ACUERDO NÚMERO 016 DE 2010 (28 DE AGOSTO DE 2010)

 

“POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD EN EL MUNICIPIO DE SAN VICENTE DEL CAGUAN, CAQUETÁ, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE SAN VICENTE DEL CAGUÁN CAQUETÁ.

En ejercicio de sus facultades legales y, en especial las que le confiere el Articulo 313 numeral 2 de la Constitución Política de Colombia la Ley 361 de 1.997, ley 181 de 1.985, ley 397 de 1.997 y la ley 136 de 1.994

CONSIDERANDO

Que es deber de los entes territoriales y de las administraciones municipales, velar por la calidad de vida y el bienestar de la comunidad en especial por las personas en condiciones de discapacidad.

Que la Política Nacional de la Discapacidad determina a nivel territorial que se deberán crear planes que beneficien a la población con discapacidad.

Que se constituyen como fines esenciales del estado, entre otros, servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

Que según lo consagrado en la Ley 361 de 1997, artículos 1, 4, 15 y 41, se determina la obligación por parte del Estado, de garantizar los derechos fundamentales, económicos, culturales y sociales de las personas en condiciones de discapacidad.

Que según lo contenido en la Ley 1145 de 2007 artículo 15, es deber de las Administraciones organizar los Comités de Discapacidad, como espacios de deliberación, construcción, seguimiento y verificación de las Políticas Públicas de Discapacidad en el territorio nacional.

Que la Administración Municipal debe Conformar el Comité Municipal para las personas en situación de discapacidad, como ente asesor y coordinador de los programas de atención a esta población.

ACUERDA

ARTÍCULO PRIMERO: Crease el Comité Municipal de Discapacidad, en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, de conformidad con los lineamientos contenidos en la Ley 1145 de 2007, como un espacio propositivo de deliberación, construcción, seguimiento y verificación de todas las políticas, estrategias y programas que garanticen la integración social de las personas con y en situación de discapacidad.

ARTÍCULO SEGUNDO: El Comité Municipal de Discapacidad, elaborará su propio reglamento conforme lo determine para el efecto la Secretaría Técnica del Concejo Nacional de Discapacidad; así como también, todo lo referente a la elección de las personas jurídicas, conforme a los dispuesto en el parágrafo 5º del artículo 16 de la Ley 1145 de 2007.

ARTÍCULO TERCERO: El Comité Municipal de Discapacidad, estará conformado por:
a) El Alcalde Municipal o su representante de rango directivo, quien lo presidirá.
b) El Secretario de Salud Municipal o su representante de rango directivo o quien haga sus veces en el municipio.
c) El Secretario de Educación Municipal o su representante de rango directivo o quien haga sus veces en el municipio.
d) El Director del Instituto Municipal de Tránsito y Transporte o su representante de rango directivo o quien haga sus veces en el municipio.
e) El Secretario de Desarrollo Social, Económico y político o su representante de rango directivo o quien haga sus veces en el municipio.
f) El Secretario de Planeación Municipal o su representante de rango directivo
g) El Secretario de Deportes Municipal o su representante de rango directivo, o quien haga sus veces en el municipio.
h) El Director ESE Hospital San Rafael
i) Cinco (5) representantes de las organizaciones sin ánimo de lucro de personas con discapacidad, con sede en San Vicente del Caguán, Caquetá, los cuales tendrán la siguiente composición:
1) Un representante de las organizaciones de personas con discapacidad física.
2) Un representante de las organizaciones de personas con discapacidad visual.
3) Un representante de las organizaciones de personas con discapacidad auditiva.
4) Un representante de las organizaciones de padres de familia de personas con discapacidad mental y/o cognitiva.
5) Un representante, de las organizaciones de personas con discapacidad múltiple.
j) Un representante de las personas jurídicas cuya capacidad de actuación gire en torno a la atención de las personas con discapacidad del correspondiente ente territorial.
PARÁGRAFO 1o. Los cinco (5) representantes de las organizaciones de las personas con discapacidad del Municipio, serán elegidas mediante convocatoria pública que haga la Secretaria de Gobierno o la dependencia que por competencia desarrolle la política pública de la Discapacidad en el Municipio y serán elegidos por las personas con y en situación de discapacidad que integren el Comité Municipal del Municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.

PARÁGRAFO 2o. Un (1) miembro representativo de las personas con y en situación de discapacidad del correspondiente Comité de Discapacidad del Municipio, hará parte del Consejo Territorial de Política Social, CTPS, para articular la Política Pública de Discapacidad, la cual deberá estar en concordancia y armonía con el Plan de Desarrollo Municipal.

PARÁGRAFO 3o. Se dispondrá de una instancia permanente responsable de la política de discapacidad, la cual ejercerá la secretaria técnica del correspondiente Comité, que para el Municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá corresponderá a la secretaría de desarrollo social y comunitario.

PARÁGRAFO 4º: El Comité Municipal de Discapacidad, tendrá un representante y hará parte del comité de Política Social del Municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá; para tal fin, se elegirá a uno de sus miembros.

