Entrega de Credenciales a Delegados de Comités, en Armenia y el Quindío

dsc05386aaEl pasado 11 de octubre, en una sentida ceremonia protocolaria, se entregaron las Credenciales a los Delegados elegidos por voto electrónico en las listas de Armenia, capital del departamento del Quindío y las de los delegados de los Comités Departamentales. Asistieron el diputado, Bernardo Valencia Cardona; el concejal por Armenia, Julián Andrés Acosta y el Director Político Municipal de Armenia, Mauricio Restrepo; Bertha Libia Aguirre, de Calarcá y Yon Fredy Sepúlveda de Montenegro.

En esta zona, cabe recordar, se eligieron 400 delegados en total, para los distintos Comités Temáticos y poblacionales, tanto departamentales, como de 8 de los 12 municipios que lo conforman: Armenia, Calarcá, Circasia, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento. De los Delegados elegidos en el Quindío, 8 harán parte de los Comités Nacionales, el mayor aporte entre los diferentes departamentos.

El desarrollo de este importante proyecto, tiene dos puntos trascendentales: uno, el voto electrónico, pionero en esta modalidad en el ámbito nacional, impulsado por el MIRA y, dos, el trabajo que realizarán los delegados para generar diagnósticos, evaluar problemas, buscar oportunidades y soluciones para llevarlos ante las diferentes corporaciones (congreso, asambleas y concejos) a través de los representantes del MIRA, con el único propósito de generar un mejor estar para las diferentes comunidades del país. Una gran ayuda a las obligaciones del Estado.

Los Comités Poblacionales, son: Afrocolombianos, Campesinidad, Juventudes, Mujeres, Migrantes, Niñez, Persona Mayor y Personas en Situación de Discapacidad.

Los Comités Temáticos son: Ambiente, Cultura, Deporte, Educación, Empleo, Libertad Religiosa, Movilidad, Paz, Salud,  Servicios Públicos Domiciliarios y Vivienda.

MIRA pide aplazar ICFES por paro de maestros : Carlos Eduardo Guevara

Bogotá, junio 20 de 2017

Un llamado al Ministerio de Educación Nacional para que se aplace la fecha establecida por el Instituto  Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) para la presentación de la prueba Saber 11, hizo hoy el Representante a la Cámara por Bogotá del Partido Político MIRA, Carlos Eduardo Guevara.

“Aunque el ICFES movió del 13 al 27 de agosto la fecha para la presentación de las pruebas, consideramos que los 37 días de clases que perdieron los estudiantes de grado 11 (que se calculan en 420 mil alumnos de colegios públicos), no están lo suficientemente preparados para presentar las pruebas de Estado”.

Si los estudiantes presentan las pruebas el 27 de agosto, los resultados no pueden ser los mejores y pueden terminar afectando las pruebas PISA y por ende su ingreso a las Instituciones de Educación Superior. No debemos perder los buenos resultados que hemos obtenido en estas pruebas en los últimos años.

En estos momentos las Secretarías de Educación, los profesores y  padres de familia, no se han puesto de acuerdo sobre la forma como recuperarán las clases perdidas por los días en los cuáles se vivió el cese de actividades de los maestros; pero desde nuestro Partido hacemos un llamado para que no se afecten los días de descanso de los estudiantes “No tienen por qué pagar los platos rotos”.

/ In Uncategorized / By / Comentarios desactivados en MIRA pide aplazar ICFES por paro de maestros : Carlos Eduardo Guevara

Cambios positivos de la Ley de Reclutamiento Por: Carlos Alberto Baena @Baena

La semana anterior obtuvo su aprobación definitiva el Proyecto de Ley que Reglamenta el Servicio de Reclutamiento y Movilización de las Fuerzas Militares y de Policía. Entre los muchos aspectos que la norma ha recogido, hoy queremos resaltar uno que impacta de forma directa y para bien la vida de los colombianos en el exterior, sirviendo de respuesta a una problemática que conocemos de primera mano.

