Colombia con voz y voto en Comisión Ballenera Internacional

Alexandra_piraquivePor: Alexandra Moreno Piraquive.

Las ballenas viven y queremos que sigan viviendo por siempre. Por eso nuestro llamado es a que vivan en libertad.

La entrada de Colombia a la Comisión Ballenera Internacional, luego de largos años de intensos debates en el Congreso de la República para lograr la ratificación del Convenio Internacional y tener voz y voto en los escenarios donde se juega la supervivencia de las ballenas.
Sin duda permitirá fortalecer la posición de los grupos de ambientalistas y ecologistas que hoy se oponen a la caza indiscriminada de cetáceos en los mares del mundo.

Para nadie es un secreto la lucha que vienen librando las organizaciones ambientalistas de los cinco continentes para la protección  de las ballenas en contra de los pesqueros japoneses y noruegos, que han convertido la caza de esos mamíferos en vía de extinción, en un negocio que representa ganancias millonarias a estos depredadores del mar.

Y Colombia no podía abstraerse de hacer parte de la Comisión Internacional Ballenera y menos cuando nuestro país es hoy uno de los pocos sitios de especiación de estos magníficos ejemplares  que cada año por los meses de junio emprenden su viaje desde la Antártida, en un derrotero de más de 8.000 kilómetros hasta las cálidas aguas de Bahía Málaga en el pacífico colombiano, para asistir a los alumbramientos de sus ballenatos en un ciclo que tiene vigencia desde hace miles de años.

Hoy la llegada de las yubartas o ballenas jorobadas a la zona del Mar Pacífico, se ha convertido en un motivo de fiesta y para los turistas nacionales ha nacido un nuevo disfrute, el de poderlas avistar desde embarcaciones mientras retozan en compañía de sus crías, despertando un sentimiento por la preservación de la naturaleza. Quienes han podido admirar de cerca al mamífero más grande de la tierra solazarse en las azulosas aguas del Pacifico, en medio de sus cantos, no pueden más que dejarse atrapar por el espectáculo que brinda la magnificencia de la vida en nuestro planeta.

El ser humano debe tomar conciencia sobre la importancia de preservar la vida de las ballenas, por eso hoy saludamos la decisión del Gobierno colombiano de votar este 14 de julio durante  la 63ª Reunión Anual de la Comisión Ballenera Internacional que tiene lugar en la ciudad de Saint Helier, isla de Jersey,  Gran Bretaña  para que se acabe la cacería indiscriminada de cetáceos.

Las ballenas viven y queremos que sigan viviendo por siempre. Por eso nuestro llamado es a que vivan en libertad. Que los mares del mundo sigan siendo limpios y seguros, tanto para las ballenas, como los delfines y tiburones, que hoy son víctima de la caza de los depredadores de la naturaleza.

Este llamado que hacemos en esta columna para salvaguardar la vida de las ballenas está dirigido a todas las personas y simpatizantes en el mundo para que defendamos la vida en todas sus formas. Por eso está reflexión de hoy es para que no dejemos que se extingan las ballenas. Queremos que vivan y. Que vivan en libertad….

Comments

Tamaño de letra