Bancos de Solidaridad Escolar

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

 

 

 

 Honorable Concejo del Municipio de La Virginia Risaralda, este proyecto busca facilitar el acceso a la información y a la lectura, de la ciudadanía en general.

 

Asimismo, pretende contribuir a aliviar la economía familiar de los niños, niñas, adolescentes y adultos estudiantes que no cuentan con los medios necesarios para la adquisición de textos, útiles y uniformes nuevos para el desempeño de su labor educativa.

 

A través del ejecutivo, éste proyecto de acuerdo propuesto ante el honorable concejo municipal, los Virginianos tendrán la posibilidad de donar e intercambiar los libros, uniformes, textos y/o útiles escolares en buen estado, así como otros materiales de lectura e información complementarios para la formación académica, que ya no les sea necesarios, y a través de los medios dispuestos por la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario, que hace las veces de secretaria de educación en el municipio. 

 

Y quien de manera puntual enfatizó dentro del Plan de Desarrollo Municipal, página 2, párrafos 4 y 5 en su interés por mejorarlo, diciendo textualmente “Por lo tanto, surge la necesidad de formular un conjunto de programas y proyectos coherentes, para tratar de responder a los problemas más apremiantes del municipio de La Virginia, los cuales se encuentran señalados en el diagnóstico que está consignado en este documento.

 

Se ha tomado como columna vertebral la Estrategia de Desarrollo Social. En la medida en que se pretende que ingresemos a la modernidad haciendo uso de la educación para producir una población más educada, más productiva, preparada para la convivencia en paz y la tolerancia, comprensiva de los problemas del municipio y partícipe de la solución de los mismos, con claros rasgos de identidad local y con un alto sentido del valor de lo público. Se trata de potenciar la capacidad de incidencia de la población en la sociedad de La Virginia sobre sus propios destinos, estableciendo cambios en la conducta y los comportamientos de los ciudadanos, elevando el nivel de vida de los habitantes y trabajando en forma conjunta por un proyecto de mejor ciudad.     

 

Es por esto bien importante destacar, que las principales razones para la aprobación de este proyecto es tener en cuenta esas líneas centrales, fundamentales y de estrategias, que nos fueron mostradas en la exposición de motivos en la promoción del PDM, y que en el orden en que nos las citara el señor Alcalde, fueron: Políticas prioritarias del plan de desarrollo social, económico, urbano sostenible y la eficiencia gubernamental.

 

Este proyecto hoy se articula teniendo en cuenta,  además de todo esto la alta tasa de  deserción escolar en el Municipio, conociendo que su principal causa es la condición económica de los habitantes y más en la zona rural.

 

Infortunadamente ni en la oficina de Desarrollo Social y comunitario del municipio de La Virginia, ni en la oficina de la Secretaría de Educación del Departamento, reposan de manera actualizada estos datos que para efectos de esta exposición hoy, nos fueran muy útiles. Y que la más actualizada a la fecha es la que nos arroja una estadística del año 2006 donde según las NBI es del 31.33%, y las demás que señala el árbol de problemas elaborado por la secretaria de Educación del Departamento, el problema es la alta deserción escolar; y sucede con niños, niñas y adolescentes que están en vulnerabilidad socioeconómica (procedencia de familias pobres, minorías étnicas, de bajos niveles académicos, familias de pocas aspiraciones profesionales, o que aparecen registradas en las estadísticas de desplazamiento); por ello otra causa de la deserción escolar es la motivación creciente hacia la inserción temprana en la figura productiva.

 

 

RISARALDA 14 MUNICIPIOS

TASA DE DESERCIÓN ESCOLAR GENERAL – UNA DE LAS CAUSAS ES ECONÓMICA – TOTAL GRADO 0 A 11 DE 2006

 

MUNICIPIOS

 

MATRICULAS AÑO 2006

 

TASA DE DESERCIÓN

 

TOTAL DESERCIÓN GENERAL

 

SECTOR OFICIAL URBANO

 

