(Video) Radican solicitud de medidas cautelares ante la CIDH en Washington

La Dra. María Luisa Piraquive y el Senador Carlos Alberto Baena radicaron hoy, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, solicitud de medidas cautelares de la Organización de Estado Americanos (OEA), para protección de la vida e integridad de los creyentes de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y los militantes del Movimiento Político MIRA en Colombia y la región.

Según lo que establece el Sistema Interamericano de Justicia, en situaciones de gravedad y urgencia la Comisión podrá, a iniciativa propia o a solicitud de parte, solicitar que un Estado adopte medidas cautelares para prevenir daños irreparables a personas inviolucradas en procesos judiciales, así como a personas que se encuentren bajo su jurisdicción, si la justicia nacional no cumple su función.

El mecanismo de medidas cautelares se encuentra previsto en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH. Estas medidas podrán ser de naturaleza colectiva a fin de prevenir un daño irreparable a las personas debido a su vínculo con una organización, grupo o comunidad de personas determinadas o determinables.

En consecuencia, el número de medidas cautelares otorgadas no refleja el número de personas protegidas mediante su adopción; como se puede observar, muchas de las medidas cautelares acordadas por la CIDH extienden protección a más de una persona y en ciertos casos, a grupos de personas como comunidades o pueblos.

Asimismo, el Reglamento indica que el otorgamiento de esas medidas y su adopción por el Estado no constituirá prejuzgamiento sobre la violación de los derechos protegidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros instrumentos aplicables.

El Reglamento modificado de la CIDH establece que las decisiones de otorgamiento, ampliación, modificación y levantamiento de medidas cautelares serán emitidas mediante resoluciones fundamentadas.

Màs información: http://www.oas.org/es/cidh/decisiones/cautelares.asp

Comments

Tamaño de letra