Desde la Presidencia del Partido MIRA y mediante la gestión de la Representante a la Cámara por los Colombianos en el Exterior, la doctora Ana Paola Agudelo, se recopiló información de múltiples casos de jóvenes connacionales que procedentes de otro país, al visitar Colombia, incluso eran detenidos y citados para definir su situación militar. De regreso a sus lugares de residencia, quedaban en calidad de remisos, con multas y en imposibilidad de realizar trámite alguno desde el exterior, para resolver el asunto. Igual sucedía con aquellos que lograban obtener la libreta provisional al vencer los dos años de vigencia. No existían rutas ni mecanismos para conseguir, desde fuera de Colombia, la garantía de los derechos individuales, ni el cumplimiento de esta obligación.

Entonces, mediante la aprobación de la ley, será posible para todos estos jóvenes que cuentan con 3 años o más de residencia fuera de Colombia, resolver la situación militar apoyados en los Consulados en el Exterior y mediante el portal web de la Dirección de Reclutamiento.

Por otro lado, los colombianos residentes en el exterior que son víctimas del conflicto quedan con la posibilidad de realizar el trámite en el Consulado de Colombia más cercano.También, se establecieron facilidades para los retornados, compatriotas que después de vivir por fuera del país, al estar de vuelta se encontraban con la necesidad de atender esta obligación.

Un cuarto grupo de beneficiados con las medidas de esta nueva ley serán los hombres colombianos residentes en el exterior entre 24 y 50 años de edad, quienes podrán acceder a la amnistía general: Pagando un promedio de 38 dólares, 110.000 pesos aproximadamente, podrán obtener su libreta militar, sin tener que pagar la cuota de compensación militar.

Llegar a este punto es muy satisfactorio, en tanto que iniciativas presentadas por el Partido MIRA en las que hemos trabajado desde hace mucho tiempo, como la objeción de conciencia y las jornadas especiales, quedaron incluidas en esta ley, por completo pertinente en este momento que vive el país.

Columna publicada en el diario impreso:

 

/ In En Impresos / By / Comentarios desactivados en Cambios positivos de la Ley de Reclutamiento Por: Carlos Alberto Baena @Baena

En Fusagasugá con maltrato no hay trato

“Con maltrato no hay trato”, se denomina la campaña que adelanta en el territorio nacional el Partido MIRA, en la que busca sensibilizar a la sociedad frente a la violencia de género.
Noticia completa en el siguiente link

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1024849927645261&id=791373160992940

Gobernador de Risaralda le cumplió al Partido MIRA

Según lo expresó el diputado de Risaralda por el partido MIRA, Geovany Londoño, el gobernador Sigifredo Salazar cumplió con este movimiento político un acuerdo programático realizado en las elecciones pasadas.

“Un tema fundamental incluido en este acuerdo es la implementación de Unidades Móviles de Salud para llevar el servicio de salud a los lugares de difícil acceso y atender a las personas que requieran un servicio de salud, en todo lo que tiene que ver con promoción y prevención”, señaló el Diputado.

Londoño, manifestó además que la entrega de siete Unidades Móviles de Salud por parte de la Gobernación de Risaralda, le permitirá al departamento atender a 356.000 habitantes, “con una inversión superior a los $1835 millones, las cuales tendrán como principal objetivo atender a los habitantes de Santuario, La Celia, Santa Rosa de Cabal, Marsella, Guática, Dosquebradas y La Virginia”.

El diputado Londoño celebró la gestión de Salazar y dijo que “la salud es indispensable para tener calidad de vida y con estas Unidades Médicas se podrá llegar a la zona rural donde se necesita un servicio de salud con calidad”.

eldiario.com.co

Finalmente, el dirigente del MIRA indicó que el acuerdo programático también incluye otros temas importantes para mejorar la calidad de vida de las personas en Risaralda, “algunos de estos temas eran impulsar el bilingüismo, mejorar la educación y fortalecer la agricultura, entre otros”, puntualizó.

