Ante la CIDH, Bancada de MIRA en el Valle, denunciará violaciones contra los trabajadores de la Salud

GBM 4Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, llevará la Representante a la Cámara por el Valle, Guillermina Bravo Montaño y el Diputado de MIRA, Ramiro Rivera Villa, las denuncias sobre violaciones sistemáticas que en materia laboral padecen los trabajadores de la Salud en el Valle, por parte de algunas instituciones de Salud.

Esta fue una de las propuestas que la Bancada del Movimiento Político MIRA planteó durante la Primera Mesa Ampliada por la Salud, adelantada en Cali el pasado viernes, donde además se escucharon las denuncias de los delegados de sindicatos de hospitales y clínicas, de las veedurías ciudadanas y de las ligas de usuarios.

La Congresista Bravo, hizo el llamado a las organizaciones de la sociedad civil, para que, a propósito del recién aprobado Plan Nacional de Desarrollo, se haga uso del mecanismo de participación para aportar a la Política Integral de Atención Integral en Salud, contemplado en el artículo 65, parágrafo 2 del mencionado Plan.

Así mismo, planteó que con el trabajo de estas mesas, se construirá una propuesta de cómo funcionaría eficientemente una red pública de salud que redunde en la mejora de las condiciones de salud del Departamento del Valle del Cauca y para ser entregada directamente al Ministerio de Salud.

El Diputado del Valle, Ramiro Rivera Villa, calificó como INCONCEBIBLE que un campesino tenga que avisar cuando se va a enfermar para que sea atendido, como le sucedió tristemente a una persona en el Municipio de Dagua, por lo que se hace imperativo realizar en el mes de junio, desde la Asamblea Departamental el respectivo debate de control político al Secretario de Salud del Valle. Señaló además que elevará una petición al Presidente de la República para que cuanto antes se intervenga el Hospital Departamental Evaristo García.

Los voceros de los usuarios y de los trabajadores de la salud, así como los delegados de las veedurías y de los sindicatos coincidieron en denunciar problemáticas recurrentes que tienen con cáncer a la salud en el Valle, tales como paseos de la muerte, demoras en las autorizaciones médicas, demoras en la atención con especialista y cirugías, falencias en las contrataciones, deudas con los trabajadores de la salud, falta de profesionales especialistas, entre otras muchas debilidades que tienen en caos la red pública hospitalaria del departamento.

Comments

/ In Guillermina Bravo / By / Comentarios desactivados en Ante la CIDH, Bancada de MIRA en el Valle, denunciará violaciones contra los trabajadores de la Salud
Tamaño de letra