Colombia debe mejorar infraestructura y competitividad para sacar provecho de TLC con Estados Unidos: Alexandra Moreno

ALEXANDRA_MORENOFragilidad en infraestructura vial y portuaria, trámites aduaneros engorrosos, déficit en trasporte de carga son apenas algunos obstáculos para enfrentar TLC.

La presidente de la Comisión Segunda del Senado Alexandra Moreno Piraquive, pidió al Gobierno mayor celeridad en el desarrollo de nuevos puertos y la modernización del régimen aduanero para facilitar el comercio entre ambas naciones.
 La congresista aseguró, que el Gobierno debe activar la Agenda Interna  para la competitividad en temas como la producción agropecuaria para hacerle frente a los retos del TLC con Estados Unidos. “dejamos pasar ocho años que pudieron ser valiosos para fortalecer nuestra infraestructura, mientras Chile tiene cerca de 3.000 kilómetros de doble calzadas, Colombia tiene tan sólo 800, además de 1000 engorrosas resoluciones y  trámites aduaneros con los que se deben enfrentar los exportadores”, anotó Piraquive.

“Durante los debates en el Congreso colombiano al TLC con Estados Unidos fuimos claros en advertir, que sectores que todavía siguen siendo frágiles, había que fortalecerlos, como el caso del agro, pero todos vimos que la política de Agro Ingreso Seguro terminó siendo un fiasco”.

 Moreno Piraquive señaló, que el incremento en las exportaciones a Estados Unidos en cerca de 14.000 millones de dólares en 2011 se debe a los buenos precios internacionales de productos como el café y el petróleo, pero se han descuidado los sectores no tradicionales como el de las confecciones que han generado empleo y dinamismo a regiones como el Eje cafetero, Tolima, Antioquia, que se vieron afectados por la apreciación del peso y la ausencia del descuento arancelario del ATPDEA.

 La legisladora dijo, que tras la presentación de los Acuerdos de Libre Comercio por parte del Presidente OBAMA a su Congreso, estos pueden demorarse hasta  90 días, sin embargó el TLC Colombia podría aprobarse en no más de tres semanas, puesto que ya mañana inicia su primer debate en la Comisión de Medios y arbitrios de la Cámara de Representante de los Estados Unidos.

Comments

Accessibility
Cerrar