El Coletazo del Bronx, en Pereira

pereiraEl diputado Geovany Londoño González, lideró esta mañana el debate en sesión plenaria de la Asamblea Departamental sobre el estado y situación actual de los habitantes de calle en Pereira.

Luego del operativo popularmente conocido en el país realizado por la Alcaldía del Distrito Capital al sector del Bronx, se conoció el incremento de personas habitantes de calle en la capital risaraldense. Así lo evidenció el diputado Geovany Londoño, quien expuso que estas denuncias fueron ratificadas por la Personería Municipal de Pereira.

Las autoridades presentes en la sesión de la Asamblea, manifestaron la preocupación que existe alrededor del tema. La Personería Municipal dio a conocer la inseguridad que se ha generado en algunos sectores de la ciudad, por situaciones presentadas, como amenazas e intimidaciones a otras personas, debido a la agresividad de los habitantes de calle.

Sobre el particular, el Secretario de Gobierno de Pereira José Fernando Robledo, aseveró que han trabajado el tema de la seguridad, realizando operativos en las zonas más críticas de la ciudad; entre ellas, los puentes de la Avenida Ferrocarril; y que de igual manera, redoblarán esfuerzos por medio de los cuadrantes de la policía, para brindarle seguridad a los ciudadanos.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social de Pereira, Jhon Jairo Lemus, argumentó que desde la administración se vienen implementando varias acciones; entre ellas, se tiene un Hogar de Paso en el barrio 20 de Julio, donde estas personas reciben asistencia básica y psicosocial; y se orientan y ayudan para encontrar a sus familiares; en este orden, se tienen ya 9 positivos registrados.

Política Pública del Habitante de Calle

Al finalizar el debate, Londoño propuso la ejecución de la Política Pública del Habitante de Calle, como un mecanismo importante para hacer frente a los múltiples flagelos que se desprenden del tema. “Dentro de la política pública quedarían granjas integrales; escenarios para que los habitantes de calle puedan trabajar con un acompañamiento psiquiátrico y terapéutico; de esa forma se tendría mayor control en el consumo y expedio de sustancias psicoactivas”, indicó.

La política pública según el corporado, debe estar ajustada conforme a los lineamientos que establece la Ley 1641 de 2013. “Antes del operativo en el Bronx se registraban 927 habitantes de calle; ahora son 1300: Es decir, hubo un incremento significativo”; resaltó.

Por tal razón, el corporado Miraísta, propuso fortalecer el Proyecto de Acuerdo que se está aprobando en el Concejo de Pereira, “para articular esfuerzos, coordinar estrategias y que sea la solución que brinde efectiva atención a los habitantes de calle y se disminuyan problemáticas que afectan a los pereiranos, lo cual se logra con la integración de la sociedad civil y la democracia participativa”, resaltó.

Comments

Accessibility
Cerrar