Amanecer Político. Por: Carlos Alberto Baena López

Poco menos de una semana ha pasado desde que los nuevos mandatarios locales iniciaron formalmente su gestión. En la mayoría de los casos, los diferentes equipos ya se encuentran sólidamente constituidos, en todos los sectores de la administración. Los concejos y las asambleas también han tomado posesión.

Empieza a darse entonces, tanto en los departamentos, como en los municipios, una especie de amanecer político. Incluso, en aquellos lugares en los cuales los resultados del año anterior no arrojaron mayores sorpresas, dándose todo dentro del marco de lo esperado. Sin embargo, el ponerse al frente del gobierno supone un cambio de ritmo en las dinámicas.

El primer reto consistirá, sin duda, en armonizar las diversas vertientes que hacen presencia en las corporaciones públicas, en pro de cada modelo de desarrollo para los próximos años. Enseguida, el trabajo tendrá que enfocarse en conseguir que lo prometido a cada comunidad en las campañas, plasmado parcialmente en los programas de gobierno elegidos, transite de la mejor forma posible a los Planes de Desarrollo.

Sin embargo, lo prioritario es resolver los retos que tienen por delante las sociedades. Para algunas la mayor preocupación será la correcta articulación con todos los niveles, para conseguir lo mejor en los procesos de construcción de paz; para otros, lo prioritario será tal vez el empleo, o la seguridad, o el transporte, pero sin duda, la pregunta obligada es ¿cómo hacer más amable el día a día de cada ciudadano, con una buena gestión desde lo local?

A Colombia le esperan desafíos muy importantes durante este año: La participación en los Juegos Olímpicos en Brasil; ser la sede del Foro Económico Mundial para América Latina; o la XXV Cumbre Iberoamericana de Mandatarios. No obstante, los retos políticos, sociales, económicos, los retos cotidianos en la comunidades, son los que más deberían preocupar a los gobernantes.

Cómo mejorar la movilidad de sus habitantes, cómo conciliar el derecho al trabajo con el uso del espacio público, cómo mejorar el acceso a la educación, por cuál camino incrementar el bienestar, y potenciar en las bases, el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno, serán los frentes de acción que se deben construir.

De nuestra parte, en el Movimiento MIRA, fieles a nuestra historia, seguiremos esforzándonos por ser la voz de todos los que normalmente no son escuchados, independientemente de las circunstancias que los aquejen.

Columna en el Diario del Huila.com: http://www.diariodelhuila.com/opinion/amanecer-politico-cdgint20160105083857199

Columna en el diario impreso: 

diariomira0105pag19

Comments

/ In En Impresos / By / Comentarios desactivados en Amanecer Político. Por: Carlos Alberto Baena López
Accessibility
Cerrar