Agua pre pago es inconstitucional

Fuente: CDN Cadena de Noticias

 

Creado: Miércoles, 06 Octubre 2013

Por considerar que es inconstitucional y porque puede encarecer los costos para los usuarios, el Senador Carlos Baena del Movimiento Político MIRA le solicitó al Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, detener el proceso que pretende implementar en Colombia el pago de los servicios públicos de agua, alcantarillado y aseo, bajo la modalidad prepago.

 

 

 En varios pronunciamientos la Corte Constitucional ha dejado claro que a los ciudadanos se les debe garantizar un mínimo vital en los servicios públicos domiciliarios. Este mandato de la Corte no se ha cumplido hasta el momento y por ende no podemos implementar un sistema prepago que podría dejar a los usuarios sin el suministro de agua, por no cargar una tarjeta.

 “Lo que nos da la impresión es que con esta propuesta el Gobierno busca blindar a los operadores y en cierto modo amarrar  a los usuarios con el pago anticipado de los servicios públicos”, afirmó Baena López.

 En la Resolución 657 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, (que está en proceso de revisiones ciudadanas), queda claro que los usuarios que se acojan a esta modalidad prepago continuarán pagando un cargo fijo y deberán asumir el costo de un nuevo medidor, que puede estar entre 150 y 400 mil pesos.

 “Considero que antes de pensar en implementar el sistema prepago, debemos avanzar en la discusión y aprobación del proyecto de Ley 09 de 2013 Senado, para sus casos concretos que busca dar cumplimiento a lo ordenado por la Corte y de esta manera garantizarles a los Colombianos el mínimo vital en los servicios públicos domiciliarios.

Comments

Accessibility
Cerrar