Blanca Judith Díaz Delgado

La senadora mexicana Blanca Judith Díaz es una política nacida el 22 de febrero de 1958, integrante del Partido Acción Nacional – PAN, actualmente Legisladora por Nuevo León de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México.

 Trayectoria Política

Fue Consejera Nacional y Miembro del Comite Ejecutivo Estatal del PAN en Nuevo León, diputada local de 1997 a 2000 en el Congreso de Nuevo León, además Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Ciudad Guadalupe de 1996 a 1997.

Ganó por mayoría en 1997 la diputación local por el XIII Distrito de Guadalupe, Nuevo León donde formó y presidió la primera comisión para el acceso y los derechos de las mujeres y contribuyó a modificar el Código Penal para tipificar la violencia intrafamiliar como delito autónomo.

En 2003 logró la diputación federal donde trabajó en materia de readaptación social, prevención del delito e impulsó que no hubiera subejercicio estatal en materia de seguridad.

Pugnó por la asignación presupuestal a la educación superior y una entrega de recursos educativos ordenada y con rendición de cuentas.x

Lucha por la Equidad de Género

Actualmente es Senadora de la República por mayoría de la LXI Legislatura, preside la Comisión de Equidad y Género del Congreso mexicano, dignidad que le ha permitido compartir experiencias en audiencias y conversatorios en varios países de América Latina.

Recientemente en Colombia, Blanca Judith Díaz aceptó la invitación que le extendiera la Bancada de Mujeres del Congreso de la República, a fin de avanzar en la apertura de más escenarios políticos y públicos para que las mujeres puedan intervenir.

Este evento, celebrado en nuestro país el pasado martes 31 de mayo y miércoles 01 de junio de 2011, se llevó a cabo en el Salón de la Constitución del Congreso de la República de Colombia, que sirvió de escenario para el Lanzamiento de la Comisión Legal Legal de Equidad de Género del Congreso de la República, que tiene como presidenta a la senadora Alexandra Moreno Piraquive del Movimiento Político MIRA y vicepresidenta a la representante a la Cámara Martha Cecilia Ramírez del Partido Conservador Colombiano, en el marco del Foro “Intercambio de experiencias de las comisiones y bancadas de mujeres de Latinoamérica”.

Blanca Judith Díaz Delgado manifestó que “se han abierto espacios en la política para las mujeres y abogó para que cada día se den pasos adelante para ampliarlos”.

La Congresista mexicana hizo referencia a una experiencia que visibiliza la exclusión de la Mujer en la arena política.

“En un debate realizado en el recinto del Senado de México, referente a un tema trascendental de la Nación, una parlamentaria iniciaba su intervención, y un congresista mostró su inconformidad, al manifestar que “esos son temas de hombres”. Sus declaraciones nos motivaron a todas las mujeres congresistas, de inmediato, a convocar a una rueda de prensa, y manifestar nuestra inconformidad por las palabras del parlamentario”.

Al concluir el Foro, expertos internacionales de la talla de Margarita Huesos, directora de la ONU; Lena Nostrom, embajadora de Suecia en Colombia; Francisco Herrero, director del NDI Colombia; Gloria Flórez, Parlamentaria Andina y Beatríz Argimón, ex – diputada fundadora de la bancada Bicameral Femenina del Parlamento de Uruguay, solicitaron a los gobiernos de la región fortalecer los espacios políticos y públicos para la participación y la inclusión de las mujeres.

Otras dignidades

Blanca Judith Díaz es integrante de las Comisiones de Educación, Comunicaciones y Transportes y Seguridad Pública; durante la permanente de este año presidió la segunda comisión donde fomentó la erradicación del tráfico ilícito de armas en el país, impulsó los derechos humanos de los connacionales, la eliminación de la violencia escolar, el programa de becas a estudiantes, el combate a adicciones y el fomento a la infraestructura hospitalaria.

Ha trabajado por los derechos políticos de las mujeres al impulsar la homologación de las leyes locales y los códigos penales en contra de la violencia, así como la protección de sus derechos laborales y una mayor participación en los cargos públicos. También impulsa la Ley de la Paridad en la Reforma del Estado, conocida popularmente como “Ley Antijuanitas”, la cual garantiza que si una mujer gana un puesto de elección popular y pide licencia, su suplente deberá ser mujer para garantizar la cuota de género.

“Me gustan los retos, no me amedrenta comenzar desde abajo, y al llegar a un escenario espero hacer cosas concretas y dar resultados”, concluye Blanca Judith Díaz, senadora del Partido Acción Nacional – PAN de Nuevo León de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México.

Comments

Accessibility
Cerrar