disposiciones

 

El concejo Municipal en ejercicio de sus facultades constitucionales y  legales, y en especial las conferidas en el artículo 313 de la Constitución Política, ley 136 de 1994 artículo 32 paragrafo 2°.

CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de Colombia establece en el artículo que: Son fines esenciales del Estado:() garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución”.

Que la Constitución Política de Colombia establece en el artículo que: El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad”.

Que la Constitución Política de Colombia establece en el artículo 13° que: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados“.

Que la Constitución Política de Colombia establece en el artículo 40° que: ()“Las autoridades garantizarán la adecuada y efectiva participación de la mujer en los niveles decisorios de la Administración Pública ()”

Que el artículo 43 Constitucional dispone que:La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el emba

razo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de éste subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada.

El Estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia.

Que el Comité de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer -CEDAW, ( sigla en inglés), en las recomendaciones realizadas el 25 de enero de 2007, conmina al Estado colombiano a “() pasar del reconocimiento () formal de los derechos de las mujeres, a su garantía, efectividad y ejercicio, en condiciones de igualdad con los hombres y a () realizar acciones de exigibilidad, en los casos en que no se cumplan y de restablecimiento y reparación cuando éstos sean vulnerados.”

Que los siguientes instrumentos internacionales sirven de fundamento a las políticas públicas adoptadas para la protección de las mujeres:

Convención sobre los derechos políticos de la mujer (1952); la Declaración de la Asamblea General de Naciones Unidas y el Programa de Acción de la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos (Viena, 1993); la Resolución 1325 de 2000 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; el Convenio 100 de 1953 de la OIT, relativo a la igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor; la primera Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer (México, 1975); la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995).

De otra parte, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) fue aprobada por la Ley 51 de 1981 y su obligatoriedad para el Estado colombiano, fue reconocida por la Corte Constitucional en la Sentencia C-507 de 2004.

De igual forma la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém Do Pará, Brasil 1994) aprobada por la Ley 248 de 1995, obliga a los Estados, entre ellos a Colombia, a adoptar medidas normativas y judiciales de protección de las mujeres.

Que la Corte Constitucional, en Sentencia C-371 de 2000, avaló la adopción de medidas de discriminación positiva en razón al género.

Que la misma Corporación, según Sentencia C-804 de 2006, estableció el uso del lenguaje incluyente.

Que la ley 489 de 1998 establece como una de las finalidades de la función administrativa, la satisfacción de las necesidades de todas las personas que habitan el territorio, para lo cual Los organismos, entidades y personas encargadas de manera permanente o transitoriamente del ejercicio de sus funciones administrativas deben ejercerlas consultando el interés general.

Que la Ley Estatutaria 158 de 1998 determina la creación de mecanismos para cumplir con el principio de igualdad estipulados en los artículos 13, 40 y 43 de la Constitución Colombiana.

Que la ley 823 de 2003, por la cual se dictan normas sobre igualdad de oportunidades para las mujeres, establece el marco institucional para orientar las políticas y acciones que debe seguir el Gobierno para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de las mujeres, en los ámbitos público y privado.

Que el artículo de la Ley 1257 de 2008,“Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones” establece:

“Todas las autoridades encargadas de formular e implementar políticas públicas deberán reconocer las diferencias y desigualdades sociales, biológicas en las relaciones entre las personas según el sexo, la edad, la etnia y el rol que desempeñan en la familia y en el grupo social.”

Que la ley 1450 de 2011 que adopta el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, establece que el Gobierno Nacional adoptará una política pública nacional de Equidad de Género para garantizar los derechos humanos integrales e interdependientes de las mujeres y la igualdad de género, teniendo en cuenta las particularidades que afectan a los grupos de población urbana y rural, afrocolombiana, indígena, campesina y otros.

