Cirugía al presupuesto de la Salud en Chinchiná (Caldas)

herman_velasquezEl Aspirante a la Alcaldía Municipal por el Movimiento Político MIRA, Ingeniero Herman Velásquez Quintero, expresó su inmensa preocupación por el estado del Hospital San Marcos, luego de haber escuchado las acertadas intervenciones del Concejal de este Movimiento, John James Marín Patiño y de la presidenta del Sindicato de Trabajadores del Hospital, señora Esperanza Cardona. Precisó el aspirante que se da a entender que el presupuesto del Municipio y del Hospital podrían tener un manejo amañado al entregársele contratos a la misma persona que funge como miembro del comité disciplinario y jefe de talento humano en ambas entidades para que pueda ajustar su salario.

“No nos extrañemos si encontramos contratistas que supuestamente prestan sus servicios a ambas entidades y viven actualmente en las grandes capitales: dijo.”

No se puede jugar con el presupuesto público municipal y con el presupuesto del Hospital San Marcos. El tesoro municipal no está para distribuírselo entre contratistas, repartiendo a las mismas personas contratos en el Municipio y en el Hospital. Hay que ser coherente con lo que se piensa, dice y hace. La actual administración está haciendo lo mismo que hacían aquellas administraciones que tanto criticaba. Ser el presidente de la Junta Directiva del Hospital es un orgullo que debe llevar a reanimar el estado de salud de la institución hospitalaria y no ha ahondar en su crisis.

La igualdad es un principio, el cual debe respetarse y acatarse.Contrario a este principio, ha sido la iniciativa de la mandataria local, de querer incrementar el sueldo de sólo algunas personas que laboran, trabajan o prestan sus servicios al Hospital. Si la situación financiera del Hospital San Marcos es tan delicada como se ha hecho saber a la opinión pública por parte de las directivas y del sindicato de la entidad, no puede entonces ser el dedo, el que señale las escasas benefactoras de incrementos salariales exagerados y se pidan incrementos residuales para los demás empleados. Se olvida la actual administración que los que producen son las personas de planta, las de base; en ellas está el potencial productivo y competitivo de la entidad.

“Esta situación se parece tanto a la fábula de la hormiga. Esperemos que al final no terminen diciendo que sobra la hormiga; que hay que despedir la hormiga” concluyó el Aspirante.

Por su parte el Concejal Jhon James Marín dijo que era trascendental hacerle frente a la situación, máxime si esta de por medio la situación salarial de los trabajadores del ente con gran inconformidad por el incremento tan irrisorio que tendrán este año; agregó que el Concejo no debe hacerse responsable del mismo, si bien sus facultades son las de autorizar el incremento, el Hospital nunca hizo manifiesta su disponibilidad presupuestal y solo impuso un 3.17% que no fue debidamente sustentado en la plenaria y por eso fue aplazada la discusión del proyecto.

Finalmente, propuso que el proyecto fijara topes en pesos colombianos a la luz del Decreto 1374 de 2010 y no en porcentaje, ya que esto no existe; y que fuera la Institución de Salud quien hiciera los aumentos como es de su competencia respetando la capacidad adquisitiva, sin superar estos topes.

“La Calidad de vida de los profesionales de la salud, también ayuda a revertir la crisis por la que está pasando hoy en día el Hospital; y no es coherente, que después de hacer un balance alentador a nivel financiero y ante el Concejo, hoy se hable de una quiebra total por 3 mil millones que deben las Administradoras. Cuál es la ficha siguiente del juego?” expresó.

Comments

Tamaño de letra