Entrega de Credenciales a Delegados de Comités, en Armenia y el Quindío

dsc05386aaEl pasado 11 de octubre, en una sentida ceremonia protocolaria, se entregaron las Credenciales a los Delegados elegidos por voto electrónico en las listas de Armenia, capital del departamento del Quindío y las de los delegados de los Comités Departamentales. Asistieron el diputado, Bernardo Valencia Cardona; el concejal por Armenia, Julián Andrés Acosta y el Director Político Municipal de Armenia, Mauricio Restrepo; Bertha Libia Aguirre, de Calarcá y Yon Fredy Sepúlveda de Montenegro.

En esta zona, cabe recordar, se eligieron 400 delegados en total, para los distintos Comités Temáticos y poblacionales, tanto departamentales, como de 8 de los 12 municipios que lo conforman: Armenia, Calarcá, Circasia, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento. De los Delegados elegidos en el Quindío, 8 harán parte de los Comités Nacionales, el mayor aporte entre los diferentes departamentos.

El desarrollo de este importante proyecto, tiene dos puntos trascendentales: uno, el voto electrónico, pionero en esta modalidad en el ámbito nacional, impulsado por el MIRA y, dos, el trabajo que realizarán los delegados para generar diagnósticos, evaluar problemas, buscar oportunidades y soluciones para llevarlos ante las diferentes corporaciones (congreso, asambleas y concejos) a través de los representantes del MIRA, con el único propósito de generar un mejor estar para las diferentes comunidades del país. Una gran ayuda a las obligaciones del Estado.

Los Comités Poblacionales, son: Afrocolombianos, Campesinidad, Juventudes, Mujeres, Migrantes, Niñez, Persona Mayor y Personas en Situación de Discapacidad.

Los Comités Temáticos son: Ambiente, Cultura, Deporte, Educación, Empleo, Libertad Religiosa, Movilidad, Paz, Salud,  Servicios Públicos Domiciliarios y Vivienda.

Comunicado: Únicos canales oficiales de MIRA en Redes Sociales

Con el fin de que la ciudadanía conozca los canales oficiales de información acerca de nuestra gestión política a nivel nacional e internacional, a continuación reiteramos nuestras únicas cuentas en redes sociales. Publicaciones de otras cuentas no representan la posición oficial de MIRA:

Únicas cuentas oficiales de MIRA:

Únicas cuentas oficiales de Carlos Alberto Baena, Presidente de MIRA:

Únicas cuentas oficiales en Twitter de:

En los anteriores canales se publican frecuentemente noticias, propuestas, denuncias, videos, galerías fotográficas, eventos y otros temas de interés general para la ciudadanía. Esta información se caracteriza por su veracidad, seguridad y autenticidad.

Identifique información fraudulenta sobre MIRA, sus directivas o representantes:

Cuidado. Cada cierto tiempo aparecen “grupos, chats, mensajes y cadenas de correos electrónicos” en redes sociales, en los cuales circulan supuestas publicaciones a nombre de MIRA, de su Presidente, directivas, representantes o líderes. Estas informaciones, en algunos causas fraudulentas, suplantan a MIRA y no están verificadas, ya que se publican sin nuestra autorización, ocasionando confusiones en la comunidad. Toda posición de MIRA de interés general se da a conocer primero a través de nuestros canales oficiales.

¡Gracias por apoyarnos en redes sociales!

Esta recomendación, se aclara, no va dirigida a manifestaciones de apoyo espontáneas y bien intencionadas, que a diario generan en redes sociales miles de simpatizantes y afiliados de MIRA en Colombia y el exterior. Estas expresiones son bienvenidas y alentamos a seguir sumándolas en apoyo a la labor política de MIRA y en beneficio de todos los colombianos.

