ACUERDO NÚMERO 001 (14 de Febrero de 2010)

“POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN MECANISMOS PARA FACILITAR EL CONTROL POLÍTICO A LOS PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS INSTITUCIONALES Y SOCIALES DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL Y SUS ENTES DESCENTRALIZADOS

El Concejo Municipal de San Vicente del Caguán, Caquetá, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 46 de la Constitución Política y parágrafo segundo del artículo 32 de la Ley 136 de 1994, y

CONSIDERANDO

Que es necesario establecer e institucionalizar mecanismos que faciliten el ejercicio del control político y social, por parte de esta corporación y la ciudadanía, a la gestión pública en San Vicente del Caguán.

Que estos mecanismos deben responder a los principios de Eficacia, Eficiencia, Publicidad y Transparencia que orientan la gestión pública en todos sus ámbitos;

Que todas las entidades y organismos de la Administración Pública tienen la obligación de desarrollar su gestión acorde con los principios de democracia participativa y democratización de la gestión pública;

Que es deber de todas Entidades y Órganos de la Administración Pública facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación;

ACUERDA

Artículo 1º: Objeto. El presente Acuerdo tiene por objeto cualificar mecanismos para facilitar el ejercicio del control político y Social, ejercido por el Concejo y ciudadanía de San Vicente del Caguán, a través del análisis de los informes de formulación y ejecución de los Planes, Programas y Proyectos Institucionales o Sociales, por parte de la Administración Municipal o los Entes Descentralizados; en particular, sobre los Programas, Banco de Proyectos, Planes de acción y Plan Operativo Anual de Inversiones-POAI, que por mandato Constitucional y Legal se debe implementar.

Artículo 2°: Campo de Aplicación. El presente Acuerdo, en cumplimiento de su Objeto, se aplicará a la administración Municipal de San Vicente del Caguán y a sus entidades descentralizadas.

Artículo 3°: Informe de Gestión y Rendición de cuentas. En cumplimiento de los Principios de Eficacia, Eficiencia, Publicidad y Transparencia, el Alcalde de San Vicente del Caguán presentará, al término de cada semestre, un informe de gestión y rendición de cuentas, en los siguientes términos:

1- El Informe será presentado de manera sectorial: Educación Salud; Bienestar Social; Cultura y Turismo Recreación y Deporte; Movilidad y Espacio Público; Hábitat; Gobierno; Hacienda; Planeación y Competitividad; Servicios al Ciudadano; Contratación Servicios Públicos Medio Ambiente; Provisión de Empleos, y Participación Ciudadana, entre otros.

2- En cada uno de los sectores se destacará: el objetivo del Plan de Desarrollo; sus respectivos programas; el nivel de cumplimiento obtenido hasta la fecha de corte del informe y, las acciones proyectadas.

3- El Informe deberá contener los indicadores de efectividad, de resultados, de cumplimiento e impacto necesarios para la evaluación de la gestión de la Administración Municipal y de cada una de sus dependencias y entidades descentralizadas.

4- Como anexo al Informe, la Administración pondrá en conocimiento de la ciudadanía una relación de las iniciativas que sobre temas trascendentales para el Municipio llevará a consideración del Concejo. Lo anterior sin perjuicio de las atribuciones que las leyes otorgan para la presentación de los Proyectos de Acuerdo, sin más limitaciones y requisitos que los establecidos en ellas.

5- Del mismo modo, incluirá una relación de los proyectos inscritos en los bancos de proyectos o incorporados en los planes de acción de cada una de las Dependencias Administrativas, durante el período que cubre el informe de rendición de cuentas. Cada uno de los proyectos reportados contendrá los puntos establecidos en los numerales 2 y 3 del presente artículo.

6- El Informe será presentado de manera didáctica, de forma tal que facilite su análisis y comprensión por parte de la ciudadanía.

PARÁGRAFO PRIMERO: El Alcalde Municipal presentará y sustentará el Informe de gestión y rendición de Cuentas, en Audiencia Pública, que para el efecto programará con la debida antelación, a la cual serán convocadas las Organizaciones Sociales, Comunitarias, Veedurías y ciudadanía en general.

PARÁGRAFO SEGUNDO: El Informe de Rendición de Cuentas presentado por el Alcalde Municipal, deberá estar soportado en documentos, que bajo los mismos criterios emitirá cada una de las dependencias y entidades descentralizadas que conforman la Administración Municipal y los particulares que desempeñen funciones públicas. Se presentara un cuadro comparativo y sus variaciones resultantes de las líneas base y las metas del plan de Desarrollo.

