Entrega de Credenciales a Delegados de Comités, en Armenia y el Quindío

dsc05386aaEl pasado 11 de octubre, en una sentida ceremonia protocolaria, se entregaron las Credenciales a los Delegados elegidos por voto electrónico en las listas de Armenia, capital del departamento del Quindío y las de los delegados de los Comités Departamentales. Asistieron el diputado, Bernardo Valencia Cardona; el concejal por Armenia, Julián Andrés Acosta y el Director Político Municipal de Armenia, Mauricio Restrepo; Bertha Libia Aguirre, de Calarcá y Yon Fredy Sepúlveda de Montenegro.

En esta zona, cabe recordar, se eligieron 400 delegados en total, para los distintos Comités Temáticos y poblacionales, tanto departamentales, como de 8 de los 12 municipios que lo conforman: Armenia, Calarcá, Circasia, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento. De los Delegados elegidos en el Quindío, 8 harán parte de los Comités Nacionales, el mayor aporte entre los diferentes departamentos.

El desarrollo de este importante proyecto, tiene dos puntos trascendentales: uno, el voto electrónico, pionero en esta modalidad en el ámbito nacional, impulsado por el MIRA y, dos, el trabajo que realizarán los delegados para generar diagnósticos, evaluar problemas, buscar oportunidades y soluciones para llevarlos ante las diferentes corporaciones (congreso, asambleas y concejos) a través de los representantes del MIRA, con el único propósito de generar un mejor estar para las diferentes comunidades del país. Una gran ayuda a las obligaciones del Estado.

Los Comités Poblacionales, son: Afrocolombianos, Campesinidad, Juventudes, Mujeres, Migrantes, Niñez, Persona Mayor y Personas en Situación de Discapacidad.

Los Comités Temáticos son: Ambiente, Cultura, Deporte, Educación, Empleo, Libertad Religiosa, Movilidad, Paz, Salud,  Servicios Públicos Domiciliarios y Vivienda.

Cabildo Abierto: Herramienta de participación ciudadana

Con gran éxito se llevó a cabo el cabildo abierto la comuna 14 de Cali, promovido por el Concejal Juan Carlos Olaya Ciro del Partido MIRA. La administración Municipal a través de los secretarios de despacho escucharon atentamente a la comunidad que expresó las problemáticas más sentidas del sector.

Los habitantes hicieron un diagnóstico claro y preciso del estado actual del deterioro de la malla vial, vivienda, estado de los escenarios deportivos, educación, prestación del servicio de salud, movilidad y la falta de un programa para atender las basuras y los escombros.
(más…)

/ In Cali / By / Comentarios desactivados en Cabildo Abierto: Herramienta de participación ciudadana

La Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad es un hecho en el Valle del Cauca

El Gobierno de Dilián Francisca Toro entró a la era cultural en el departamento con la política pública de lectura, escritura y oralidad que se aprobó el día de ayer en la Asamblea del Valle.

La política que desde hoy se convierte en Ordenanza, contará para el 2017 con más de 6 mil millones de pesos, recursos provenientes de la Secretaria de Educación, Cultura y la Biblioteca “Jorge Garcés Borrero”.

Solo la Biblioteca Departamental pretende impactar positivamente la lectura, la escritura y la oralidad del Valle con más de 8mil millones de pesos durante cuatro años, lo que permitirá fortalecer la red pública de bibliotecas.

“Hoy el Valle del Cauca cuenta por primera vez en su historia con 11 ejes estratégicos que promocionarán la lectura, la escritura y la oralidad en el departamento, sin importar raza, sexo, credo o costumbres, además de que será incluyente para las personas en situación de discapacidad y se podrán beneficiar población en cárceles, parques, hospitales entre otros” argumentó Ramiro Rivera Villa, Diputado del Partido MIRA y ponente de esta iniciativa en la duma del Valle.

En materia de recursos 287 millones estarán encaminados a la puesta en marcha del Plan Departamental de Lectura y Escritura.

La formación docente por competencia tendrá una proyección de 314 millones de pesos durante el 2017, y más de 600 millones para el 2018 y 2019.

El Plan Departamental de Lectura, espera tener una inversión superior a los 900 millones entre los años 2017, 2018 y 2019.

