Compra de una casa en el barrio Diego Jaramillo para que funcione como caseta comunal

 

PROYECTO: DOTACIÓN DE UN SALÓN COMUNAL  COMO ESPACIO PARA LA INTEGRACIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNIDAD DEL BARRIO DEIGO JARAMILLO DE LA COMUNA CINCO EN DOSQUEBRADAS, BIEN SEA POR CONSTRUCCIÓN EN UN REMANENTE O COMPRA DE UNA CASA EN EL BARRIO.

DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN BENEFICIADA:

El barrio Diego Jaramillo se encuentra ubicado en la comuna 5 del municipio de Dosquebradas Risaralda. La comunidad que allí reside es en su mayoría perteneciente al estrato 2. De acuerdo al censo 2005 encontramos que

·         El 30,2% de la población residente en la comuna 5 ha alcanzado el nivel básica primaria y el 35,4% secundaria, el 12,0% ha alcanzado el nivel profesional y el 2,2% ha realizado estudios de especialización, maestría o doctorado. La población residente sin ningún nivel educativo es del 4,7%.

·         Aproximadamente el 73,1% de los hogares de la comuna 5 tienen 4 o menos personas. El número de personas por hogar en la comuna 5 es de 3,7. En el barrio Diego Jaramillo, esta cifra, por la cantidad de hijos que tienen las jóvenes se queda corto.

·         Del total de la población de la Comuna 5 el 46,8% son hombres y el 53,2% son mujeres. Dato que al mirarlo en el barrio tiende a incrementar en el porcentaje de mujeres, pues son más las madres que allí residen para sacar a sus hijos adelante.

Lo anterior nos muestra que la comunidad de nuestro barrio es potencialmente vulnerable y que por ello se hace apremiante generar espacios de integración y sano esparcimiento.

JUSTIFICACIÓN

El proyecto busca la construcción de un salón comunal, a la adecuación de alguna vivienda que ya esté en el barrio y que el municipio la compre para que se lleven a cabo las reuniones comunales y de los diferentes comités y organizaciones existentes en la comunidad del barrio Diego Jaramillo, ya que no se cuenta con el espacio que en épocas de lluvias protejan a los habitantes de la intemperie cuando realizan sus actividades.

Este proyecto se formula bajo la perspectiva del Desarrollo Integral Sostenible que logra la integración de aspectos sociales, culturales, económicos y ambientales, buscando contribuir a solucionar diversas problemáticas presentes en el barrio, como la falta de espacios y actividades para que los niños ocupen su tiempo libre, y falta de apoyo escolar, creando lazos de confianza y de capital social a través del trabajo comunitario, cohesión social e integración, por medio de charlas, talleres, capacitaciones y clases.

El salón se proyecta como un lugar amplio y completo en el que los habitantes puedan disfrutar de servicios de carácter social, académico, cultural, lúdico o de entrenamiento, que esté abierto al público con horarios amplios de atención. Además, permitirá el contacto entre los habitantes de Diego Jaramillo y los barrios vecinos, quienes también se beneficiarán con la caseta.

En lo que concierne a la problemática de delincuencia juvenil, la drogadicción, los embarazos frecuentes en menores de edad, el abandono del colegio y el desempleo en los jóvenes, puede ser interpretada como el resultado de una falta de oportunidades en un sentido culutral educativo, social y económico. El salón social busca convertirse en un lugar donde los jóvenes encuentren alternativas en el uso del tiempo libre, donde puedan interactuar con sus amigos, aprovechar charlas sobre salud sexual y reproductiva, que brinda Profamilia, y demás charlas, y talleres que se gestionan desde la Junta de Acción Comunal del barrio, y demás entidades sociales.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

Dotar de un sitio al barrio Diego Jaramillo que agrupe a la comunidad para su desarrollo social cultural y recreativo que contribuya a un cambio sostenible a largo plazo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.       Impulsar un mayor crecimiento de actividades educacionales, recreacionales, y culturales del barrio Diego Jaramillo.

2.       Brindar a los jóvenes un sitio para la realización de diferentes actividades de esparcimiento, y evitar la proliferación de pandillas o delincuencia juvenil.

3.       Establecer un espacio para realizar capacitaciones y actividades educativas que incentiven la microempresa, generando bienestar económico.

RECURSOS FINANCIEROS.

Teniendo en cuenta que el proyecto se puede materializar de dos formas

a.       Por la construcción de un terreno de la alcaldía en el barrio de la caseta comunal, por la elaboración de diseños, y la construcción, la comunidad sin contar con un ingeniero que avalúe la obra presupuesto que el monto del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO de 34.000.000 alcanza para las respectivas actividades.

b.      Por la compra de una vivienda ya construida en el barrio, sencilla la casa, ya la comunidad la adapta, con la dotación, mesas, sillas. Con el PRESUPUESTO PARTICIPATIVO de 34.000.000 alcanza para comprar la casa, hacer trámites de traspaso, asumiendo la alcaldía los gastos jurídicos respectivos, y una pequeña plata en dotación de sillas y mesas.

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accessibility
Cerrar