Que nadie se quede atrás

Desde su inicio, año 2000,  el Miraísmo busca beneficiar a personas con discapacidades. Se cree popularmente que esto es reciente, pero es parte de los fundamentos del partido. La crónica del Quindío

Resolución 004 de 2017: Proceso de selección de Candidatos para Elecciones 2018

Para acceder a la Resolución 004 de 2017 sobre el Proceso de selección de Candidatos para Elecciones 2018, haga CLIC AQUÍ.

Rendición de cuentas año 2016, Concejal Juan Carlos Olaya

Durante el año 2016 la Bancada del Movimiento político MIRA en el Concejo de Cali, a través de Acuerdos Municipales, Debates de Control Político, Denuncias y Pronunciamientos defendió los derechos de las comunidades más vulnerables.
La defensa de los derechos humanos, salud, vivienda, educación, personas en situación de discapacidad, medio ambiente, mujeres, adulto mayor y servicios públicos, son iniciativas lideradas desde el Concejo por la Bancada miraísta.

Los invitamos a ver el siguiente video con toda la Rendición de Cuentas:
(más…)

/ In Cali / By / Comentarios desactivados en Rendición de cuentas año 2016, Concejal Juan Carlos Olaya

Día Mundial de las Enfermedades Huérfanas, “Un día Único para personas Únicas”

Familiares, cuidadores y personas afectadas por las Enfermedades Huérfanas, conmemorarán el próximo sábado 25 de febrero en el centro comercial “La Estación” de la ciudad de Cali, el “Día Mundial de las Enfermedades Huérfanas o Raras”.

El Concejal del Movimiento Político MIRA, Juan Carlos Olaya asesor permanente de las familias con pacientes que padecen estas enfermedades, fue invitado a socializar el Acuerdo Municipal 0403 que creó “la Mesa Técnica Municipal de Enfermedades Huérfanas en el Municipio de Santiago de Cali” del cual fue autor y ponente. (más…)

/ In Cali / By / Comentarios desactivados en Día Mundial de las Enfermedades Huérfanas, “Un día Único para personas Únicas”

Informe De Gestión Concejal Jonatan Martínez.

El presente video resume el informe que el concejal de MIRA presento a la comunidad el pasado 11 de Febrero durante la rendición de cuentas Gestión 2016 a la que también asistió el Alcalde de los Fusagasugueños Luis Cifuentes .Quien respondió a preguntas formuladas por la comunidad sobre su trabajo en el presente periodo constitucional.

Una inhabilidad perpetua Por: Carlos Alberto Baena López @Baena

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, durante 2015 y 2016 se presentaron 667 casos de abuso sexual a menores, en los cuales 355 de los presuntos agresores fueron los propios profesores de esas niñas y niños, y en los 312 casos restantes, la culpabilidad recayó en las personas que los tenían a su cuidado: Empleados del servicio doméstico, niñeras, entre otros.

En virtud de lo anterior, la Bancada de MIRA en el Congreso radicó un Proyecto de Ley que crea la Inhabilidad Perpetua para abusadores sexuales, impidiéndoles de por vida, ejercer cargos en ámbitos educativos o de cuidado de menores en instituciones públicas o privadas en el país. La sanción también perseguirá a las personas condenadas por los delitos de proxenetismo, explotación sexual comercial de menor de edad, violencia intrafamiliar, mendicidad y tráfico de menores e incesto.

Para que la medida sea efectiva, se crea el Registro Nacional de Personas Condenadas, administrado por la Policía Nacional. La información estará disponible en tiempo real y sus certificaciones serán gratuitas.

La norma eliminará un factor de riesgo muy importante para los niños, asegurando que los entornos escolares o de cuidado, estén libres de este tipo de atentados. Así, cualquier institución educativa, las empresas que cuidan los menores y la ciudadanía en general, contarán con una herramienta fiable para conocer los antecedentes penales y las investigaciones que involucran a los profesionales que están al servicio de la educación y el cuidado de los niños.