 

Concejal Olaya convoca Cabildo Abierto en comuna 14

El próximo 26 de abril se realizará en el Colegio Nuevo Latir a las 3 p.m., un Cabildo Abierto promovido por el Concejal Juan Carlos Olaya del Partido MIRA.  Por Ley, los secretarios de despacho del Alcalde Armitage tienen la obligación de asistir a dicho cabildo y escuchar atentamente las problemáticas que plantee la comunidad y en un plazo no mayor a 5 días la Alcaldía debe dar respuesta a las problemáticas estableciendo compromisos concretos.

A través de este mecanismo de participación, los habitantes de la comuna 14 podrán tratar temas tan sensibles como la adecuación de vías, cobertura en educación, servicio de transporte público, redes de alcantarillado, espacios deportivos, equipamientos y desempleo.

Olaya Ciro manifestó que: “La comuna 14 hace parte de los territorios TIOS, tiene muchas necesidades insatisfechas y entre todos debemos propender para que sea un territorio de paz y oportunidades para todos, esperamos que este cabildo traiga soluciones de fondo”.

/ In Cali / By / Comentarios desactivados en Concejal Olaya convoca Cabildo Abierto en comuna 14

En Armenia buscan la creación del Consejo de Migración

Por fin hay Electricidad en Agua Clara – Municipio de La Cumbre

Los moradores calculan más de 50 años sin energía eléctrica en la vereda Aguaclara del municipio de la Cumbre Valle del Cauca, el tiempo que calculan se asentó la primera vivienda en el sector, la verdad, es que nunca han tenido este servicio público domiciliario y su desarrollo estaba evidentemente estancado a comparación de otros municipios.

“Pensé que me iba a morir sin ver un bombillo prendido en mi casa, o sin poder ver las noticias en el televisor” exclamó un adulto mayor de 82 años, que acongojado y con su voz quebrantada por los ánimos, le agradeció la gestión del proyecto de Electrificación al Diputado Vicepresidente de la Comisión del Plan de Desarrollo, el Dr. Ramiro Rivera Villa, y a la Empresa EPSA quien es la responsable de abastecer este servicio público en el departamento.

La cruda realidad es que en pleno siglo XXI, Aguaclara parecía estar en las épocas de antaño, como congelada en el tiempo, su mayor amigo y aliado siempre fueron las velas y el fogón de leña, los jóvenes estudiaban a la luz de la esperma mientras que en los hogares lo único que servía de entretenimiento era un radio de pilas, pero jamás un televisor, era como si Aguaclara estuviera aislada sin saber la realidad de lo que ocurría en 4 kilómetros o en el resto del país.

Más de 20 viviendas del sector se vieron beneficiadas del servicio eléctrico de energía que fue llevado por medio de un proyecto aprobado por la EPSA y con apoyo del Estado, garantizando desde luego el suministro de este servicio. Era asombroso, pero cierto, una de las mujeres contó orgullosa de las costumbres que heredó de sus padres, que por no contar con una nevera, bañaba en sal las carnes y una vez hecho esto, las cubría en hojas de plátano, a la par que las enterraba para que permanecieran frescas y sin descomposición alguna, como en la época antigua y en pleno año 2017 todavía se veía esta práctica, pero cuenta con orgullo que al ya tener energía, todos sus hijos hicieron una recolecta para comprarle una Nevera, una como nunca había tenido.

Las casas, muchas de ellas son fabricadas en Bahareque, además de aseadas, están llenas de mujeres y hombres dedicados al campo, por eso aprovechando el momento, la comunidad se reunió en una caseta cercana, como en una fiesta, dieron motivos de alegría, todo para dar los agradecimientos a la labor que el Movimiento MIRA en cabeza de su Diputado han realizado en el sector.

“Me siento orgulloso de ver a comunidades perseverantes, que luchan por sus objetivos, nosotros fuimos puentes, pero la razón de ser era llevar desarrollo al sector rural, llevar energía es sinónimo de llevar esperanza y progreso” fueron las palabras del Asambleísta Ramiro Rivera, quien además aprovechó el momento para la entrega de dotación de fútbol a los equipos de Mujeres y Hombres que se han conformado en el corregimiento de Montañitas.