PARAGRAFO 5° Los miembros, los representantes de las personas con discapacidad y los invitados del Comité municipal para personas con discapacidad, no recibirán honorarios ni remuneración alguna por sus actuaciones en el referido comité.

ARTÍCULO CUARTO. El período de representación de las organizaciones de personas en condiciones de discapacidad y personas jurídicas elegidas, será de cuatro (4) años y podrán ser nuevamente elegidos por una sola vez. En caso de renuncia o de ausencia a cuatro (4) reuniones consecutivas sin justificación de alguno de ellos, el procedimiento para nombrar su reemplazo, será el mismo, por el periodo restante.

ARTÍCULO QUINTO: El o los representantes de las organizaciones de personas en condiciones de discapacidad auditiva, tendrá en forma permanente un intérprete de lenguaje de señas, a fin de garantizar su debida participación.

ARTÍCULO SEXTO: FUNCIONES: Se constituyen como funciones del comité Municipal de Discapacidad del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá:

a) Participar y asesorar el proceso de la formulación de la Política Pública para la Discapacidad del Municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.

b) Armonizar y promover la adopción y adaptación de la Política Pública de Discapacidad con el Sistema Nacional de Discapacidad y el Plan de Desarrollo Municipal, en materia relacionadas con personas en condiciones de discapacidad del municipio.

c) Asesorar a las autoridades Administrativas y municipales, en la formulación de programas, planes, proyectos, políticas de las personas en condiciones de discapacidad del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá.

d) Verificar el cumplimiento, hacer seguimiento de la puesta en marcha de las políticas, planes, estrategias y programas de intervención del sector de la discapacidad en el municipio.

e) Ejercer veeduría y control social, sobre el desarrollo de los programas, planes y proyectos adelantados por la Administración Municipal, en atención a los parámetros y lineamientos del Plan Nacional de Discapacidad y los Planes de Desarrollo Municipal, Departamental y Nacional, en materia de Discapacidad.

f) Difundir en todo el ámbito municipal, las normas, derechos, deberes, competencias y mecanismos de participación de las personas en condiciones de discapacidad, a fin de contribuir con su bienestar y el de sus familias.

g) Adelantar veeduría ciudadana a los recursos, programas y subsidios dirigidos a la población discapacitada del municipio.

h) La demás funciones que el Consejo Municipal de Discapacidad, estime conveniente.

Se incluye un literal nuevo, que quedará así:

i) Asesorar a las instituciones y grupos de personas con discapacidad para presentar anualmente y entre los meses de julio y agosto de cada vigencia los proyectos tendientes a mejorar el bienestar de las personas con discapacidad especialmente de aquellas con menores recursos económicos, en consonancia con la política del municipio.

ARTÍCULO SÉPTIMO: SESIONES: EL comité de Discapacidad, sesionará ordinariamente cada dos meses y tendrá la facultad de convocar reuniones extraordinarias según lo contenido para tales fines en su reglamento interno.

ARTÍCULO OCTAVO: El comité de Discapacidad, rendirá un informe semestral al Concejo de San Vicente del Caguán, Caquetá, sobre los avances, desarrollo y adelantos de las gestiones propias para las cuales fueron creadas.

ARTICULO NOVENO: VIGENCIA Y DEROGATORIAS. El presente Acuerdo rige a partir de la sanción y deroga el Acuerdo 009 del 29 de Mayo de 2006 y demás disposiciones que le sean contrarias.

COMUNIQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en el Recinto de Honorable Concejo Municipal, ubicado en el segundo piso del centro de convivencia Ciudadana, a los veintiocho (28) días de agosto de dos mil diez (2010).

PLACIDO BARRIOS PERDOMO LUZ DARY QUINTERO SALDAÑA
Presidente Concejo Municipal Secretaria

SECRETARIA DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL

San Vicente del Caguán, 28 de agosto de 2010.

El presente Acuerdo fue presentado por la concejala MARIA FERNANDA PERDOMO FIERRO del Movimiento MIRA, el día 14 de Agosto de 2010.

Pasa al Despacho del señor Presidente, informándole que se estudió y aprobó en dos debates de días diferentes así:

PRIMER DEBATE : 25 de Agosto de 2010
SEGUNDO DEBATE : 28 de Agosto de 2010

PROVEA- LUZ DARY QUINTERO SALDAÑA
Secretaria concejo municipal

PRESIDENCIA DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL

San Vicente del Caguán Caquetá, 28 de agosto de dos mil diez (2010).

Visto el informe de secretaría que antecede, envíese al Despacho del señor Alcalde Municipal para su respectiva sanción el ACUERDO NUMERO 016 del 28 de agosto de 2010 “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD EN EL MUNICIPIO DE SAN VICENTE DEL CAGUAN, CAQUETÁ, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

CÚMPLASE

 

PLACIDO BARRIOS PERDOMO
Presidente Concejo Municipal
 

LUZ DARY QUINTERO SALDAÑA 
Secretaria

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accessibility
Cerrar