Cerró con éxito en la Universidad San Buenaventura de Cali, foros sobre la situación migratoria

Con rotundo éxito culminó en Cali el viernes inmediatamente anterior, la serie de Foros sobre la situación migratoria de los colombianos; plan encabezado por la Senadora Alexandra M. Piraquive; actividades que se realizaron desde el 11 de marzo en las universidades Manuela Beltrán de Bogotá; EAFIT de Medellín; y Tecnológica de  Pereira.

Según la congresista, “uno de los fines de estos conversatorios es la actualización de estudiantes, trabajadores, deportistas y personas de negocios, ante las diferentes disposiciones migratorias vigentes”.

La Universidad San Buenaventura fue el epicentro de este epílogo desde las 9am hasta el medio día, en donde colmaron el Auditorio Estudiantes, líderes Comunales, Empresarios, Trabajadores y Ciudadanos del común, quienes querían saber, profundizar y compartir sobre el tema de la migración de colombianos y de cuanto se desprende de esta situación como la xenofobia, la indocumentación, el desempleo, las remesas, los apoyos gubernamentales, etc.

Igualmente se contó con la honrosa presencia de la Diputada del Valle del Cauca, Lic. Guillermina Bravo Montaño.
La Mesa Central estuvo conformada por el coordinador del evento y anfitrión representante de la Universidad, Doctor David Jaime;  la Abogada Vitoria Nabas, representante legal de la Firma  inglesa Nabas Legal Consultancy, apoyo fundamental desde el inicio de los Foros;    y por  la gestora de la iniciativa  Senadora Dra. Alexandra Moreno Piraquive

La apertura estuvo a cargo de la Senadora Piraquive, quien trascendentalmente expuso estadísticamente la real situación tanto de los colombianos en le exterior como de las expectativas de quienes quieren irse del país, cifra que arroja una proximidad del 60%.

La congresista fue enfática en el tema de la violación de los derechos del emigrante y de las garantías que debe dar el gobierno para un retorno atractivo; además los procesos socioeconómicos y financieros que se viven con las transacciones y remesas, donde bancos y  casas de giros juegan un papel predominante a la hora del ingreso real al país. “Así mismo la no homologación de títulos profesionales, la discriminación y ataques xenófobos deben evaluarse y continuar el camino desde nuestros propósitos para dignificar más a los compatriotas en el exterior”, reitero la Senadora.

Por su parte la Doctora en derecho Vitoria Nabas expuso sobre las funciones de su firma, la legalidad y conformación de empresas; además de la disponibilidad y voluntades de la comunidad europea para apoyar a los latinos.  Posteriormente junto a la Senadora y al doctor David Jaime, hubo respuestas pedagógicas y vivénciales frente a las  inquietudes del público presente, quien también participó y complementó con sus experiencias y apreciaciones.  El Foro se cerró con un llamado de una de las asistentes empresaria del reciclaje  con un mediano número de empleados.  “… para que luchemos por hacer empresa en nuestro país y así no tener, por necesidad, que emigrar de esta tierra tan bella y próspera”.
 

Comments

Tamaño de letra