Nueva Ordenanza del Partido Político MIRA en el Valle del Cauca Política Pública de Discapacidad

Es la octava (8) Ordenanza de la actual Diputación, donde el Partido
Político MIRA suma más de 18 iniciativas de corte social en el
Departamento del Valle del Cauca. En esta ocasión quedó actualizada los lineamientos de la Política Pública de Discapacidad y con ella un plazo no mayor a 6 meses para que el Gobierno Departamental concerté y construya la política pública en los 42 municipios del Valle.

La iniciativa busca dejar las bases que consoliden los programas y
proyectos para las personas con Discapacidad en el ámbito Educativo, Laboral, de inclusión social con las comunidades, en la participación ciudadana, el apoyo deportivo y el sector salud.

“ Es necesario que el departamento concerté con todos los actores la
Política Pública, porque nos oponemos a políticas de escritorio,
queremos que se concerté con todos los actores, con la comunidad, los docentes, los líderes , la sociedad en general” argumentó Ramiro
Rivera Villa Diputado del MIRA en el Valle del Cauca.

Fusagasugá no está preparada para una emergencia invernal

No se necesita ser un geólogo o tener un estudio técnico para reconocer que no estamos preparados ante una eventual emergencia como la ya sucedida el 30 de octubre del 2014 en donde murió una habitante de la vereda Pekín, y varios damnificados sin contar los daños al comercio que también se vio perjudicado en la zona centro

Tragedias nacionales de alto impacto como la de Mocoa en el Putumayo y la reciente emergencia de Manizales ponen el dedo en la llaga de la enfermedad de los sistemas de riesgo y su efectividad para mitigar el impacto de eventuales sucesos como los descritos anteriormente.
No que queramos infundir pánico entre los pobladores de nuestro bello municipio, sin embargo nos acarrea una enorme responsabilidad como coadministradores de Fusagasugá y es nuestro deber alertar y anticiparnos a los sucesos. Durante el debate a la secretaria de agricultura y medio ambiente expuse un sentir que es colectivo en la corporación concejo municipal y es evidenciar que no estamos preparados, la capacidad institucional es limitada y si bien desde la administración se ha procurado generar acciones que mitiguen el impacto de una emergencia no solo invernal; también sísmica estas no han sido suficientes.
Cada vez que una fuerte lluvia baña la ciudad jardín es usual contemplar inundaciones por qué las alcantarillas rebosan y pierden su capacidad, antes pensábamos que era solo cuestión de las zonas orientales de Fusagasugá pues allí están los barrios más cercanos al cerro del Fusacatan,sin embargo el pasado fin de semana una de las quebradas de ciudad Eben-ezer desbordó produciendo inundaciones en varias viviendas y en la escuela de policía provincia del Sumapaz.
Me asalta un profundo interrogante y es saber que de las víctimas de las avalancha en el año 2014, poco o nula ha sido el apoyo para que recuperen en parte lo perdido, ojalá no suceda lo mismo con los Mocoanos o los Manizalitas afectados, mientras el medio de comunicación hace presencia, llegan todos , paradójicamente lo digo incluidos los políticos,paso el tiempo el olvido y la incapacidad administración de lo gubernamental para resolver su situación los ponen en el olvido.
¿Es cuestión de Cultura ciudadana?
Soy un convencido de que los modelos de cultura ciudadana traen cambios y transforman los conceptos paternalistas de la sociedad. Es inconcebible que de los ductos se extraigan llantas colchones y todo tipo de agentes contaminantes que terminan tapando los alcantarillados y ocasionando tragedias.
Desde el partido político MIRA nos hemos anticipado con acciones normativas que fomenten la conservación de entornos ambientales en zonas declaradas como de alto riesgo. En el año 2014 fuimos autores del acuerdo Muros verdes pulmones verdes, que entre sus artículos exige la mitigación de estas zonas atravesar de la estabilización de capa vegetal, nuestro reto en los próximos días será preguntar a Emserfusa por qué las alcantarillas con lluvias no torrenciales , colapsan pues en la solución de este problema no solo está llamada la secretaria de agricultura y medio ambiente, también es tema de planeación, salud y desde luego la ciudadanía.
Concluyo agradeciendo a Dios que ha sido benevolente al guardarnos, especialmente a nuestros bomberos auténticos herpes que siempre nos han librado en eventuales sucesos que preocupante mente cada vez se reporten con mayor frecuencia.