Que el artículo 179 del Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para todos”, ordena al gobierno adoptar una política Pública para Prevenir ,Sancionar y Erradicar todas las formas de Violencia y discriminación contar las mujeres, la cual deberá acoger las recomendaciones de los organismos internacionales de protección de los derechos Humanos y las obligaciones contendidas en la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y en la convención Interamericana para prevenir,Sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Que para garantizar la superación de las desigualdades y el restablecimiento de los derechos de las mujeres, se requiere la adopción de una política pública de mujeres y equidad de género que haga sostenible y sustentable la inversión social para promover su pleno ejercicio o restablecerlos en caso de que sean vulnerados.

Que la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género manifiesta la voluntad del Gobierno  Municipal de reconocer, garantizar y restituir los derechos de las mujeres que habitan en el municipio  de Sevilla valle, y de modificar las condiciones sociales, económicas y culturales que contribuyen a mantener la desigualdad, la discriminación y la subordinación de las mujeres en el municipio  de  Sevilla Valle.

Que el Gobierno Nacional expide el decreto 4799 de 2011 reglamentario de la ley 1257 de 2008, en donde se pretende garantizar el acceso efectivo de las mujeres a los mecanismos de protección ,como instrumento para erradicar todas las formas de violencia contra ellas; y establece en uno de los incisos del artículo 5° que se hace necesario que las entidades territoriales fomenten y establezcan medidas especiales de protección así como la creación y puesta en marcha de programas con las características enunciadas en sus planes de desarrollo municipales, distritales y departamentales.

Que la remisión directiva 001 de 2012 emanada de la Procuraduría General de la Nación en cabeza de su máxima autoridad, doctor Alejandro Ordoñez Maldonado; ordena a las autoridades  de orden municipal(Alcaldes, concejales) encaminar acciones tendientes a garantizar los derechos de las mujeres y su inclusión en el plan de Desarrollo 2012-2015.

 

Por las anteriores consideraciones, el Concejo Municipal de Sevilla Valle del Cauca.

ACUERDA

 

ARTÍCULO 1.El Plan de Igualdad de Oportunidades, es un instrumento que facilita el diseño de las políticas públicas del municipio dentro de un marco de la equidad de género, que busca  Consolidarse a fin de fomentar la cultura de equidad de genero en todas las relaciones y acciones que se presentan entre los ciudadanos, así como en los ámbitos económico, político, social, educativo y cultural.

ARTÍCULO 2. Objetivos. Para el establecimiento y desarrollo del Plan de Igualdad de Oportunidades, se establecen los siguientes objetivos, que serán los lineamientos primordiales para la ejecución de cada una de las disposiciones de este Acuerdo, así como de cada una de las acciones que se emprendan en todos los ámbitos del municipio:

  1. 1.Propiciar el sentido de responsabilidad familiar en igualdad de condiciones entre las mujeres y los hombres, a fin de fortalecer la presencia en mayor y mejor proporción de mujeres en los campos laboral y educativo.
  2. 2.Propender por combatir toda forma de Violencia Intrafamiliar, sin discriminación alguna, fortaleciendo el vínculo familiar a través del respeto, la tolerancia, la comprensión, el diálogo, y demás acciones que contribuyan a la unión familiar.
  3. 3.Fomentar, estimular y apoyar toda investigación que se

    realice en el municipio, acerca de la importancia de establecer políticas y acciones que tengan como fundamento la Igualdad de Oportunidades, de forma tal42

  4. 4.Que la sociedad en general se sensibilice al respecto.
  5. 5.Fomentar y promover la inclusión y existencia del Plan de Igualdad de Oportunidades, en forma masiva, en todas las actividades, normas y disposiciones que se desarrollen en el municipio, en especial como prioridad de los Planes de Desarrollomunicipal.