Fuente: http://www.eldiario.com.co/seccion/POL%C3%8DTICA/gobernador-le-cumpli-al-mira1706.html

Fusagasugá noticias destaca intervención de MIRA en el concejo

Abuso sexual infantil en Fusagasugá, fue el tema que expuso en la plenaria del Concejo Municipal, esta tarde, en el debate de control político que se le adelantó a la Personería del municipio, el concejal del MIRA Jonatan Martínez.

noticia completa en el siguiente link

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1028186647311589&substory_index=0&id=791373160992940

/ In Fusagasuga / By / Comentarios desactivados en Fusagasugá noticias destaca intervención de MIRA en el concejo

Foro por la Libertad Religiosa “Por la inclusión de las iglesias y una convivencia con respeto”

El foro fue un espacio de deliberación para fortalecer el sector religioso, generar de manera conjunta estrategias para garantizar el derecho a la libertad de culto, fe y conciencia, como también promover una convivencia con respeto.
El concejal Juan Carlos Olaya del Partido MIRA, ponente del foro, durante su participación invitó a los líderes religiosos de todas las entidades y organizaciones del sector religioso a trabajar en conjunto, para garantizar el derecho a la libertad religiosa.
El Concejal Olaya, socializó el proyecto por el cual se creará el Comité de Libertad Religiosa en el Municipio de Santiago de Cali, dicho proyecto será presentado en los próximos días al Concejo de Cali. (más…)

/ In Cali / By / Comentarios desactivados en Foro por la Libertad Religiosa “Por la inclusión de las iglesias y una convivencia con respeto”

La amnistía para obtener la libreta militar también se aplicará en el exterior.

Beneficios logrados por MIRA:

1. Víctimas y colombianos en el exterior podrán obtener Libreta Militar de manera DEFINITIVA, antes era provisional por dos años.

2. Libreta DEFINITIVA para colombianos dentro y fuera del país, en condición de remisos, exentos o inhábiles, costará un promedio de 40 USD.

3. La gestión de MIRA también incluye Servicio Militar Remunerado, soldados recibirán de un 30% a un 50% de un Salario Mínimo.

4. Se resuelve por fin la ruta para objeción de conciencia. Quedarán exentos de prestar el servicio por derecho constitucional.

5. Disminuye el tiempo de servicio militar de 24 a 18 meses con la oportunidad de estudiar en el SENA. Bachilleres conservan servicio de 12 meses.

6. Habilita Jornadas Especiales donde pueden exonerar hasta el 60% en cuota de compensación y hasta el 90% de las sanciones, a colombianos en condición de Remisos, Inhábiles y exentos mayores de 24 años.

La Representante por los colombianos en el exterior del Partido MIRA, Ana Paola Agudelo, quien como Ponente del Proyecto de Ley 101 de 2015 Cámara 189 de 2016 Senado; propuso que los jóvenes colombianos en el exterior pudieran resolver la situación militar de manera definitiva.

El Servicio Militar Obligatorio ha sido un tema que permanentemente el Partido Político MIRA ha trabajado. Fue autor de la Ley 1243 de 2008 que posibilitó que más de 400.000 jóvenes, lograran obtener su libreta militar pagando solamente $50.000 mil pesos.

“Nosotros continuamos desarrollando esa labor y por ello, realizamos mesas de trabajo con el Comando de Reclutamiento, para poder resolver la situación militar de muchos jóvenes catalogados como remisos, exentos o inhábiles. Como ponente pude retomar los temas que a MIRA siempre le han preocupado”, afirmó Agudelo.

Agudelo, vocera de su Partido indicó además que para la construcción de las ponencias para el primer y segundo debate en Cámara, fueron necesarias varias mesas de trabajo con los ponentes de la Comisión Segunda y el Ministerio de Defensa, con la asesoría permanente del Comando de Reclutamiento.

