Cambio y retiro de medidores: Desinformación e incertidumbre (Popayán)

 CANDIDATO_CON_LA_COMUNIDAD_web¿Dejo cambiar o no mi medidor de energía?. ¿Cuál es el medidor que más le conviene al usuarios?. ¿Dónde debo comprarlo?. Son algunas de las más frecuentes preguntas que se escuchan a diario frente al polémico tema del cambio y retiro de medidores de energía.

Por esta problemática, el candidato a la Alcaldía de Popayán por el Movimiento Político MIRA, Carlos Alirio Ruiz reconocido por su trabajo en servicios públicos domiciliarios, ha recibido un centenar de quejas y reclamos  al respecto, manifestando que lo primero que se observa es un gran desconocimiento de la normatividad vigente y en especial de los derechos que le asisten a los ciudadanos en materia de cambio y retiro de medidores.

Además,  manifestó que el artículo 144 de la Ley 142 de 1994 permite que la empresa pueda exigir a los usuarios o suscriptores que adquieran, mantengan y reparen los instrumentos para la medición. Que no es obligación del usuario o suscriptor cerciorarse que los medidores funcionen bien o mal, pero si es deber hacerlos reemplazar cuando la empresa demuestre que están en mal funcionamiento o hay incorrecta medición del consumo en este caso, la empresa podrá retirar temporalmente los medidores para verificar su estado de funcionamiento.  Se concluye entonces que es obligación de las empresas de servicios públicos, velar por el adecuado funcionamiento de los equipos de medición, y es obligación de los usuarios su mantenimiento o reparación.

Por esta razón, de acuerdo a lo anterior, el candidato de MIRA, Carlos Alirio Ruiz, con el apoyo de líderes de la ciudad, están desarrollando actividades en todas las comunas de Popayán, donde a través de talleres se da a conocer a los usuarios de servicios públicos, sus derechos en materia de cambio y retiro de medidores, y el uso eficiente y racional de los servicios públicos.

El objetivo de estas charlas, según Carlos Ruiz, es prestar una asesoría técnica y jurídica totalmente gratuita a los usuarios de los servicios públicos,  particularmente en el servicio de energía eléctrica con el tema de cambio y retiro de medidores, el propósito es que el usuario no se sienta desprotegido, conozca sus derechos y como ejercerlos.

Igualmente, para que tenga conocimientos básicos acerca de cómo practicar algunas pruebas que se hacen en el momento del cambio o retiro del medidor y brindarles herramientas para defenderse en el caso que se llegaren a presentar abusos por parte de la empresa. En estas charlas también se les entrega a los asistentes un sticker, que es un elemento didáctico donde se le enseña a los usuarios a través de 10 tips los derechos que tienen frente al cambio y retiro de medidores:
1. Derecho a adquirirlos en el mercado o en la empresa
2. Derecho a que se garantice su correcto funcionamiento
3. Derecho a reposición del medidor defectuoso
4. Derecho a una asesoría técnica de su confianza
5. Derecho a dejar constancias en el acta de retiro
6. Derecho a la devolución del medidor y el cable retirados
7. Derecho a la medición de consumo real
8. Derecho a ser notificado previamente a la visita técnica
9. Derecho a ser informado sobre el plazo para reemplazarlo
10. Derecho a que el medidor retirado, se introduzca en una bolsa
 

 

Comments

Accessibility
Cerrar