¡Bogotá URGE del Metro!

foto 0000000220141006114640La concejala del Movimiento Político MIRA, Olga Victoria Rubio Cortés en el debate de control político sobre el Metro Bogotá, expresó la necesidad del Metro en Bogotá “es una necesidad palpable para el desarrollo de nuestra cuidad. Esta necesidad no la pueden negar intereses políticos y económicos de turno a la cuidad. Los bogotanos necesitamos nuestro Metro, para mañana es tarde!” manifestó la cabildante Rubio Cortés.

Aunque los pros y contra se hacen visibles tales como: 

PROS

CONTRA

  • Este sistema de transporte masivo es “un componente clave que a mediano y largo plazo contribuirá a una movilidad sostenible”.
  • Organiza el desarrollo de la ciudad, que tiende a densificarse alrededor de sus estaciones.
  • El mantenimiento de los buses es más costoso que el de los vagones, por el aumento en Acpm. La energía es más barata que el combustibe, ya que utilizar electricidad como fuente de energía, no emitirá gases contaminantes, por lo que no afectará las condiciones ambientales de la ciudad.
  • Es un sistema de transporte público eficiente, cómodo, accesible e incluyente.
  • El corredor seleccionado para la primera línea, que pasa por el llamado centro expandido, constituye el principal atractor de viajes, siendo un corredor de gran concentración de la demanda de viajes. 
  • La velocidad promedio del recorrido del Metro es superior a la de otros modos de transporte, lo que reduce significativamente los tiempos de viaje.
  • Esta obra de infraestructura ayudaría a mejorar la calidad de vida de los bogotanos.

– Los estimativos de demanda de los estudios del Distrito para el año 2018 son de más de 10 millones de viajes mecanizados al día en Bogotá, de los cuales el metro atendería unos 800 mil pasajeros por día, menos del 8 % total. El impacto sobre la movilidad sería pequeño. Persistirían los problemas de movilidad.

– La articulación del Metro en el desarrollo urbanístico de Bogotá, frente a la definición del trazado del Metro esta completamente desconectada con lo que esta planteado en el POT Vigente.

– Otro fantasma que persigue el Metro de Bogotá, es el posible sobre costo. El de Medellín se proyectó por  un valor inicial de 676 millones de dólares, pero costó 2.174 millones de dólares.   

-Existen dudas generales, de cómo la ciudad buscará recursos para financiar el Metro diferentes a la tarifa, para la construcción y operación de este medio de transporte dentro del SITP. 

Por lo anterior ya no se puede dar a espera al Metro. En marzo  de 2014 se registraron 24.074 carros, con un crecimiento nacional de 7,9%, respecto al mismo periodo de 2013, cuando se matricularon 21.580.

“El aumento de vehículos particulares, la mala planeación de la ciudad, la crisis de Transmilenio, el  crecimiento demográfico de la ciudad y  al ser Bogotá un hipercentro poblacional, han hecho que la movilidad humana este en caos. Por lo tanto se hace necesario que se haga robusto el Sistema Integrado de Transporte Público ( SITP), en donde esté el Metro, la infraestructura de Transmilenio, los buses y las bicicletas, para mejorar la calidad de vida de los Bogotanos”  expresó la concejala Rubio Cortés

Comments

Accessibility
Cerrar