SECTOR OFICIAL RURAL

APIA

3031

9.40%

285

113

172

BALBOA

2044

8.22%

168

21

93

BELEN

6339

11%

685

275

410

GUATICA

3291

7.02%

231

44

187

LA CELIA

1943

10.19%

198

37

308

LA VIRGINIA

7746

7%

518

494

24

MARSELLA

4548

17%

758

197

561

MISTRATO

3491

14%

477

127

350

PUEBLO RICO

3777

14%

523

17

506

QUINCHIA

7408

8%

587

109

478

SANTA ROSA

15178

7%

989

675

314

SANTUARIO

3603

12.32%

444

177

267

PEREIRA

 

 

 

 

 

RISARALDA

61822

9.40%

5809

2286

3523

 

 

 

TASA DE DESERCIÓN ESCOLAR GENERAL

UNA DE LAS CAUSAS ES ECONOMICA – TOTAL GRADO 0 A 11 DE 2006

 

INSTITUCIONES

EDUCATIVAS

MATRICULAS

 AÑO 2007

TASA DE DESERCIÓN

TOTAL DESERCIÓN GENERAL

SECTOR OFICIAL URBANO

SECTOR OFICIAL RURAL

BAT.

1153

 

 

 

 

         – Sede Antonio Ricaurte

370

 

 

 

 

         – Sede La Enseñanza

404

 

 

 

 

         – Sede Simón Bolívar

99

 

 

 

 

         – Sede Manuelita Sáenz

227

 

 

 

 

LICEO GABRIELA MISTRAL

1632

 

 

 

 

         – Sede General Santander

398

 

 

 

 

         – Sede La Salle

120

 

 

 

 

LA PRESENTACIÒN

836

 

 

 

 

ALFONSO LOPEZ PUMAREJO

809

 

 

 

 

         – Sede Pío XII

342

 

 

 

 

 LA VIRGINIA

328

 

 

 

 

         -Sede los Libertadores

378

 

 

 

 

         -Rural San Miguel de las Palmas

42

 

 

 

 

           -Rural Santísima Trinidad                              

13

 

 

 

 

TOTAL DE ESTUDIANTES EN EL MUNICIPIO

7151

14.4

1033

936

97

 

Problema que esta Administración Municipal debe enfrentar con estrategias para reducir estas tasas de deserción escolar; por lo tanto, presento este proyecto de  acuerdo como alternativa y estrategia y como parte de la solución para aliviar la economía familiar de los niños, niñas, adolescentes y adultos estudiantes que no tienen los recursos suficientes para comprar sus libros, uniformes, textos y útiles escolares.

 

La propuesta que se plantea en esta iniciativa ha sido desarrollada con éxito en diferentes municipios del país, permitiendo a las comunidades acceder a libros, textos, uniformes y útiles escolares de manera organizada y sin costo alguno.  Un ejemplo de ello es “la Campaña de Donación e Intercambio de textos de segunda” que se realiza actualmente en 10 municipios de Colombia gracias a la participación de Cajas de Compensación Familiar como: Combarranquilla, Comfenalco Tolima, Comfacesar, Cajamag y Comfaboy. Debido a los excelentes resultados de esta campaña, la Fundación Éxito convocó a varias cajas de compensación familiar para adelantar esta campaña, de manera conjunta y bajo la orientación de Comfenalco Antioquia.  

 

En el municipio de Ríonegro (Antioquia) en el año 1988 se llevó a cabo el programa denominado “Trueque de Textos y Uniformes Escolares”, que permitió intercambiar libros que fortalecen el proyecto denominado Ciudad Educadora.  Dentro de los resultados obtenidos con este programa, se encuentra el intercambio de unos 775 libros, que en términos de ahorro para la ciudad equivalen aproximadamente a $15 millones de pesos.

 

Por lo anterior, y dado el problema de bajos recursos económicos que se presenta en varios municipios del Departamento, se propone la creación del Sistema de Donación e Intercambio de Textos, Uniformes y Útiles Escolares cuya organización, promoción y divulgación, estaría a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario, y contaría con la participación de las Organizaciones No Gubernamentales y las empresas del sector privado que de manera voluntaria participen en el proceso.  

 

Por otra parte, se plantea mediante un sistema que la ciudadanía pueda consultar de manera rápida, oportuna y gratuita, las existencias de textos, uniformes y útiles escolares.   Ya que en el diagnóstico educativo del PLAN de desarrollo 2008-2011  “La Virginia…  “EN BUENAS MANOS” del municipio se planteó dos puntos notorios que cito:

 

“8        La poca existencia de salas de informática para atender la población estudiantil” Explico: Solo existe la sala de cómputo de la casa de la cultura y el acceso es muy limitado por ser solo para algunos estudiantes. Y este es considerado como uno de los puntos neurálgicos para
la educación en el municipio

9          Las bibliotecas son deficientes en cantidad y dotación. Explico: de igual manera pasa con las bibliotecas, la cantidad de escolares atendidos hace insuficiente la oferta de textos y lugares de consulta.

