Al deporte le quitaron la mitad del presupuesto

Articulo tomado de la pagina web de la patria

 

Hoy, fijos, tiene $3.700 millones, la mitad de lo que tuvo el año pasado. Se cuestiona el proceso de selección y asignación de los salarios para los técnicos. El Secretario se defiende. Mirada.Osvaldo Hernández

 

LA PATRIA | Manizales

Los técnicos deportivos de Caldas amenazaron ayer con una renuncia masiva si no les organizan su proceso de contratación. No solo se quejan del cómo los contrataron sino también de los salarios que les asignaron.

La queja se hizo pública ayer en la asamblea, en el debate al que fue citado Fabio Andrés Hincapié Mesa, secretario del deporte, quien respondió el cuestionario que le enviaron previamente y los interrogantes planteados allí.

La citación la hicieron los diputados Paula Osorio, del Mira, y Félix Alejandro Chica, Conservador sierrista.

 

Lo citantes cuestionaron por qué el presupuesto para este año para la Secretaría es de $3.700 millones, cuando el año pasado la cifra estuvo alrededor de los $8 mil millones. Desde el año pasado, al deporte llega por Ordenanza el 20% del total de lo invertido por la Gobernación en publicidad.

“Por qué le quitaron al deporte, mil millones de recursos propios, 600 millones de tabaco y 400 por registro. Ahí es donde uno encuentra la diferencia, o sea que apenas le dejaron lo de la ordenanza”, dijo Chica.

El Secretario del Deporte insistió en que ese era el presupuesto que le habían dado y que lo que hizo fue ajustarlo a todas las necesidades que tiene el deporte caldense, recreación, tiempo libre y deporte asociado.

Alejandro Pulgarín, de taekwondo, intervino en representación de los técnicos y dijo que como está la situación hay que declarar el deporte de Caldas en crisis para que realmente aparezcan la soluciones.

Todos, tanto los citantes como los participantes, le reiteraron la necesidad de sensibilizar al gobernador Guido Echeverri y a la demás administración departamental para que entiendan la coyuntura.

Incluso, se le pidió al Gobernador que cumpla con lo que le prometió al deporte cuando era candidato.

Se pidió celeridad en la búsqueda de las soluciones, ya que es el año de los Juegos Nacionales.

El lío de los salarios, los técnicos y las comisiones

El punto central del cuestionario que le enviaron al Secretario del Deporte se centró en la comisión técnica que tuvo la entidad en el periodo pasado. A pesar de que la misma ya no existe, Hincapié Mesa se apoyó en sus informes, en los de los interventores y en lo dialogado con los demás funcionarios de la Secretaría para emitir un concepto sobre los técnicos para contratarlos, más allá de su formación y de sus logros.

Sin embargo, la diputa Paula Osorio cuestionó duramente el tema porque consideró como un abuso de autoridad y extralimitación de funciones en el manejo del caso. Subió el tono cuando se refirió a la rebaja de los salarios, los cuales quedaron como en el 2005, es decir, seis años atrás.

En el proceso de contratación intervinieron, la comisión técnica, la Secretaría del Deporte y una comisión ordenada por el Gobernador e integrada por Guillermo Hernández (secretario general) y Alba Lucía Duque (jefe de personal y talento humano).

Fabio Andrés Hincapié reiteró que todo lo que ha hecho fue con base en el presupuesto que tiene y que no a todos les rebajó los sueldos, poniendo como ejemplo a Aristarco Sánchez, de boxeo, al que le subió.

El Secretario reiteró que la comisión técnica, la que empezó con siete personas y terminó con una, está en remojo y si no funciona, pues no la ratificará.

Lo que denunció el Secretario

Fabio Andrés Hincapié explicó algunas situaciones que encontró y que lo llevaron a tomar determinaciones a la hora de contratar a los técnicos. Dijo que encontró técnicos trabajando dos y tres horas diarias, reportando los mismos trabajos a la Liga, el Club y la Universidad para que laboran. Explicó que el año pasado, hubo técnicos que no pudieron contratar con la Secretaría y ponían a una segunda persona.

Contó que hay ligas sin sus documentos la orden del día, motivo por el que no puede contratar con ellos.

Dijo que no hubo empalme con la administración anterior, pues apenas le entregaron cuatro hojas.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accessibility
Cerrar