 

“Fueron jornadas muy productivas donde logramos que la edad para prestar el servicio militar, con el fin de disminuir de 24 a 18 meses para los soldados campesinos y regulares. Con algo adicional, que ellos recibieran una formación técnica o tecnológica en el SENA. Propuesta  que resultó del consenso de todos los ponentes” Manifestó la Representante.

Uno de los temas álgidos fue la incorporación de la objeción de conciencia, para aquellos que demuestran su convicción de no querer prestar el servicio militar portando un arma.  “Nos complace que este tema de la objeción haya sido reconocido dentro de esta ley; así como, haber logrado un consenso para el pago de la cuota de compensación militar que resultaba demasiado onerosa. El Congreso de la República hizo un buen trabajo con este Ley” Puntualizó la Congresista.

Finalmente, con la  aprobación de esta Ley que reglamenta el servicio de reclutamiento y movilización de las Fuerzas Militares y de Policía, los colombianos con una residencia mínima de 3 años en el exterior, no tendrán que viajar hasta Colombia para resolver su situación militar, sino que lo podrán hacer a través del portal web de la Dirección de Reclutamiento y del Consulado.

“Conocimos innumerables casos en que los jóvenes colombianos visitaban su país, incluso por primera vez en su vida; los detenían y los citaban, al volver a su país de residencia quedaban como remisos y con multas,  sin poder realizar ningún trámite desde el exterior” Explicó la Congresista.

Y agregó “Para otros, solicitaban su libreta provisional por dos años, y al momento de llegar al Consulado el documento ya había expirado. No existía una ruta para cumplir con este deber ciudadano; con este proyecto damos un gran paso para que los connacionales cumplan con su país, pero sobre todo que su país les garantice sus derechos”.

En ese sentido, resaltó que gracias a esta iniciativa también los varones residentes en el exterior que se encuentren entre 24 y 50 años de edad, podrán acogerse a la amnistía general que permitirá pagar el 15% de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente que representa $110.657 o 38 dólares, para obtener su libreta militar; sin pagar la cuota de compensación militar. Amnistía que cobijará a los jóvenes residentes en nuestro país.

También en esta propuesta se reafirma que los colombianos víctimas del conflicto que residen en el exterior, serán beneficiados con esta ley, sin necesidad de retornar al país para obtener su libreta militar. Así, podrán realizar el trámite en el Consulado de Colombia más cercano. Adicionalmente, recoge una propuesta que en su momento había realizado el Partido Político MIRA, para que los retornados pudieran resolver su situación militar al momento de regresar al país.

Finalmente la Representante indicó “Logramos por primera vez en nuestra historia, un capítulo especial en la legislación sobre el reclutamiento para los colombianos en el exterior”.

Unidades Móviles de Salud, iniciativa del Partido MIRA

En las Elecciones pasadas el Partido MIRA realizó un Acuerdo Programático con el actual Gobernador Sigifredo Salazar, en este Acuerdo se planteaba incluir en el Plan de Desarrollo algunos temas importantes para mejorar la calidad de vida de las personas en el Departamento, algunos de estos temas eran impulsar el bilingüismo, mejorar la educación, fortalecer la agricultura, entre otros.

Un tema fundamental incluido en este Acuerdo es la implementación de Unidades Móviles de Salud para llevar el servicio de salud a los lugares de difícil acceso y atender a las personas que requieran un servicio de salud, en todo lo que tiene que ver con promoción y prevención.

Por tal motivo, la Gobernación de Risaralda entregó 7 Unidades Móviles de Salud, donde se espera atender a 356 mil habitantes, con una inversión superior a los $1.835 millones, las cuales tendrán como principal objetivo atender a los habitantes de Santuario, La Celia, Santa Rosa de Cabal, Marsella, Guatica, Dosquebradas y La Virginia.

