Candidato al Senado, Carlos Alberto Baena habló sobre ética, transparencia e independencia en el foro de candidatos

Se realizó en Cali el Foro “Debates Icesi” –Candidatos al Senado- con la participación del Presidente del Movimiento Político MIRA, Carlos Alberto Baena,  Santiago Castro del Partido Conservador; Fernando Giraldo y Mapi Velazco de Compromiso Ciudadano por Colombia; y Juan Lozano del Partido de la U.

Al Encuentro asistieron más de 200 miembros de la Icesi, entre estudiantes, docentes, invitados gremiales y medios de Comunicación, interesados en los temas del análisis: Reforma Política, Seguridad Social y Educación, entre otros.

 

Política del Movimiento MIRA
El Candidato al Senado Carlos Baena,  presentó la  plataforma con la frase: “Cuando comenzamos con el Movimiento MIRA, ofrecimos ética en la Política y diez años después, ofrecemos resultados en la Política”.

Hizo referencia a algunas Leyes del Movimiento, y al carácter político comunitario que distingue a su organización política; además destacó los procesos de selección meritocrática de los líderes y lideresas del Movimiento, mediante un curso concurso, la realización de una consulta popular que sirvió para designar la mayor parte de los candidatos al Congreso, y la implementación del sistema cremallera, para la equidad en la participación de hombres y mujeres en su Partido.

Campaña

Baena reiteró la ventaja que, en términos de transparencia, implica tener listas cerradas, porque permite asumir la campaña como institución y no desde individualidades.  También destacó la existencia de una amplia Red de voluntarios que apoyan la labor política del Movimiento; y reconoció la importancia de que el Estado aporte y controle la financiación de los procesos electorales y de los partidos.

Medio Ambiente

“El campo se nos acabó, porque en Colombia se le apostó prioritaria e indistintamente a los agrocombustibles. Por eso, debe existir un plan de Ordenamiento de la Ruralidad, que estudie los suelos y los clasifique en pro de la diversidad y de alternativas Agrícolas”. De igual forma, en Colombia debe pensarse con responsabilidad en los efectos contaminantes que producen los bienes de uso cotidiano en las personas, desde los juguetes, pasando por lo perfumes y otras sustancias de uso común.

Carlos Baena agregó sobre lo ambiental, que: “Hay que cuidar los páramos y revisar el tema de las aguas subterráneas, pues nos hemos concentrado sólo en la superficie, en los ríos; así mismo, son prioritarias las regulaciones del tema de semillas; de la minería; de las hidroeléctricas, y de los hidropozos”


Jóvenes y drogadicción

Al ser consultado sobre los jóvenes y su relación con la posibilidad de la legalización de la droga, el Candidato al Senado Carlos Baena dijo: “En un país donde ellos no tienen oportunidades, la drogadicción se suma a otros impedimentos para tener un proyecto de vida. En MIRA, por ejemplo, le hemos  apostado a involucrarlos en la Política; la prueba es que tenemos 12 candidatos menores de 30 años, encabezando listas a la Cámara.  Nuestra propuesta también es que en poblaciones con menos de 25.000 habitantes hayan sedes de las universidades públicas.  Definitivamente hay que apostarle a la educación; e igualmente fomentar una jornada única escolar o jornadas alternas para que los jóvenes ocupen bien su tiempo libre”.

Laboral

Carlos Alberto Baena reiteró que en Colombia no existe  el apoyo ni las garantías formales para el trabajo que se hace  desde la casa. Dijo que, por ejemplo, hay una cultura frente a la mujer, sin remuneración y con muchos riesgos, que es la del cuidado de los niños y  adultos mayores, lo cual es objeto a nivel internacional de elaboraciones como la economía del cuidado. 

Ratificó que “El Gobierno ha generado incentivos de capitales para las zonas francas y no para el fomento del empleo; es por esto último por donde hay que comenzar para que haya más gente en el régimen contributivo y no exista desfinanciación”.

Emergencia Social

El Candidato al Senado por MIRA, Carlos Baena, dijo que, por definición, la Emergencia Social responde a circunstancias que no eran previsibles y que suscitan riesgo o lesión a la ciudadanía, pero en este caso todo el mundo sabía cómo venía el Sistema.  Añadió que varios contenidos de los decretos hacen suponer una inclinación hacia “la fórmula americana, en la que cada persona depende de un seguro, incluso asociado al sector financiero y a la capacidad individual de pago”

Independencia

“En el tradicionalismo político se cambian las reglas de juego sobre la marcha. Por el contrario, el Movimiento Político MIRA no ha hecho parte de coaliciones de Gobierno ni en las Corporaciones Públicas, y esto nos ha permitido hablar con libertad, proponer y trabajar sin condicionamientos y bajo un compromiso responsable con todos”. 

Con esas palabras, Baena López cerró su intervención e invitó al auditorio a mantener un seguimiento de la gestión de la organización política que preside, en la que son útiles los procesos de rendición de cuentas social.

 

Comments

/ In Valle / By / Comentarios desactivados en Candidato al Senado, Carlos Alberto Baena habló sobre ética, transparencia e independencia en el foro de candidatos
Tamaño de letra