ACUERDO NÚMERO 025 (28 DE NOVIEMBRE DE 2009)

 

POR EL CUAL SE ESTABLECE EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA EQUIDAD DE GENERO EN EL MUNICIPIO DE SAN VICENTE DEL CAGUAN CAQUETÁ Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES
El Concejo del Municipio de San Vicente del Caguán Caquetá en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, ­­­­­­

A C U E R D A:
ARTÍCULO 1. Objeto: Establecer y ordenar la formulación y ejecución del Plan de Igualdad de Oportunidades, a fin de fomentar una cultura de equidad de género en todas las relaciones y acciones que se presenten dentro de los ámbitos económico, polí­tico, social, educativo, institucional y cultural del Municipio, de una forma justa, amigable y digna.

ARTÍCULO 2. Definición. El Plan de Igualdad de Oportunidades, es un instrumento que facilita el diseño de las políticas públicas para la mujer dentro del marco de la equidad de género, orientada a reducir y combatir la desigualdad existente entre hombres y mujeres en los ámbitos mencionados en el artículo anterior.

ARTÍCULO 3. Objetivos. El Plan de Igualdad de Oportunidades, tiene los siguientes objetivos, que serán los lineamientos básicos para la ejecución de cada una de las disposiciones de este Acuerdo:
1. Propiciar el sentido de responsabilidad en igualdad de condiciones entre las mujeres y los hombres, a fin de fortalecer la presencia de la mujer en el ámbito laboral, educativo, económico, cultural y político, de forma tal que pueda intervenir en la toma de decisiones de alto nivel en el Municipio.
2. Combatir toda forma de violencia intrafamiliar y sexual, fortaleciendo los vínculos familiares a través del respeto, la tolerancia, la comprensión, el diálogo y demás acciones que contribuyan a la unión familiar.
3. Fomentar y promover en forma masiva el plan de igualdad de oportunidades, en todas las actividades, normas y disposiciones que se desarrollen en el Municipio.
4. Generar procesos de capacitación y formación de los funcionarios públicos sobre la importancia de las acciones en torno a la igualdad de oportunidades.
5. Promover y hacer efectivos los derechos fundamentales (económicos, sociales, civiles, polí­ticos y culturales) de las mujeres, garantizando el desarrollo de una cultura de equidad de género.
6. Atender y apoyar en términos de equidad de género a las mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar y sexual, mujeres cabeza de hogar, las niñas, mujeres con embarazo precoz y cualquier forma de explotación.
7. Promover el acceso de mujeres a la educación técnica, tecnológica y profesional, de forma tal que tengan las herramientas necesarias para generar empresa y empleo, así­ como ingresos para el sustento familiar.
8. Brindar las herramientas necesarias para que las madres cabeza de familia, tengan acceso fácil, rápido y oportuno a la formación y capacitación educativa y laboral, buscando darles prioridad en las diferentes acciones que se emprendan.
9. Ampliar, fortalecer, coordinar y concertar las polí­ticas de igualdad de oportunidades en el Municipio.
10. Crear los mecanismos necesarios para que las personas naturales o jurídicas puedan ejercer el seguimiento, control y veedurí­a de cada uno de los compromisos que a nivel municipal se asuman con respecto a la promoción de la igualdad de oportunidades.

ARTÍCULO 4. Lí­neas de acción. El plan de igualdad de oportunidades, define a tí­tulo enunciativo las siguientes lí­neas de acción:
1. Cooperación, desarrollo y fortalecimiento de instituciones municipales, mediante la capacitación de sus funcionarios, en torno a la igualdad de oportunidades.

2. Promoción y fomento del desarrollo integral de las mujeres a través de su formación, participación e inclusión, en igualdad de oportunidades, en el desarrollo económico, social, educativo y cultural del Municipio, mediante acciones dirigidas a la eliminación de la discriminación laboral de las mujeres, el cuestionamiento y cambio de los modelos sexistas predominantes en el sistema educativo y el cumplimiento de la normatividad nacional e internacional en favor de los derechos y desarrollo integral de las mujeres.

3.  Promoción de la participación polí­tica y ciudadana de las mujeres en el marco de la equidad de género, posicionándola en los cargos de dirección y de representación del Municipio.

