Audiencia pública en contra de Metrocali

 

DSC03409 - Foto 2 AUDIENCIA PUBLICA METROCALI

 

El pasado 11 de julio  del 2013 se llevó a cabo el debate de audiencia publica promovido por la Personería Municipal de Cali a Metrocali.

 

Asistieron al debate Comuneros, Transportadores, usuarios y funcionarios municipales.

 

El Concejal Juan Carlos Olaya del Movimiento Político MIRA fue el primero en dar su aporte y se refirió a la resolución que se firmó en el sentido de establecer una Empresa para el servicio de Ladera denominada “GUALAS” sin el concurso de todas las otras empresas interesadas en el tema.  Dejó copia de la misma ante la Personería y en presencia de la comunidad caleña.


La JAL de la comuna 2, quien es además la presidenta de esta corporación, refirió el tema de que el transporte masivo debe pronunciarse a la comunidad sobre el uso de vías.  Hay una Ley en tal sentido: La Ley 769/02, no se puede ir ocupando las vías y ser la comunidad la última en enterarse.

 

Personas de la comuna 10 se refirieron al tema puntual sobre el par vial de las carreras 39 y 44 donde han dejado distancias muy largas para que las personas recorran al momento de abordar el transporte.  “También la Calle 16 que no tiene una ruta que le comunique y los dejaron aislados”, agregan.  Se comunicó la baja frecuencia lo que hace que sea inseguro debido a la espera en sitios que no son estación.

 

La comuna 6 también se expresó frente al tema de la estación Calima que no ha sido construida y su baja frecuencia de las rutas.  Hoy en día se le quita mucho tiempo valioso a la familia, el compartir con ellos debido a que se deben disponer hasta dos horas en movilización y por tanto no se comparte con ésta.  No hay cobertura suficiente y han sacado las rutas de los buses sin que haya reposición adecuada.  También hay una crítica en el sentido que el Masivo tomo las vías de la ciudad y las ocupó para su servicio a diferencia de otras ciudades donde se hacen nuevas vías.  En este sentido Cali tiene un gran atraso.  Las vías que emplean los Padrones y Alimentadores están deteriorándose cada día más.

 

La Liga de Usuarios del MIO, expresó mediante el señor Johnny, su presidente  que esta es una Liga para que todos hagan parte.  En este momento la mayoría son estudiantes de Derecho.  Hizo un aporte en el sentido que muchas personas han sido despedidas porque su ingreso al trabajo se atrasaba continuamente entre otras razones porque el MIO no está pasando a horas muy tempranas.

 

Se expresaron también los Transportadores a través de sus jefes: Alexis Guevara e Ilmer Machado.  Trataron el proceso del Masivo de Inconstitucional porque se creo una Empresa como METROCALI que en su criterio es ilegal.  El Servicio de los particulares prima sobre el público en este sentido.

 

Se enumeraron algunas situaciones como es el hecho que hubiese un parque automotor guardado dos años a sol y agua, en tanto se estaban haciendo vías.  Este fue un tiempo muerto que debió sostener un capital y lo cual lo volvió inviable.  Hablaron acerca del Fondo FRESA que no se esta cumpliendo: Los 30 SMMLV (Salario Mínimo Mensual Vigente), alrededor de $17.000.000 por concepto de chatarrizacion.  Además este valor esta fuera de toda lógica ya que el tiempo de un vehículo para servicio es de 20 años y en este momento se están sacando de circulación los de diez años.  La indemnización en este sentido es más alta y por eso se debe debatir el valor que se les pagara.

 

Mencionaron también que el cambio del Decreto Municipal que puso a funcionar los articulados cuando los compromisos primarios estaban en que no entrarían en funcionamiento hasta tanto se diera el proceso de chatarrizacion.  Se entiende que por cada PADRON que entra en funcionamiento salen de circulación 7 colectivos. -esta afectándolos para su labor-

 

Otro aspecto: Hay muchos sitios de piratería y los cuales son reconocidos por la Secretaria y lo único que hacen es afectar al transporte colectivo y a los otros no les dicen nada.

 

Dicen además, que ellos no se niegan al desarrollo de la ciudad pero que la administración Municipal esta jugando con la vida de los pequeños transportadores porque los tiene sumidos en profunda crisis económica lo que ha afectado la salud de ellos y sus familiares.

 

Posterior a hablar la comunidad y los Transportadores se refirió la Gerente de METROCALI, El Secretario de Transito y el Superintendente de Puertos y Transporte.

 

CONCLUSION:

 

 

Se realizaría dentro de los siguientes diez (10) días acercamientos promovidos por la PERSONERIA en el sentido de dar solución que beneficie a todos.  Se tocará puntualmente el tema del FONDO FRESA.  El Secretario de Transito Dr. Hadad colaborará en dicha gestión.

 

La Personería expone la importancia de ver lo que conviene a todos, no anteponiendo intereses particulares.  ESA DEBE SER LA MIRADA.  Este es un proceso de mucha paciencia pero que al final beneficiara a la ciudad en su conjunto.

 

La Superintendencia de Puertos y Transporte, da su apoyo al proceso y dice que tendrán un regional valle para que no tengan que desplazarse hasta Bogotá.

 

Ésta es una síntesis de la reunión y queda abierta un próximo debate para que la comunidad caleña haga presencia y de sus aportes de manera oportuna a través de sus representantes, los comuneros.

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accessibility