Boletín Secretaría de la Mujer – Febrero 2016

Editorial:

Desde esta Secretaría de la Mujer del Movimiento Político MIRA, destacamos que el Concejo de Bogotá le otorgue la orden al mérito a Natalia Ponce de León, una insigne y valerosa mujer que pudo sobrevivir al daño físico y moral que le causó un ataque con ácido propinado sobre su rostro y cuello.

La Concejala de MIRA en esta corporación, Gloria Stella Díaz, recordó el gran logro del Movimiento, con la ruta de atención integral en la ley 1639 de 2013 la cual garantiza cirugías totalmente gratis, atención inmediata y protocolos de atención, programas de reinserción laboral para mujeres y hombres víctimas de este flagelo, además de la Ley 1329 de 2009 de Aumento de Penas, explicó la concejala que esta es una valiosa oportunidad para hacer que estas Leyes sean efectivas y expeditas en su cumplimiento y aplicación.

Las Mujeres Migrantes Colombianas envían el 51 % de las remesas a nuestro país

En el debate de control político sobre Equidad de Género adelantado en la plenaria de la Cámara de Representantes, la Congresista por los Colombianos en el Exterior Ana Paola Agudelo, expresó su preocupación frente a la situación de la mujer colombiana migrante.
“Un gran número de mujeres que han migrado de nuestro país, que son parte central de los hogares aquí en Colombia; dicen los estudios que estamos en una época de la feminización de la migración y si bien es cierto, aportan en lo social, en lo familiar lo hacen también en lo económico”.
Según la Congresista, el año pasado los colombianos en el exterior aportaron 4.639 millones de dólares es decir, 12.7 billones de pesos en remesas, frente a los 9,5 billones recaudados por exportaciones de petróleo. “Los colombianos en el exterior están supliendo la caída del precio del petróleo en el país, son los que más están aportando y dinamizando a la economía, tenemos una gran deuda con ellos”.

Instalada Bancada de Mujeres del Concejo de Bogotá

Fue instalada en el Concejo de Bogotá La Bancada de Mujeres conformada por las concejalas: Nelly Mosquera del Partido de la U, Gloria Elsy Díaz del Partido Conservador, María Clara Name y Dora Lucía Bastidas, del Partido Verde, María Victoria Vargas Silva y Luz Marina Gordillo del Partido Liberal, Ángela Garzón de Centro Democrático y Gloria Stella Díaz Ortiz del Movimiento Político MIRA.
Como Presidenta de la Bancada fue designada la Concejala Gloria Stella Díaz Ortiz, quien anunció continuar con el trabajo que han adelantado las cabildantes en periodos pasados y de buscar la coadyuvancia del Concejo en pleno y la coordinación integral con la Secretaría Distrital de la Mujer, para avanzar en los temas de género inmersos en el Plan de Desarrollo, fortalecer la oferta de servicios de las Comisarías de Familia para la atención de casos de violencia y maltrato familiar.

Crean Comité de Libertad Religiosa y de cultos
La Asamblea Departamental del Quindío, aprobó por unanimidad la Ordenanza que crea el Comité de Libertad Religiosa y de Cultos, con autoría del Movimiento Político MIRA y radicada por Bernardo Valencia Cardona, el diputado que representa a este colectivo en la duma departamental.

De la misma manera, para la construcción de paz y el postconflicto es fundamental la participación de las organizaciones religiosas, por ello el Concejal de MIRA en Santander de Quilichao, Germán Jiménez, celebró la aprobación del Proyecto de Acuerdo que crea dicho comité. “Será este Comité el encargado de trabajar por una convivencia armónica y respetuosa en el municipio, en donde además se promoverá el reconocimiento de las libertades religiosas, de cultos y de conciencia” señaló el concejal.

Comments

Tamaño de letra