  6. 6.Promover y hacer efectivos los derechos fundamentales, civiles y políticos de las mujeres, garantizando el desarrollo de una cultura de equidad de género.
  7. 7.Incrementar y fortalecer la presencia de la mujer en todos los ámbitos de participación política, de forma tal que pueda intervenir en la toma de decisiones de alto nivel en el municipio.
  8. 8.Promover y fortalecer la participación de la mujer en igualdad de oportunidades con el hombre en el campo económico del municipio, reconociendo y valorando su trabajo.
  9. 9.Atender y apoyar en términos de equidad de género a la población vulnerable del municipio, en especial la población desplazada que llega a la ciudad, así como aquella que viven en la zonas periféricas y rurales delmunicipio.
  10. 10.Promover el acceso de mujeres y hombres, en igualdad de condiciones, a la educación técnica, tecnológica y profesional, sin distinción alguna, de forma tal que tengan las herramientas necesarias para generar empresa y empleo, así como ingresos para el sustento familiar.
  11. 11.Brindar las herramientas necesarias para que las personas cabeza de familia, tengan acceso fácil, rápido y oportuno a la formación y capacitación educativa y laboral, buscando darles prioridad en las diferentes acciones que se emprendan en el municipio, para garantizar su estabilidad económica y beneficiar a su grupo familiar.
  12. 12.Ampliar y fortalecer la capacidad institucional, así como, la coordinación y concertación interinstitucional que desarrolle las políticas de Igualdad de Oportunidades en el municipio.
  13. 13.Velar para que las entidades, instituciones, empresas y organizaciones de carácter público del municipio, organizaciones no gubernamentales y la ciudadanía en general puedan ejercer el seguimiento, control y veeduría de cada uno de los compromisos que a nivel municipal se asuman con respecto a la promoción de la Igualdad de Oportunidades.
  14. 14.Establecer los mecanismos necesarios para mejorar el acceso, participación y atención en los servicios de salud integral y seguridad social del municipio.

ARTÍCULO 3. Líneas de Acción. El Plan de Igualdad de Oportunidades, tendrá las siguientes líneas de acción:

Cooperación, desarrollo y fortalecimiento institucional e interinstitucional.

  1. 1.Formación y participación de las mujeres en igualdad de oportunidades en el desarrollo económico del municipio.
  2. 2.Promoción de la participación política y ciudadana de las mujeres en la toma de decisiones, cargos de dirección y de representación en el marco de la equidad de género.
  3. 3.Promoción y fomento de mayor participación, inclusión e integración de las mujeres en los ámbitos educativo y cultural del municipio.
  4. 4.Fortalecimiento de los derechos de la salud en igualdad de oportunidades.
  5. 5.Afianzamiento y fomento de los valores familiares y la no violencia de género.

ARTÍCULO 4. Línea de Acción, Cooperación, desarrollo y fortalecimiento institucional e interinstitucional. Para el desarrollo de esta línea se establecen las siguientes acciones:

-Fomentar la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres del municipio, al interior de cada una de las Entidades Municipales, promoviendo así mismo que las empresas, instituciones y organizaciones de carácter público y privado que presten servicios a la comunidad, capaciten a sus funcionarios sobre la importancia de desarrollar acciones en torno a la igualdad de oportunidades. < /span>

-Fomentar, fortalecer y ampliar la cooperación e intercambio interinstitucional acerca de las iniciativas, propuestas, planes, programas y proyectos que tengan cada una de las Entidades Municipales, instituciones, empresas y organizaciones de carácter público y privado del municipio, para tener en cuenta la igualdad de oportunidades, en cada acción que se emprenda en el municipio.

-Establecer, apoyar e impulsar convenios de cooperación en el ámbito Local, Nacional e Internacional, para el desarrollo de

las políticas, planes y programas que se establezcan para beneficio de la igualdad de oportunidades en el municipio.

 

ARTÍCULO 5. Línea de Acción, Formación y Participación de las Mujeres en Igualdad de Oportunidades para el Desarrollo Económico del Municipio. Para el desarrollo de esta línea se establecen las siguientes acciones:

-Promover políticas que permitan participar a las mujeres como mínimo en un treinta por ciento (30%) en el ingreso a las plantas de personal de cada una de las entidades del municipio.

-Estimular que cada una de las empresas del sector privado vinculen como mínimo un treinta por ciento (30%) de mujeres en los cargos que provea.

-Garantizar a las mujeres del municipio, la capacitación y formación en competencias laborales para el desempeño de cargos .

