Capacitación de reciclaje en La Faena

El 5 de octubre el líder comunitario de Mira Jaider Téllez Serrano, convocó a los habitantes del barrio a una capacitación sobre reciclaje llevada a cabo en el Colegio Mayor de Engativá. La conferencia fue presentada por la señora Flor Alba Rodríguez funcionaria del Centro de Reciclaje La Alquería; entidad de carácter privado que hace parte del programa Basura Cero y que recibe apoyo de la Alcaldía Mayor y de Aguas Bogotá.La misión de esta institución es capacitar a la comunidad acerca de la importancia y el proceso de reciclaje, así como asesorar o acompañar las peticiones de la comunidad para que compactadores dispuestos por Aguas Bogotá acudan cada periodo determinado de tiempo a recolectar el reciclaje recogido.

La conferencia inició con una concientización acerca de la importancia de reciclar y de utilizar los puntos ecológicos para tal efecto, así mismo, la señora Alba Rodríguez comentó lo relevante de que cada hogar separe la basura del reciclaje, haciendo uso de una bolsa oscura para los desechos y una clara para el reciclaje; posteriormente, se explicó cuáles son los materiales reciclables y algunos de sus usos reutilizables. Entre dichos materiales tenemos: el plástico, el cartón, el tatuco (envases plásticos de los productos de aseo), el pet (envases plásticos de jugos y gaseosas), el tetra pack, la plegadiza (láminas de cartón delgado), el vidrio y el papel.

 

Durante el transcurso de la capacitación se dieron algunos tips útiles para el proceso de reciclaje, algunos de ellos:

– Aunque lo más recomendable es que el papel reciclado esté liso, si hemos arrugado alguno lo podemos reciclar. Reciclar papel evita la tala de bosques.
– El vidrio plano transparente es reciclaje; el de colores no lo es, por tanto, debe ser ubicado en los residuos orgánicos.
– Todas las botellas de vidrio, transparentes o de colores, son reciclables.
– Los tarros plásticos deben ir sin residuos (pintura, aceite, etc.).
– Las bolsas de leche y yogurt deben lavarse.
– Los tarros de latas o aluminio debemos lavarlos y pringarlos para que no contaminen los otros materiales.
– El material reciclado se debe mantener en casa máximo 15 días.

Lo anterior se complementó con un video ilustrativo que explicaba los pasos del reciclaje (reducir, reutilizar, reciclar, recolectar, almacenar, aprovechar) Finalmente se escucharon las preguntas y100 9402 comentarios de los asistentes.

Agradecemos la gestión del líder comunitario Jaider Téllez Serrano y destacamos la intención de que su barrio La Faena solicite la ayuda de los carros compactadores de Aguas Bogotá para que el reciclaje de su comunidad sea recolectado eficientemente.

Comments

Tamaño de letra