Cobro de Predial en la MIRA

manuel_gonzales_hurtadoCon facturas del predial en sus manos,   que reflejan la delicada situación que se vive en Manizales a causa del impuesto, el Concejal de MIRA, Manuel González Hurtado llegó a la Corporación y durante un debate habló vehementemente ante la injusticia que se está cometiendo con los manizaleños.
El representante durante la intervención hizo preguntas contundentes a la Administración Municipal y al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), quienes no socializaron a tiempo la resolución que permite incrementar el impuesto predial unificado. Medida que tomó por sorpresa a los habitantes de la ciudad, quienes no se esperaban incrementos tan altos, que en algunos casos y sin justificación alguna son hasta del 300%.

Otro de los temas que dejo claro el cabildante es que en la actualidad, la Administración Municipal tiene la autonomía administrativa para decretar el aplazamiento de la actualización catastral. Lo que pretende González Hurtado no es buscar culpables, sino encontrar soluciones que redunden en el beneficio de los ciudadanos, que hoy por hoy están gravemente afectados.

Una reflexión oportuna que evidenció la difícil situación de la capital caldense en la actualidad y que durante el debate también fue expuesta por el Concejal, es que en este año los manizaleños tuvieron que afrontar un incremento del 17% en transporte público, también se habla de una posible alza en la facturación del agua por la descontaminación de la cuenca del río Chinchiná y ahora un inexplicable aumento en la factura del predial,  lo que incrementará el costo de vida de los manizaleños.

Gonzáles también fue enfático en aclarar que el incremento en el predial no fue una decisión tomada en el Concejo de Manizales, que ni siquiera en el 2010 se discutió el tema y que los únicos que pueden dar explicaciones frente a lo que sucedió es la Administración Municipal.

Entre tanto el Representante de MIRA, busca encontrar una solución que permita que el impuesto predial que llega a los hogares de los manizaleños tenga un cobro justo.

Comments

Accessibility
Cerrar