El Diputado Geovany Londoño del Partido MIRA, celebró esta gran gestión por parte del Gobernador Sigifredo Salazar y al respecto comentó que “la salud es indispensable para tener calidad de vida y con estas Unidades Médicas se podrá llegar a la zona rural donde se necesita un servicio de salud con calidad, trabajando en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, de esta manera se beneficiarán muchas personas” expresó el Diputado Londoño.

Alerta Naranja por Feminicidios Por: Carlos Alberto Baena @Baena

El asesinato de mujeres, que en Colombia es un delito autónomo gracias a la expedición de la Ley 1761 de 2015, todos los días cobra nuevas víctimas en nuestro país. Esta expresión de violencia, agresión e intolerancia, por citar sólo tres cuestiones asociadas al fenómeno, resulta inexplicable.

Un feminicidio, según el Artículo 104A del Código Penal, consiste en causar la muerte a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género. Las condenas oscilan entre un mínimo de 20 años y 10 meses de prisión, hasta 41 años y 8 meses. Con todo, si se presentan agravantes, las penas podrían ascender a 50 años de cárcel.

Haber tenido alguna relación afectiva, amistosa o laboral con la víctima, ejercer sobre ella alguna clase de violencia, aprovechar las relaciones de poder o jerarquía, crear terror o humillación, incomunicarla o tener antecedentes de violencia, son de manera general, las circunstancias que caracterizan el delito.

De acuerdo con las cifras del Instituto de Medicina Legal, en el 2016 se registraron 731 feminicidios. En lo que va corrido del año, los casos superan los 240. Aunque la norma se encuentra en aplicación y las sanciones son ejemplarizantes, todavía no ha sido posible eliminar este flagelo en nuestra sociedad. Por otra parte, no se puede olvidar que la Violencia Intrafamiliar, íntimamente ligada al Feminicidio, se convierte en una alarma que debe ser atendida de manera oportuna para evitar tragedias mayores.

Dentro de este contexto, el Partido MIRA convocó una Audiencia Pública para abordar la problemática. Tanto la Concejala de Bogotá Gloria Stella Díaz Ortiz, quien ha liderado el tema, como el Representante Carlos Eduardo Guevara, pidieron compromisos reales y concretos para prevenir la violencia intrafamiliar y el feminicidio; asimismo, explicaciones sobre las acciones que adelantan las entidades encargadas de evitar que la violencia de género siga en aumento.

Al decretar la Alerta Naranja por Feminicidios, como se le reclamó al Gobierno, se busca que haya prioridad y celeridad en las investigaciones por feminicidios y seguimiento a las medidas de protección que otorguen las Comisarías de Familia. Además, se procura que se implemente la Cátedra de Violencia Intrafamiliar; pero sobre todo, que exista articulación efectiva entre Policía, Fiscalía, Medicina Legal, Comisarías de Familia, Procuraduría y el Ministerio de Salud.

Es necesario persistir, ya que Colombia demanda que la problemática de la violencia contra las mujeres sea parte de la Agenda Pública Nacional.

Columna publicada en el diario impreso:

/ In En Impresos / By / Comentarios desactivados en Alerta Naranja por Feminicidios Por: Carlos Alberto Baena @Baena

Resolución de la CRA se sigue sintiendo en los Socorranos

La Doctora María Eugenia Niño Sandoval, ratificó en medios de comunicación la gestión realizada por el Partido Político MIRA respecto a la demanda de nulidad radicada ante el Consejo de Estado  de la Resolución CRA 750 de febrero de 2016.

Lo anterior ante las constantes reclamaciones de los socorranos en Aguas del Socorro y SESPA, que por desconocimiento de lo ordenado en esta resolución tiene sin comprender por qué los costos en la factura han subido sustancialmente.

Motivó a los Socorranos a apoyar las futuras movilizaciones que realice MIRA como medida para continuar e impedir su aplicación.

Tamaño de letra