Amor se escribe con llanto: Maltrato a mujeres así lo demuestra

La Representante Gloria Stella Díaz, del Movimiento Político MIRA, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, destacó como preocupante el incremento de la violencia intrafamiliar contra la mujer y que se hayan duplicado los casos de ataques con ácido en Colombia.

Según Medicina Legal, en 2012 se presentaron 56.055 casos de violencia intrafamiliar, 12 mil casos más con relación al 2011. Bogotá es la ciudad que más altas cifras de violencia intrafamiliar contra la mujer reporta, con 12.019 casos en el año pasado. Le sigue Medellín con 3.968 casos registrados.

La violencia intrafamiliar contra la Mujer se origina mayoritariamente por el compañero permanente, con 19.706 casos reportados. Sin embargo, muchos agresores también son excompañeros sentimentales, esposos, hermanos, padres, novios, cuñados, hijos, etc.

La Representante Díaz afirmó: “existe la Ley 1257 desde 2008 que pretende prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra la mujer, pero hasta ahora el Gobierno Nacional no ha podido implementarla de manera integral, las autoridades de policía y judiciales no la conocen y por lo tanto no la aplican, y las mismas mujeres no saben qué hacer”.

“Se deben emprender acciones concretas, especialmente cuando se sabe que la violencia contra la mujer se presenta mayoritariamente en las mismas viviendas con 39.662 casos en 2012, seguido por lugares como calles, carreteras y vías públicas”, afirmó.

Otra cifra alarmante es la de delitos sexuales, ya que el año pasado Medicina Legal realizó 16.110 exámenes médicos por presunto delito sexual.

Finalmente, subrayó que de los casos de violencia contra la mujer más preocupantes son los llamados ataques con ácidos, que se duplicaron en el último año, se pasó de 40 mujeres agredidas en 2011 a 81 en 2012. “Es por esto que pedimos a los demás congresistas, acelerar la aprobación de Ley que incrementa las penas para quienes se atreven a agredir con este tipo de sustancias”.

Comments

Tamaño de letra