ARTÍCULO 6. Línea de Acción, Promoción de la Participación Política y Ciudadana de las Mujeres en la Toma de Decisiones, Cargos de Dirección y de Representación en el Marco de la Equidad de Género. Para el desarrollo de esta línea de acción se establecen las siguientes acciones:

-Identificar los obstáculos que impiden la participación igualitaria de la mujer con respecto al hombre en el ámbito político, a fin de promover estrategias que mejoren esta situación.

-Promover estrategias que permitan el fácil  acceso de las mujeres a los espacios de participación y dirección de las diferentes Entidades, Órganos, Instituciones, Organizaciones y Empresas de carácter público y privado que promuevan y adelanten labores en el municipio.

ARTÍCULO 7. Línea de Acción, Promoción y Fomento de Mayor Participación, Inclusión e Integración de las mujeres en los Ámbitos Educativo y Cultural del Municipio.  Para el desarrollo de esta línea de acción se establecen las siguientes acciones:

-Promover  el ingreso y permanencia de la mujer, en condiciones de igualdad de oportunidad, en todos los programas de educación formal, no formal e informal que se adelanten en los Colegios, Universidades e Institutos públicos y privados del municipio.

-Fomentar la perspectiva de género en los niños, niñas y jóvenes del municipio, al interior de los colegios, universidades e instituciones educativas de la ciudad.

-Promover la incorporación de las mujer

es en el desarrollo de programas técnicos, tecnológicos y profesionales que incluyan disciplinas científicas que existan en el municipio.

-Promover en igualdad de oportunidades la formación básica, media y profesional de las mujeres y los hombres adultos del municipio.

-Apoyar e impulsar el ingreso de los niños, niñas y jóvenes del municipio a las instituciones educativas, para brindar igualdad de oportunidades laborales futuras a mujeres y hombres.

-Promover programas de alfabetización para adultos mayores, mujeres y hombres, adaptando el desarrollo de los contenidos a sus necesidades específicas de formación, en horarios adecuados, y facilitando su movilización.

-Promover e impulsar la integración, participación y permanencia de la mujer en igualdad de oportunidades con el hombre, en la creación de nuevas políticas de cultura, así como en el acceso a todos los programas culturales que se adelanten en el municipio con las diferentes entidades comprometidas con este sector.

-Brindar apoyo a las instituciones educativas, públicas y privadas, organizaciones sociales, culturales, cívicas y ONG´s, que impulsen proyectos culturales en los cuales se contemple la igualdad de oportunidades.

-Apoyar, dentro del marco de equidad de género, la diversidad de expresiones artísticas, en las cuales se refleje y se valore el aporte para el mejoramiento de la cultura en el municipio.

ARTÍCULO 8. Línea de Acción, Fortalecimiento de los derechos de la salud en igualdad de Oportunidades. Para el desarrollo de esta línea se establecen las siguientes acciones:

-Promover e impulsar la atención en salud de forma permanente para las mujeres y los hombres, sin distinción de su edad, situación económica, ubicación geográfica, etnia, lugar de procedencia, y limitación física, mental o sensorial.

-Desarrollar talleres de prevención y promoción de la salud, tanto para hombres como para mujeres, de manera constante y permanente, dentro y fuera de las entidades pre

stadoras de los servicios de salud.

ARTÍCULO 9. Línea de Acción, Afianzamiento y fomento de los valores familiares y la no violencia de género. Para el desarrollo de esta línea se establecen las siguientes acciones:

-Fortalecer la unidad e integridad familiar en el marco de la igualdad de oportunidades y responsabilidades, así como del respeto y la tolerancia de los miembros del hogar.

-Generar programas y estrategias que brinden atención a las necesidades de las personas que viven en condiciones de dependencia familiar por presentar incapacidad física, mental o sensorial, a fin de vincularlos a los servicios existentes para ellos, apoyando con esto el desempeño laboral de las mujeres y los hombres del municipio.

