Carlos Hogiste promueve la reinvindicación de los derechos sociles, territoriales, culturales y políticos de la comunidad afrocolombiana

El Movimiento Político MIRA pretende elaborar dos proyectos de ley y generar los espacios para la consulta previa ante la población afrocolombiana de acuerdo a las normas vigentes.

Teniendo en cuenta la situación en que vive actualmente la población afrocolombiana, especialmente la primera y más importante de las conclusiones de la Comisión Intersectorial, que considera que para garantizar el pleno ejercicio de los derechos, el acceso a una calidad de vida digna y el desarrollo humano de la población afrocolombiana, es necesario afrontar directamente la problemática del “Racismo y la Discriminación Racial”;  Carlos Hogiste, candidato a la Cámara de Representantes de San Andrés e integrante del Movimiento MIRA, busca junto con la bancada de MIRA en el Congreso, la protección de los derechos de los afrocolombianas y la penalización de la discriminación racial. Para este propósito, la coordinación temática del Movimiento MIRA está elaborando un proyecto de ley.  El proyecto tendrá como objetivos:

Establecer mecanismos de prevención y de sanción para erradicar toda forma de discriminación racial y de racismo en Colombia.

Establecer la Política Pública Nacional para la Población Afrocolombiana, Raizal y Palenquera y adoptar medidas especiales y concretas en los ámbitos sociales, económicos, culturales, laborales, educativos, tendientes a garantizar el desarrollo humano y la calidad de vida de estas poblaciones.

Las iniciativas legislativas, entre otros temas establecerán:

Programas institucionales  en todos los ámbitos estatales que garanticen el pleno conocimiento de los aportes que los afrocolombianos le han dado al desarrollo esencial del País.
Sanciones de tipo económico y penal a los actos de discriminación racial y racismo.
Estrategias que garanticen la vinculación de la población afrocolombiana, raizal y palenquera en todos los planes, programas y proyectos que generen las entidades del estado de acuerdo al porcentaje de esta población, así como en todos los campos económicos, educativos y sociales del país.
Fortalecer los indicadores y estadísticas de esta población, incluyendo en todos los sistemas de información del País actuales y por desarrollarse la variable étnica afrocolombiana, raizal y palenquera.
Generación de políticas de construcción social de los territorios en donde predomina la población afrocolombiana a partir de la relación entre procesos políticos, sociales y ecológicos, que interactúen como actores en la provisión y acceso al agua, como componente esencial y elemento ordenador del hábitat, desde las lecturas de la ocupación actual de los territorios afrocolombianos.

Comments

Tamaño de letra