No obstante, no puede perderse de vista la cruda realidad: El principal escenario en el que se presentan estas agresiones, sigue siendo el hogar y la familia. Durante los últimos cinco años, en 37.323 casos la denuncia fue contra un familiar cercano a la niña o el niño víctima de abuso sexual, así: 9.933 agresiones sexuales las ocasionó el padrastro; 7.488 el papá; 5.748 los tíos, 4.701 los primos, 2.711 un abuelo y 2.094 algún hermano de aquellos menores.

El año pasado en Colombia fueron reportados 17.908 casos, lo cual indica que cada media hora, en promedio, un menor de edad, niñas en su gran mayoría, es violentado en su sexualidad. ¿Cuántos miles de casos aún no se denuncian?, ¿cuántos más aún no han sido descubiertos? Aunque es doloroso suponer estas respuestas, hay que trabajar sin descanso para que las cifras, más pronto que tarde, se reduzcan a cero.

Columna publicada en el diario impreso:

Metroagua le sigue la corriente a Electricaribe : Carlos Eduardo Guevara

Bogotá, febrero 14 de 2017

A dos meses de completar 25 años en operación del servicio de Acueducto y Alcantarillado, METROAGUA, entidad encargada de suministrar este servicio, en la ciudad de Santa Marta, una ciudad caracterizada por su turismo y por los diferentes afluentes cercanos a ésta, el 45% de los samarios no cuentan con este servicio o lo reciben máximo 1 vez por semana.

Muy preocupante que el resto de la población que sí cuenta con el suministro de agua, el índice de calidad, presente un riesgo de contaminación de 6.16% en 2015 y 12 % en 2016, según reporte del Instituto Nacional de Salud, es decir, que por  cada 100 litros suministrados, 6 y 12 litros respectivamente, están contaminados, hecho que representa un alto riesgo para los consumidores.

Según reporte de la Superintendencia de Servicios Públicos, Santa Marta tiene los mayores porcentajes de incumplimiento en turbiedad del agua con un 29%,  y más alarmante aún, si se tiene en cuenta que el 22.7% muestra coliformes (heces fecales)”, aseguró.

“Nos solidarizamos con la población de Santa Marta y a la Administración Distrital y le solicitamos a  la Superintendencia de Servicios Públicos,  para que tome cartas en el asunto y como el próximo 17 de abril culmina el contrato con METROAGUA  y se va a cambiar de operador del servicio, durante esta transición realice el acompañamiento respectivo, para que los cerca de 1’200.000 habitantes y más de un millón  de turistas que visitan la ciudad cada año no se vean afectados”, enfatizó el Representante de MIRA.

Abusadores sexuales no podrán ser profesores ni cuidadores de menores : Carlos Eduardo Guevara

Bogotá, febrero 14 de 2017

Con el fin de impedir que personas condenadas por abuso sexual sean profesores o cuidadores de nuestros niños, el Movimiento Político MIRA, a través del Representante Carlos Eduardo Guevara, radicará un proyecto de ley que busca crear la inhabilidad perpetua para abusadores sexuales, que les impedirá ejercer cargos en ámbitos educativos o de cuidado en instituciones públicas o privadas en el país.

La iniciativa también inhabilitará a las personas condenadas por proxenetismo, explotación sexual comercial de menor de edad, violencia intrafamiliar, mendicidad y tráfico de menores e incesto.

Este proyecto también crea el Registro Nacional de personas condenadas por estos delitos, el cual  será administrado por parte de la Policía Nacional,  este registro será inmediato y sus certificaciones gratuitas.

El proyecto en mención, surge por el llamado de protección de la Corte Constitucional,  mediante Sentencia T- 512 de 2016 y por las alarmantes cifras reportadas por Medicina Legal, que registraron 667 casos de abuso sexual contra menores, en donde los presuntos agresores son los profesores con 355 casos  y cuidadores (servicio doméstico, niñeras) con 312 casos, durante los años 2015 y 2016.