-Promover y fortalecer los servicios existentes de ayuda a la población infantil y apoyar la creación de nuevos planes y servicios, en horarios ajustados a las necesidades de las mujeres y sus familias.

-Fomentar la realización de campañas relacionadas con la promoción y cumplimiento de los derechos de la mujer consagrados en la Constitución Política y demás normas legales.

ARTÍCULO 10. Conformación de la Comisión de Desarrollo, Implementación, y Seguimiento al Plan de Igualdad de Oportunidades. Para el cumplimiento de las políticas y disposiciones que se establecen en este Acuerdo, se conformará una Comisión de Desarrollo, Implementación y Seguimiento al Plan de Igualdad de Oportunidades, integrada de la siguiente manera:

ñ Los directores, gerentes o representantes legales de las entidades municipales de los sectores central y descentralizado, o sus delegados,

ñ Los directores, gerentes o representantes legales de las Empresas Sociales, Industriales y Comerciales del Estado, o sus delegados,

ñ Un representante de la Personería

ñ Un representante por cada una de las instituciones educativas municipales MODIFICADO

 

Parágrafo: La Administración Municipal, en el término de seis meses contados a partir de la vigencia del presente Acuerdo, reglamentará todo lo atinente a la conformación y funcionamiento de la Comisión creada en el presente artículo.

ARTÍCULO 11. Funciones de la Comisión de Desarrollo, Implementación, y Seguimiento al Plan de Igualdad de Oportunidades.

  1. 1.Asignar las respectivas funciones a cada uno de los miembros que hagande la respectiva comisión
  2. 2.Diseñar las estrategias necesarias para impulsar las disposiciones y políticas sobre la igualdad de oportunidades establecidas en el presente Acuerdo, en todos los ámbitos y para beneficio de todo el municipio.
  3. 3.Apoyar, asesorar y brindar las condiciones necesarias para que las Entidades Municipales, las instituciones, empresas, organizaciones, y sectores de carácter público y privado, así como las personas naturales o jurídicas que se comprometan con el Plan de Igualdad de Oportunidades, puedan desarrollar sus obligaciones de forma efectiva, eficiente y con criterio de participación, integración, respeto, tolerancia y convivencia entre las mujeres y los hombres del municipio.
  4. 4.Ejercer el seguimiento y control para el cumplimiento de cada una de las disposiciones establecidas en el presente Acuerdo de forma tal que la igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres sea uno de los principales ejes de acción en el municipio.
  5. 5.Diseñar indicadores de gestión, avance y evaluación de cada una de las líneas de acción y demás disposiciones contempladas el presente Acuerdo, los cuales serán publicados en las páginas web de la Entidades Municipales e instituciones, empresas, organizaciones y sectores de carácter público, que tienen responsabilidad en la presente iniciativa.

ARTÍCULO 12. Secretaría Técnica de la Comisión. El alcalde municipal determinará el seguimiento e implementación al plan de igualdad de oportunidades y nombrara la dependencia  especializada para y dirigir los programas y proyectos establecidos de la Administración Municipal  para la mujer

ARTÍCULO 13 Informe. La Comisión de Desarrollo, Implementación y Seguimiento al Plan de Igualdad de Oportunidades deberá rendir informes semestrales  al Concejo Municipal, los que contendrán los indicadores de ge

stión, avance y evaluación de las líneas de acción y demás disposiciones contenidas en el Plan de Igualdad de Oportunidades.

ARTÍCULO 14. Divulgación. Aprobado el presente Acuerdo será divulgado, de forma tal que los ciudadanos conozcan las disposiciones y políticas establecidas dentro del Plan de Igualdad de oportunidades.

ARTICULO 15. Vigencia. El presente Acuerdo  rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en los salones del Honorable Concejo Municipal de Sevilla, Valle del Cauca, a los  (21) días del mes de Agosto de dos mil doce (2012).

De los Honorables Concejales

 

Fabián Arma

ndo Ávila.                              Martha Yaneth Gaona Pulgarín.

Presidente Concejo Municipal.                           Secretaria General.

 

 

 

 

 

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accessibility
Cerrar