Artículo 4º: Informe al Concejo. Con fundamento en la anterior información, la Administración Municipal presentará, en la misma oportunidad, términos y criterios señalados en el artículo anterior, o cuando lo requiera, al Concejo de San Vicente del Caguán, el Informe gestión y rendición de cuentas, para lo cual presentara un cuadro comparativo y sus variaciones resultantes de las líneas base y las metas del Plan de desarrollo mostrando la ejecución real de lo proyectado y lo ejecutado a la fecha del informe.

Artículo 5º: Publicidad. Para dar cumplimiento a los principios de Publicidad y transparencia, los Informes presentados por la administración Municipal, en cabeza del Alcalde, las secretarías, entes descentralizados; serán publicados, con antelación no inferior de Diez días hábiles a la realización de la Audiencia Pública, en las páginas web del municipio y/o de cada secretaría y entes descentralizados, así como en la página del Concejo, que para este y otros efectos deberán ponerse en funcionamiento.

Artículo 6º. Control Político. El Concejo Municipal, a través de sus comisiones permanentes, evaluará los Informes de gestión y rendición de Cuentas y seleccionará, entre la relación de proyectos inscritos en el banco de proyectos, incluidos en el Plan Operativo Anual de Inversiones-POAI- los planes sectoriales y de acción, durante el lapso de que trata el reporte, aquellos que deban ser analizados en detalle por la corporación, a fin de proponer su estudio y respectiva acción de control político, durante una sesión convocada para el efecto.

Artículo 7º. Reglamentación. Dentro de los seis (6) meses siguientes a su entrada en vigencia, la Administración Municipal reglamentará lo pertinente para el cumplimiento de lo ordenado en el presente Acuerdo, garantizando amplia divulgación de las Audiencias Públicas de Informe de gestión y rendición de Cuentas y la participación social, comunitaria y ciudadana en su desarrollo. Así mismo diseñará el procedimiento para la oportuna atención y solución de las inquietudes, quejas y problemas planteados en ella por la ciudadanía.

Artículo 8º: Sistema de información. Para los fines del presente Acuerdo, el Concejo de San Vicente del Caguán, habilitará en su página electrónica, espacios interactivos para que la comunidad participe en la escogencia de algunos de los temas prioritarios, así mismo, para que dé su opinión sobre los debates adelantados.

Artículo 9º: Austeridad. Con el fin de reducir costos de papelería, cada Entidad podrá enviar sus informes y documentaciones respectivas por medio electromagnético al Concejo de San Vicente del Caguán.

Artículo 10º.Vigencia y Derogatorias. Este Acuerdo rige a partir de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

COMUNIQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en el Recinto de Honorable Concejo Municipal de San Vicente del Caguán, ubicado en el segundo piso del centro de convivencia Ciudadana, a los catorce (14) días de febrero de dos mil diez (2010).

ORDUBEY TEJADA LUZ

DARY QUINTERO SALDAÑA
Presidente Concejo Municipal Secretaria concejo municipal

SECRETARIA DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL
San Vicente del Caguán, 14 de febrero de 2010.
El presente Acuerdo fue presentado a iniciativa de los concejales JHON FREDY CLEVES DIAZ; JORGE FIERRO CORREA (bancada del Polo) Y MARIA FERNANDA PERDOMO FIERRO, (concejala del MIRA), el día 05 de febrero de 2010.
Pasa al Despacho del señor Presidente, informándole que se estudió y aprobó en dos debates de días diferentes así:
PRIMER DEBATE : 11 de Febrero de 2010
SEGUNDO DEBATE : 14 de febrero de 2010

PROVEA- LUZ DARY QUINTERO SALDAÑA
Secretaria concejo municipal

PRESIDENCIA DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL
San Vicente del Caguán Caquetá, 14 de Febrero de 2010.
Visto el informe de secretaría que antecede, envíese al Despacho del señor Alcalde Municipal para su respectiva sanción el ACUERDO NÚMERO 001 “POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN MECANISMOS PARA FACILITAR EL CONTROL POLÍTICO A LOS PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS INSTITUCIONALES Y SOCIALES DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL Y SUS ENTES DESCENTRALIZADOS

CÚMPLASE

 

ORDUBEY TEJADA
Presidente

 

LUZ DARY QUINTERO SALDAÑA
Concejo Municipal Secretaria concejo municipal

Comments

Tamaño de letra