Buga, Sin discriminación y Sin racismo

Foro_afro_bugaEn el auditorio de las instalaciones del Hotel Condado Plaza, de la ciudad de Buga, el día viernes 13 de julio,  se llevó a cabo el 1er foro denominado, Buga sin discriminación y sin racismo. La actividad contó entre otros con la participación de la secretaria de Bienestar Social de Buga Durfay Andrea Jaramillo,  Dra. Viviana Paredes delegada de la Fundación Afroamigos  en el Valle, el Abogado penalista Dr. Heyder Orlando Gómez y Julian Burbano Asesor del Honorable Diputado del Valle Ramiro Rivera, quien se excusó por no haber podido asistir a este importante evento.
En el desarrollo del foro, la delegada de la Fundación Afro Amigo Viviana Paredes, manifestó que la Institución surge precisamente para trabajar en pro de la comunidad Afro de Colombia.

 

 

“A través de esta causa logramos a nivel nacional recolectar más de 58 mil firmas las cuales foro_buga_afrosirvieron para apoyar una iniciativa que cursaba en el senado de la República y que buscaba hacerle frente a la discriminación que se estaba presentando en el país, hoy ya es ley de la República (1482/2011). También hemos trabajado para abrir espacios como estos foros, buscando sensibilizar al mundo acerca de la discriminación y el racismo,  y hoy por medio de la Fundación Afro Amigos hemos venido promoviendo el auto-reconocimiento en los Afros; buscando mejor calidad de vida, dignidad y respeto” Puntualizó Viviana Paredes.
A su paso, el delegado del Honorable Diputado Ramiro Rivera, expuso el trabajo que desde la duma departamental la bancada de MIRA, viene adelantando en procura de políticas públicas para la población afro del valle del cauca.
“Como ponente del Plan de desarrollo, de las 55 propuestas que hizo el Diputado Ramiro Villa, se lograron incluir entre 33 y 40, y para que un gobierno haya accedido a eso, en un departamento que no tiene “plata” es un logro” afirmó Julián Burbano, quien instó al auditorio a hacer control y veeduría para que efectivamente estas políticas se concreten, también expresó: “Las políticas públicas deben ser duraderas, ya que el gobernante de turno no es quien determina si se hace o no, solamente lo debe ejecutar porque está trazado, y aunque el departamento este en ley 550 el gobierno departamental no puede quedarse esperando que nacionalmente se le gire, él debe buscar ayudas extras, tocar puertas, cooperación internacional, pero no responderle a la Comunidad que no hay plata para las inversiones sociales”.
A renglón seguido la Secretaria de Bienestar Social, Durfay Andrea Jaramillo, manifestó que de los “142.000 habitantes de Buga, 10.544 son afro”, por consiguiente, la administración municipal trabajó para que el tema fuera transversal en el plan de desarrollo, y de esa manera permitir que en cada una de las secretarías del municipio se trabajen políticas que beneficien a este segmento poblacional.
“En Buga el mal, es que al interior de las mismas organizaciones hay intereses particulares, peleas internas, lo que imposibilita que se pueda trabajar colectivamente y se entorpezca el trabajo que se quiere adelantar”,  agregó también: “hemos de educarnos y construir conjuntamente, sin importar el color de la piel o quien esté sentado al lado, buscando favorecer a la misma Comunidad”. Terminó agradeciendo la invitación al foro, lo que le ayudó a auto reconocer que tiene el “alma negra”.
Posteriormente el Abogado Heyder Gómez, socializó la ley Contra todo acto de discriminación y racismo (Ley 1482 de 2011). Mostrando los alcances de la misma y su estructura como tal.
“Con la ley no se busca mandar a la gente a la cárcel, sino prevenir para que no se cometan actos contra la dignidad de los demás, nosotros no queremos que nos veten, sino que nos respeten, buscamos que la sociedad conozca el estatuto. Es triste que en Colombia no se sepa diferenciar entre raza y etnia, por eso en el censo del 2005 sólo el 10.5% se auto reconoció como afro” enfatizó Gómez, dejando entrever que para que el país cambie tiene que cambiar cada uno, sin desconocer que el derecho de los demás inicia donde termina el de cada quien.
OPINIONES DE LOS ASISTENTES
“Personalmente me gustó porque se habla de la realidad y de lo que está viviendo la población negra de Colombia y en especial todos los bugüeños” Guillermo González, Fundación afro de Buga AFRODESBUG.
“Lo que padecemos es notable debido a la realidad que sigue existiendo, aunque no desconozco que hemos logrado algo pero falta mucho más y si nos unimos podríamos lograr mucho. El foro muy bueno, excelente muy organizado, esto es una base para defender la causa” Alberto Prada Docente.

 

Comments

Accessibility
Cerrar