Calidad, cobertura y eficiencia en servicios públicos,busca el MIRA (diario el Liberal Popayán)

FOTO_PLANTON_WEBEl Movimiento Político Mira realizó un plantón durante la celebración del día Internacional de los Servicios Públicos para expresar su inconformidad acerca de la prestación en la ciudad de Popayán. El concejal Carlos Ruiz explicó en qué consistió y lo que se pretende.
En varios puntos de la ciudad se visibilizó con el plantón, la crítica por la prestación de los servicios públicos en Popayán.LIBERAL_POP

POPAYÁN

A través de pancartas, muñecos y dibujos se expresaron en las calles de Popayán sobre los servicios públicos (acueducto, alcantarillado, aseo, gas por red, en cilindro) de esta capital. Según Ruiz, algunos usuarios manifestaron sobre el servicio de aseo que no se presta el barrido de calles con la frecuencia indicada. En acueducto, la falta de continuidad del mismo “por ejemplo en Lomas de Granda y Villa del Norte”.

Lo mismo ocurre con la falta de alcantarillado en ciertos sectores de la ciudad. “Hay barrios enteros que aún tienen pozos sépticos y que se les cobra el servicio”, asegura el concejal.

Sobre el servicio de energía, las quejas son por los cambios de medidores, en el gas por red sobre los daños y las reconexiones costosas. En el gas de cilindro, la inquietud es por el precio que se incrementa de manera constante.

La propuesta

El Mira viene trabajando hace 10 años en empoderar a los usuarios, les enseña a conocer sus derechos y cómo reclamar ante las empresas (quejas y peticiones). Además, que sepa que existe una segunda instancia como es la Superintendencia de Servicios Públicos y que conformen comités de veedurías (de desarrollo y control social) protegidos por la Constitución y la Ley 142. El objetivo es que los servicios se presten con calidad, cobertura y eficiencia, garantizando los derechos de usuarios a la vez que se haga un uso eficiente y racional de éstos.

“Hemos logrado frente a la compañía de Energía de Occidente que se eliminen cobro por energía dejada de facturar de facturar porque han sido violatorios del debido proceso. También que se elimiene cobros por desviaciones significativas (aumentos repentinos en los cobros) explico Ruiz.

De igual forma, el Concejal  menciono que la empresa de Acueducto ha reconocido que algunas barrios no presta el servicio de alcantarillado”.
“Se ha pedido a la empresa que elimine el cobro pero también que deje un saldo a favor por valores cobrados.”

Se proyecta una revisión a la nueva empresa de aseo para que presente el contrato de condiciones uniformes. Para ello hay agendado un debate de control político en el Concejo de Popayán, concluyo el corporado.

Comments

/ In Cauca / By / Comentarios desactivados en Calidad, cobertura y eficiencia en servicios públicos,busca el MIRA (diario el Liberal Popayán)
Tamaño de letra