Cobros por congestión… ¡De nuevo el Distrito empieza por el revés!

“Según Gopinath Menon, experto de Singapur contratado para asesorar a la Alcaldía en la implementación de la medida, ésta no se podría adoptar mientras no esté operando plenamente el SITP y un paquete de medidas de movilidad que ofrezca un buen sistema de transporte público, infraestructura, más vías y una buena gestión del tráfico. Sin embargo, al haber radicado la iniciativa en el Concejo, la Administración Distrital parece haber entendido al revés la recomendación de su propio asesor”, denunció el Concejal Jairo Cardozo Salazar, del Movimiento MIRA.

“De otra parte, el Decreto Nacional 2883, reglamentario de la Ley 1450, al fijar los criterios para la formulación del modelo de tasa por uso de áreas de alta congestión, estableció, entre otros, el requisito de sustentar previamente el proyecto, debidamente consolidado, ante el Ministerio de Transporte, a fin de que este organismo del orden nacional emita un concepto sobre el cumplimiento de las exigencias y criterios ordenados por la ley.

No obstante, la Administración Distrital, sin ningún sustento jurídico, expresa en la exposición de motivos del Proyecto radicado, que el primer paso hacia la implementación de la tasa por uso de áreas de alta congestión es el establecimiento de la tasa por parte del Concejo Distrital, para luego hacer la sustentación del proyecto ante el ministerio de Transporte. Nos parece que esto es empezar por el revés”, concluyó el Concejal Cardozo.

Comments

Tamaño de letra