Justa Demanda Por: Carlos Alberto Baena López @Baena

Hace poco más de un mes alertamos desde este espacio sobre los incrementos en los precios del servicio público de acueducto y alcantarillado, que ya han empezado a operar por todo el país y que continuarán al alza, por lo menos, hasta el próximo año, por causa de la Resolución 750 de la CRA.

En vista de las circunstancias, hace sólo unos días demandamos la nulidad de la resolución que autoriza esos incrementos, por el perjuicio que ocasiona en el consumo básico de los hogares colombianos. En el Partido MIRA pensamos que es insostenible usar como pretexto una interpretación desproporcionada del “uso racional y eficiente del agua”, afectando a más de la mitad del país: Cerca de 30 millones de personas en los estratos 1, 2 y 3.

Los cálculos se hicieron con base en los suscriptores, olvidando el total de familias que se benefician del servicio; tampoco se tuvieron en cuenta los predios desocupados, que afectan los promedios de consumo. Esto, sumado a que los estratos 4, 5 y 6 y los predios de uso comercial no resultan cobijados con la medida, conduce a pensar que la verdadera preocupación no está enfocada en el “ahorro”, sino en el desmonte de los subsidios que en la actualidad benefician a las personas que requieren el apoyo del Estado.

La Superintendencia de Servicios Públicos ha estudiado el caso en más de la mitad de los municipios de Colombia, y encontró que los usuarios perjudicados ya se cuentan por millones. Es más, las empresas que prestan el servicio también se verían lesionadas, porque al comparar las suspensiones por no pago, entre diciembre de 2016 y enero de 2017, mes en que se aplicó el segundo reajuste, éstas aumentaron en un 116%; pasando de 101.000 a 218.000 suscriptores suspendidos, en sólo 500 municipios. ​​

También hay una lamentable relación directa entre los departamentos con mayor población vulnerable y los que salen más perjudicados con la resolución. Hablamos de Guaviare, Vichada, Vaupés, Caquetá y Putumayo. En el caso del Vichada, el estrato 1 es afectado en un 96% y en el Guaviare, en un 63%.

No nos oponemos a las medidas que estimulan el ahorro del agua, promoviendo el uso consciente y evitando el desperdicio; sin embargo, la disminución del subsidio, en perjuicio de la población más vulnerable, no es un camino justo.

Columna publicada en el diario impreso:

Representante Ana Paola Agudelo, en Armenia para fortalecer política pública

La Representante por los colombianos en el exterior Ana Paola Agudelo, del Partido MIRA,  participó hoy en la sesión plenaria en el Concejo de Armenia,  con el fin de apoyar el Proyecto de Acuerdo que tiene como objeto la creación del Consejo Municipal de Atención Integral para la Migración en la región.

Su visita hace parte del trabajo que ha realizado en las regiones para el fortalecimiento de la política migratoria, por lo que señaló: “Apoyamos todas las acciones concretas que se realicen con el fin de que el colombiano migrante y que retorna a su ciudad, en este caso los quindianos,  mantengan el arraigo con su región de origen y el acercamiento con sus familias.

Vale recordar que a inicios de la administración actual, la representante Ana Paola vino a Armenia para reunirse con el alcalde Carlos Mario Álvarez e invitarlo a incluir en el Plan de Desarrollo este proyecto que ahora presenta la alcaldía, para establecer políticas que tengan en cuenta a los retornados y los migrantes que vuelven a su terruño.

De acuerdo con las intervenciones de los concejales, el proyecto será aprobado en una próxima sesión, en espera del restablecimiento de la salud de uno de los corporados.

Así, próximamente se verá concretada la propuesta de la congresista y aliviada su procupación por este segmento poblacional, al cual no se le ha tenido en cuenta como es debido, toda vez que el Quindío tiene una gran cantidad de habitantes en condición de retornados. Agudelo agradeció a la administración y a los concejales de Armenia, la voluntad política y buena disposición hacia esta propuesta.

El concejal Julián Andrés Acosta, de la Bancada de MIRA, se mostró complacido con la asistencia de la representante Ana Paola al debate, toda vez que fue un gran apoyo al desarrollo de esta sesión,  en la recta final del proceso de aprobación.

 

Accessibility
Cerrar