Aprobado Plan de Desarrollo que incluye reforma tributaria

Con la constancia de los votos negativos de los Concejales Carlos Baena y Humberto Quijano, del Movimiento Polìtico MIRA, el Concejo de Bogotà aprobò a pupitrazo en plenaria el Plan de Desarrollo del Alcalde Samuel Moreno.

Los Concejales Orlando Santiesteban (Polo),Felipe Ríos (Cambio Radical) y Carlos Orlando Ferreira (Cambio Radical) se declararon impedidos para participar en la discusión y votación.

El Concejal, Carlos Baena votó negativo  por considerar que dentro del Plan se encuentra incluida una fuerte reforma tributaria con la que el distrito aspira a recaudar los 38 billones de pesos que necesita para financiarlo, pese a que el hoy Alcalde Mayor Samuel Moreno había prometido en campaña y ratificado al inicio de su administración que las finanzas de la ciudad eran sostenibles y no necesitaban mas tributos.

El Plan contempla entre otros cambios tributarios  el cobro del alumbrado público, una nivelación tarifaria al impuesto predial, una ampliación de la base gravable del ICA, la eliminación del descuento del 50 % que se otorgaba por trasladar la matricula de los vehículos a Bogota, y el cobro de la segunda y tercera etapa de la valorización.

“Tenemos problemas con la actualización catastral, con la valorización, con la delineación urbana, con las plusvalías, y el distrito ya esta pensando en aplicar una fuerte carga tributaria. Es necesario que primero “ordenemos la casa” para que les generemos confianza a los ciudadanos y continúen siendo aplicados al momento de pagar sus tributos”, puntualizó el Concejal Baena.

Comments

Accessibility
Cerrar