4.  Consolidación y fomento de los valores familiares que conlleve a la no violencia de género, rescatando la unidad e integridad familiar y generando programas estratégicos de prevención contra el maltrato conforme los derechos constitucionales y legales de la mujer.

ARTÍCULO 5. Formulación, ejecución y seguimiento del Plan de Igualdad de Oportunidades. Será responsabilidad de la oficina de desarrollo social u órganos que haga sus veces, garantizar la formulación, ejecución, seguimiento, cumplimiento y continuidad de las polí­ticas y disposiciones que se establecen en este Acuerdo, para lo cual asumirá las siguientes funciones:
1.  Diseñar las estrategias necesarias para impulsar las disposiciones y polí­ticas sobre la igualdad de oportunidades establecidas en el presente Acuerdo, en todos los ámbitos y para beneficio de todo el municipio.
2.    Apoyar, asesorar y brindar las condiciones necesarias para que todas las personas naturales o jurí­dicas del Municipio se comprometan con el Plan de Igualdad de Oportunidades, y puedan desarrollar sus obligaciones de forma efectiva y eficiente, conforme los objetivos propuestos.
3.  Ejercer el seguimiento y control para el cumplimiento de cada una de las disposiciones establecidas en el Plan de Igualdad de Oportunidades, constituyéndolo en uno de los principales ejes de acción del Municipio.
4. Diseñar indicadores de gestión, avance y evaluación de cada una de las lí­neas de acción y demás disposiciones contempladas en el presente Acuerdo.

ARTÍCULO 6. Informe. La administración Municipal rendirá informes semestrales al Concejo Municipal a partir de la fecha de sanción del presente Acuerdo, los cuales contendrán los indicadores de gestión, avance y evaluación de las lí­neas de acción y demás disposiciones contenidas en el Plan de Igualdad de Oportunidades.

ARTÍCULO 7. Programas de Gobierno. Los programas de Gobierno Municipal presentados por los aspirantes a la Alcaldía Municipal deberán incluir su nivel de compromiso en la adopción y ejecución del Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género.

ARTÍCULO 8. Divulgación. El presente Acuerdo será divulgado, de forma tal que todas las personas conozcan sus disposiciones y polí­ticas.

ARTÍCULO 9. Concertación. El desarrollo y ejecución de las lí­neas de acción y demás estrategias descritas en el presente Acuerdo serán concertadas con las organizaciones de la sociedad civil y en particular, con los grupos organizados de mujeres y al momento de su ejecución contarán con la participación de las mismas organizaciones.

ARTÍCULO 10. Personería: La personería Municipal será la instancia garante del desarrollo y ejecución del presente Acuerdo.

ARTÍCULO 11. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

COMUNIQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en el Recinto de Honorable Concejo Municipal de San Vicente del Caguán, ubicado en el segundo piso del centro de convivencia Ciudadana, a los veintiocho (28) días de noviembre de dos mil nueve (2009).

EDUARDO CEDEÑO GARCIA LUZ DARY QUINTERO SALDAÑA
Presidente Concejo Municipal Secretaria concejo municipal

SECRETARIA DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL

San Vicente del Caguán, 2 de Diciembre de 2009

El presente Acuerdo fue presentado a iniciativa de la concejala MARIA FERNANDA PERDOMO FIERRO, concejal Movimiento MIRA, el día 17 de noviembre de 2009.

Pasa al Despacho del señor Presidente, informá

ndole que se estudió y aprobó en dos debates de días diferentes así:

PRIMER DEBATE : 25 de noviembre de 2009
SEGUNDO DEBATE : 28 de noviembre de 2009

PROVEA- LUZ DARY QUINTERO SALDAÑA
Secretaria concejo municipal

PRESIDENCIA DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL

San Vicente del Caguán Caquetá, 2 de Diciembre de 2009.

Visto el informe de secretaría que antecede, envíese al Despacho del señor Alcalde Municipal para su respectiva sanción el ACUERDO NÚMERO 025 “POR EL CUAL SE ESTABLECE EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA EQUIDAD DE GENERO EN EL MUNICIPIO DE SAN VICENTE DEL CAGUAN CAQUETÁ Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

CÚMPLASE

 

EDUARDO CEDEÑO GARCIA
Presidente Concejo Municipal
 

 

LUZ DARY QUINTERO SALDAÑA
Secretaria concejo municipal

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accessibility
Cerrar