Caracoles africanos en el barrio Ciudadela Comfandi de Cali

Caracoles_Africanos

Desde la visita del 4 de marzo, funcionarios del Dagma dan a conocer oficialmente la presencia de caracoles africanos gracias a la gestión de los líderes del Movimiento MIRA. Hoy esperan el concepto técnico de la entidad sobre el manejo y control adecuado de la especie por parte de la comunidad para evitar problemas futuros.

 

La Lideresa del Movimiento MIRA, Paola Peña, acompañó a la funcionaria del Dagma Tatiana Meza en un recorrido por el conjunto J del Barrio Ciudadela Comfandi en la búsqueda de ejemplares de la especie del Caracol Africano que se ha ido propagando por el sector en cantidades alarmantes y estaban acabando con los jardines de la comunidad.

Debido a las intensas solicitudes y quejas de los habitantes para recibir una solución a la problemática. La Miraíasta  Peña, hizo ante el Dagma una solicitud para estudiar y evaluar la presencia del animal en el barrio.  La funcionaria Tatiana expresó que el animal es considerado una plaga nociva por los efectos que puede generar en la salud humana y vegetal, dado a que son animales portadores de parásitos que puede llegar al intestino del niño por vía oral, y posteriormente llegar al cerebro, y producir lesiones que pueden desencadenar en meningitis.

“Debido a que ya la noticia ronda en los medios de comunicación queremos que la comunidad conozca, que estamos a la espera de un documento oficial del Dagma sobre cómo se va dar un manejo poblacional adecuado para la especie, por ahora las recomendaciones dadas entidad fueron: Abstenerse de cogerlos, evitar que los niños jueguen con ellos, no untarse la baba en la cara, no comerlos, ni usarlos como mascotas”. Enfatizó la lideresa.

Dato curioso: Este caracol es una especie procedente de África, y se le conoce como el caracol gigante africano, por su tamaño, porque puede llegar a pesar cada individuo 600 gramos y medir aproximadamente 30 centímetros de longitud y se reproduce rápidamente. En esa ocasión se encontraron más de 25 ejemplares.

Comments

Tamaño de letra