Es necesario combatir toda posibilidad de abuso sexual, ya que llama la atención que 91.542 casos de abuso sexual se presentaron en los últimos cinco años a nivel nacional, en los que el 45% de las víctimas tienen entre 10 y 14 años  de edad,  el 42% están entre los 0 y los 9 años; y  el 13 % restante corresponde a menores  entre 15 y 17 años.  De estos 91.542 casos, las niñas siguen siendo las principales víctimas con 76.613 registros.

Para el Congresista de MIRA, es muy preocupante que los  familiares sigan siendo los mayores agresores de los menores, son 37.323 casos en los que un familiar registra como victimario (41%),  9.933 agresiones sexuales  son generados por el padrastro, 7.488 por parte del papá, 5.748 el tío (a), 4.701 los primos (as), 2.711 abuelo (a), y 2.094 el hermano (a).

Los departamentos en donde más se han registrado casos de abuso sexual en su orden son: Bogotá con 17.272, Antioquia con 10.853 casos, Valle del Cauca con 7.979, Cundinamarca con 6.461 y Santander con 5.403 casos. Tan sólo en 2016 fueron reportados 17.908 casos de menores abusados a nivel nacional, lo cual indica que diariamente son violentados aproximadamente 49 niños en el país, 42 niñas y 7 niños.

“No podemos seguir exponiendo a nuestros niños, mediante este proyecto los profesores abusadores no podrán entrar a las aulas de clase”, aseguró el Representante Guevara

“No es posible que las entidades encargadas de la contratación de los profesores  desconozcan los antecedentes e investigaciones penales de los profesionales que están al servicio de la educación y cuidado de nuestros niños, pues es parte de su misión”.

No dejar a nadie atrás Por: Carlos Alberto Baena López @Baena

Durante la semana pasada tuvo lugar el Vigésimo Quinto Período de Sesiones de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). Tuvimos ocasión de participar, gracias a una gentil invitación de la Asociación Miraísmo® Internacional que, desde hace varios años, fue reconocida por ese importante ente multilateral como Organización No Gubernamental con Estatus Consultivo.

El eje central de las discusiones este año puso su atención en las estrategias a corto y mediano plazo que permiten mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades. Se trata de una situación de la mayor importancia que aún no cuenta con la visibilidad suficiente y ante la cual algunos gobiernos se quedan rezagados en facilitar la inclusión a quienes viven en una situación de esta naturaleza.

Por ejemplo, en Latinoamérica puede haber más de 80 millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad, de los cuales sólo entre el 20% y 30% están escolarizados; el 80% son pobres; entre el 80 y 90% están desempleados; y quienes tienen algún trabajo, normalmente son mal remunerados. En Colombia, el panorama no es muy diferente: se estima que más de 3 millones de personas presentan una condición discapacitante. De ellos, el 61% no recibe ningún tipo de ingreso económico para su subsistencia.

Consciente de esa realidad, que no es nueva, desde hace muchos años la Fundación Internacional María Luisa de Moreno ha trabajado para combatir la deficiencia social existente que impide a las personas en general, reconocer las capacidades de quienes tienen alguna limitación física o cognitiva. Como respuesta, la Fundación desarrolló el Método “Descubrir la capacidad, una oportunidad” que, llevado a la práctica, ha generado resultados más que satisfactorios, demostrables y evidentes en centenares de personas, fortaleciendo el desarrollo social y rompiendo los ciclos de pobreza y exclusión que afectan a esta población.

Así, la Fundación se ha ocupado tanto de la provisión de implementos necesarios para su vida cotidiana, como de la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en el mercado laboral y otras esferas de la sociedad; lo cual, en esencia, afronta esa correlación perversa entre pobreza y discapacidad, que es indispensable combatir.

En suma, para conseguir que nadie se quede atrás, es preciso comprender que las personas con discapacidad no tienen el deber de adaptarse al entorno, sino que el entorno debe adaptarse a ellos.

Columna publicada en el diario impreso:

Accessibility
Cerrar