 

De este modo, someto al estudio del Concejo Municipal, este proyecto de acuerdo, como instrumento que facilite el avance y mejor desarrollo de la educación en el Municipio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FAUNIER ANTONIO VILLADA BETANCOURT                   

Concejal La Virginia

 

 

 

 

 

 

ACUERDO No_______ de 2012

 

 

«Por la cual se establece el Sistema de Donación e intercambio de textos, útiles y elementos escolares, a través de Bancos de Solidaridad Escolar.

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA VIRGINIA

 

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 313 de la Constitución Política de Colombia, numeral 1 y en el numeral 12 adicionado, artículo 6 del Acto Legislativo 01 de 2007 <Entra a regir a partir del 1o. de enero de 2008> según actualización del 2008,  el artículo 2 de la Ley 11 de 1986 y decreto 1333 de abril 25 de 1986

 

ORDENA:

 

ARTÍCULO 1.- Establecer el Sistema Municipal de Donación e intercambio de textos, útiles y elementos escolares, con el objeto de aliviar la economía familiar de los niños, niñas, adolescentes y adultos estudiantes; contribuir al desarrollo educativo y cultural, y facilitar el acceso a la información y a la lectura en el Municipio, sobretodo en los estratos de bajos recursos.

 

ARTÍCULO 2.- Para el almacenamiento y administración de los útiles y elementos escolares, se establecerán y organizaran Bancos de Solidaridad Escolar.

 

PARÁGRAFO.– Para el adecuado funcionamiento y organización de los bancos de que trata este artículo, la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario, dispondrá que este servicio se preste en los establecimientos educativos y en cada Institución o Centro de Educación.

 

ARTÍCULO 3.- La Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario en coordinación con las diferentes entidades y organizaciones no gubernamentales, asociaciones de padres de familia y empresas del sector privado, que participen en el sistema, determinarán las características, incentivos y procedimientos del sistema de donación de útiles y elementos escolares, y de los Bancos de Solidaridad Escolar.

 

ARTÍCULO 4.- La Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario, adelantará campañas de promoción y divulgación, que promuevan la cultura y solidaridad ciudadana frente al t

ema; éstas se llevarán a cabo de forma oportuna, durante los diferentes períodos académicos, de acuerdo con el calendario escolar, y se adelantarán en las instituciones educativas públicas y privadas de carácter formal, así como para el trabajo y el desarrollo humano del municipio, también en las ferias del libro y en lugares estratégicos que la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario determine para ello.

 

ARTÍCULO 5.- El Sistema de donación de útiles y elementos escolares, contará con un sistema de información sobre las existencias, a fin de que la ciudadanía pueda consultarlo de manera rápida, oportuna y gratuita.

Parágrafo 1: Este sistema de información estará a disposición de los virginianos a través del portal Web de la Alcaldía Municipal, y será administrado desde la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario.

 

ARTÍCULO 6.- La distribución de los útiles y elementos escolares se hará aplicando el criterio de equidad, a efectos de lo cual se procurará en particular:

 

1. Entregar los útiles y elementos escolares a estudiantes clasificados de estratos 1 y 2. Se atenderá a estratos 3 y 4   una vez cubierta la población antes mencionada.

2. Entregar, preferiblemente, útiles escolares a niños y niñas hijos de madres de cabeza de familia, desplazados, reinsertados, discapacitados y en situación de abandono.

3. La voluntad donante.

 

ARTÍCULO 7.- Cada semestre, la Secretaría de Desarrollo Social y Comunitario presentará un informe al  Concejo Municipal sobre los avances y resultados de la implementación del presente Acuerdo.

 

ARTÍCULO 8.- El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su sanción y publicación.

 

 

Dado en La Virginia a los ______ días del mes de __________ del año 2012.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FAUNIER ANTONIO VILLADA BETANCOURT                   

Concejal La Virginia

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Accessibility
Cerrar