Ambiente, un reto de construcción colectiva

Un plan de ordenamiento rural y agrícola para el País; la creación de bancos públicos de semillas; otorgar incentivos económicos para el uso de energías alternativas; una política estatal de sustentabilidad en la explotación minera; llevar la contabilidad de activos y pasivos ambientales; así como la política estatal de prevención y promoción en salud, son  las propuestas expuestas por el Presidente de MIRA, Carlos Alberto Baena, dentro de la agenda legislativa de esta colectividad. VEa aquí nuestra multimedia del Libro Contaminacion Ambiental en Colombia.

Con el ánimo de deliberar en torno a las necesidades, conflictos y soluciones a la contaminación ambiental del País, el ex concejal de Bogotá se refirió a la necesidad de una cultura para el cuidado del ambiente. Dentro de su exposición dio a conocer un novedoso modo de análisis para la toma de decisiones sostenibles y explicó la relación del ambiente con la salud y la seguridad económica. También hizo una breve rendición de cuentas en lo ambiental de la gestión de los representantes Miraístas en las corporaciones públicas.

 

Durante el evento se hizo el lanzamiento del libro electrónico: “Contaminación Ambiental en Colombia”, de distribución gratuita a través de la página web del Movimiento Político MIRA, descargable haciendo clic aqui .

Se oficializó además la creación del “Centro de Estudios del Miraísmo”, como un espacio de investigación para proponer soluciones a las diferentes problemáticas del país.

Todo lo anterior, en el marco del foro: Contaminación Ambiental en Colombia, convocado por la representante a la Cámara por Bogotá, Gloria Stella Díaz, del Movimiento MIRA. Los asistentes pudieron firmar el Manifiesto por un ambiente saludable, como una toma de conciencia de los deberes, derechos y capacidad de incidir en las decisiones públicas a favor del Ambiente.

Otras ponencias basadas en temas como cambio climático y contaminación química; degradación de suelos y desertificación; gestión de los recursos sólidos; contaminación radioactiva; política ambiental; ambiente y movilidad fueron desarrolladas por expertos en estas materias como la Dra. María del Carmen Vallejo, Juan Pablo Rodríguez; Julia Pérez Rojas, Nohora Gutiérrez, Clara Riveros, Orlando Cornejo y Shiley Merchán.

En sintonía con el tema, el Presidente de MIRA, Carlos Baena, vio con buenos ojos la firma del primer pacto ambiental que está promoviendo un grupo de ambientalistas expertos, liderados por la Fundación Malpelo y la organización Conservación Internacional, al que se están suscribiendo varios candidatos a la presidencia, como un compromiso a resolver la crisis ecológica en el País.

Comments

Tamaño de letra