001 de 2012

 

PROPOSICIÓN

001 de 2012

 

Audiencia Pública; Consejo Comunitario de Seguridad”

 

Es de conocimiento general como cada día en Neiva se ha incrementado la inseguridad, ocasionando así un crecimiento en situaciones como ola de atracos, homicidios, fleteos, hurto de motos entre otros. por ejemplo entre el año 2010 y 2011 los homicidios aumentaron en un 13 por ciento, pasando de 95 a 107. De igual forma Aumentó en un seis por ciento el hurto a personas, en el 2010 se registraron 1.196 y en el 2011, 1.265, en el caso de hurto al comercio, este aumento en un 136 por ciento puesto que pasó de 179 a 425 casos en el último año, mientras que el robo a residencias subió en un 64 por ciento, es decir, se incrementó de 317 a 536 casos. Por otro lado encontramos los actos terroristas que disminuyeron de 23 a 19.

 

Todo esto sin duda se refleja en cada una de las comunas, la nuestra por ejemplo, que en la actualidad alberga cerca de 60.000 habitantes, que tiene 13 Instituciones Educativas que el año pasado albergaron al rededor de 22.000 estudiantes de todos los niveles académicos, y que además registra zonas de amplia actividad comercial, ha sufrido de forma directa esta situación, puesto que el pie de fuerza asignado a la misma se hace insuficiente en múltiples ocasiones.

De igual forma, el tema de los Hogares Claret, se ha convertido en una situación de manejo complejo, toda vez que este sitio en zona residencial puede catalogarse como “una bomba de tiempo”, esto debido a que las actuales instalaciones presentan serios problemas de vulnerabilidad para garantizar la seguridad de los menores recluidos, prueba de ello son las constantes fugas de los menores infractores, algunos de ellos hasta homicidas.

 

 

De igual forma se hace necesario recordar el trágico intento de atraco acontecido hace unos pocos días, que si bien no se materializo, culmino con la muerte de la menor Angélica Castañeda.

 

Por lo anterior se hace indispensable un espacio de interacción entre los encargados del manejo de las fuerzas policiales del municipio ( Departamento Policía, Secretaria de Gobierno Municipal y Departamental) y los encargados de impulsar y aplicar las distintas estrategias de seguridad (comunidad).

 

Por lo anterior solicito a la Plenaria de la Honorable Junta Administradora Local de la Comuna Uno, autorizar la realización de la audiencia pública denominada “Consejo Comunitario de Seguridad” la cual se realizará el día 18 de Abril de 2012 en el Colegio San Miguel Arcángel a las 6:00pm.

 

Para dicho propósito invítese a:

– Comandante Departamento Policía Huila; Coronel Juan Francisco Pelaez.

– Secretaria de Gobierno Municipal; Elizabeth Collazos.

-Secretario Departamental de Gobierno y Desarrollo Comunitario; Julio Cesar Triana.

– Juntas de Acción Comunal.

– Rectores de Instituciones Educativas.

-Empresarios

-Ciudadanía General.

 

Para tal efecto se adjunta modelo de carta de invitación.

De igual forma se adjunta el manual para la realización de la audiencia publica.

 

 

 

Atentamente;

 

 

Karlos Umaña Arias

Edil Comuna Uno

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tamaño de letra