Adulto Mayor… Pensando a Largo Plazo Por: Carlos Alberto Baena López

El Movimiento Político MIRA, fiel a su compromiso de brindar apoyo a los más necesitados; impulsado por un vigor que se renueva día a día cada vez más, gracias al Trabajo en Equipo de sus Representantes, Líderes y Simpatizantes; y animado por la creciente acogida entre el pueblo de Colombia, así como en el exterior, sigue adelantando desde el Congreso de la República, las Asambleas Departamentales, los Concejos Distritales y Municipales, y los distintos espacios de participación ciudadana, una serie de acciones políticas en defensa de los derechos del Adulto Mayor, para garantizarles una vejez digna, activa y participante; y procurando para ellos mejores condiciones de vivienda, salud y seguridad social.

Esta labor social se ha desarrollado mediante denuncias, debates de control político, ayudas humanitarias, trabajo comunitario, programas de capacitación y audiencias públicas, para llamar la atención del Estado, la sociedad y las familias, sobre las dificultades por las que atraviesan muchos de ellos en nuestro país.

Entonces, lo que pretende el Movimiento, es que las leyes para este grupo de la población sean más justas y lo más importante; que la sociedad le ayude en la protección de sus derechos; que el adulto mayor pueda tomar sus propias decisiones y participar en escenarios democráticos y deliberativos, dando soluciones a sus problemáticas, de manera digna.

Es por eso que recibimos con alegría la noticia de esta última semana: El Proyecto de Ley 115 de 2015; de autoría de la Bancada del Movimiento MIRA en el Congeso; liderado especialmente por la doctora Guillermina Bravo Montaño, Representante por el Valle del Cauca; fue aprobado en segundo debate en Plenaria de la Cámara y ahora continúa su camino hacia el Senado, para convertirse en ley de la República. El proyecto aprobado pretende principalmente que el descuido, la negligencia o el abandono del adulto mayor, sean considerados como delito por el Código Penal. También, contempla medidas especiales de protección para el adulto mayor.

Además, los centros de protección social y las instituciones de atención deberán acoger a los adultos mayores afectados por casos de violencia intrafamiliar. Y concluye con la promoción de redes de apoyo y la difusión de las obligaciones alimentarias a favor del adulto mayor, para que exista un conocimiento masivo acerca de ellas.

Al acoger esta iniciativa, la Cámara de Representantes le ha demostrado al país, que con respecto al Adulto Mayor, también está pensando a largo plazo.

Columna publicada en el diario impreso:

Región 365, 19 de agosto de 2016 adulto mayor

Comments

/ In En Impresos / By / Comentarios desactivados en Adulto Mayor… Pensando a Largo Plazo Por: Carlos Alberto Baena López
Accessibility
Cerrar