Comisión Legal para la Equidad de la Mujer se reunió en Bogotá

Dra_Piraquive_mediosConozca el resumen de la intensa agenda con relación al Día Internacional de la Mujer desarollada por el Movimiento Político MIRA. Incluye el discurso de la Senadora Alexandra Moreno Piraquive, presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, boletín de prensa sobre crisis en Barbacoa y videos.
.

Discurso: Senadora ALEXANDRA MORENO PIRAQUIVE
Presidenta Comisión Legal para la Equidad de la Mujer
Miércoles 7 de marzo de 2012


Estimadas Senadoras y Representantes a la Cámara.
Dra. SANDRA MORELLI RICO, Contralora General de la República.
Dra. CRISTINA PLAZAS MICHELSEN, Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer.
Dr. NORMAN JULIO MUÑOZ MUÑOZ, Viceministro de Salud y Bienestar.
Dr. JUAN DAVID GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ, Director de Justicia Formal y Jurisdiccional del Ministerio de Justicia y del Derecho.
Dra. LINA MARÍA ARBELÁEZ, Asesora del Despacho del Ministro de Trabajo,
Dr. Rafael Pardo Rueda. Ministro de Trabajo.
Dra. MARÍA DEL PILAR CAICEDO, Subdirectora de Fomento de Competencias del Ministerio de Educación.
Dra. ADRIANA GONZALEZ, Asesora del Director Nacional de ICBF.
Dra. LINDA CABRERA, de la Corporación SISMA MUJER.
Señoras diputadas de Caquetá, Quindio, Risaralda, Caldas.
Señoras concejalas de Bogotá, Popayan, Ibagué, Anserma, Acacias, Tumaco, Quibdó, Santa Rosa de Cabal, Circasia, Sopó, y de otros municipios que nos acompañan.
Mujeres, hombres y ciudadanía en general presentes y que nos sigue en este Foro que hemos denominado “Garanticemos el Derecho de las mujeres a vivir sin violencias”, muy buenos días.
En el año 2006, cuando las mujeres senadoras y representantes a la Cámara que estábamos en el Congreso de la República, con el liderazgo de la Dra. Dilian Francisca Toro, Presidenta del Senado en ese momento, decidimos conformar la Bancada de Mujeres,nos unión el propósito de sacar adelante una Ley que avanzara en el tratamiento de todo tipo de violencia contra la mujer;con la exsenadora Gina Parody y muchas otras colegas nos dimos a esa tarea.
Luego de un gran esfuerzo, en el que tuvimos que ponernos de acuerdo en temas cruciales para la ideología de cada una, en interlocución con las organizaciones de mujeres y contando con el apoyo de la cooperación internacional, se aprobó la Ley 1257 de 2011 “Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres”, que se convirtió en un gran hito para la Bancada de Mujeres, ya que ellos nos demostró que unidas podemos sacar adelante grandes logros que beneficien a las colombianas y a la sociedad en general, y que contábamos con una excelente herramienta para atención, sanción y sensibilización a la sociedad frente a la violencia contra la mujer.
Como Ustedes lo saben, por primera vez se introduce en la legislación la noción de violencias contra las mujeres; se considera la violencia contra la mujer como una violación a sus derechos humanos, se crea el delito de acoso sexual, se incrementan las penas por delitos que se cometan hacia la mujer por el hecho de serlo, entre otros logros.
La Comisión Legal destaca entonces la importancia de la Reglamentación de la Ley 1257 de 2008,expedida por los Ministerios del Trabajo, Justicia, Educación y Salud, como un paso imperioso en la lucha por el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.
Reglamentación que esperamos y pedimos en reiteradas ocasiones y ya que hoy la tenemos pues debemos también conocerla y divulgarla, lo que nos llevó a convocar este Foro, en que agradecemos la disposición de los diferentes Ministerios a cargo de los Decretos Reglamentarios,al acudir al llamado que realizamos para socializar el contenido de cada uno de ellos.
Sin embargo, en los mismos Decretos se menciona laexpedición de una Reglamentación adicional, estableciendo plazos para ello, en temas vitales como la determinación de la pertinencia y duración de la medida de servicios de habitación, alimentación y transportepara mujeres víctima de violencia;existen algunas inquietudes por ejemplo, en cuanto al pago del subsidio monetario cuando la mujer decide no permanecer en los servicios de habitación, queremos que en este espacio podamos conocer además de lo establecido en el Decreto, cómo cada Ministerio aborda su papel para cumplir con las obligaciones dadas en ellos.
Hemos convocado a este Foro a personas de los diferentes sectores que les corresponde la aplicación de los Decretos Reglamentarios: directores de EPS, de las ARP, jueces de familia, comisarios de familia, líderes del sector empresarial, nos acompañan algunos directores de establecimientos educativos, funcionarios de las alcaldías locales de Bogotá y de Cundinamarca.
Queremos reconocer la tarea de incidencia que ha emprendido la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en las diferentes alcaldías y gobernaciones, para comprometer a los mandatarios locales con acciones para la mujer, en este momento crucial, en el que se discuten los Planes de Desarrollo que regirán los programas de cada municipio en el próximo cuatrienio, doctora Cristina, muchas gracias por acompañarnos en el día de hoy y por aceptar la invitación a la realización de los Foros regionales que se están llevando a cabo para continuar con la divulgación de esta Reglamentación; se han empezado a realizar unos Foros en las regiones con ese objetivo, como el que se llevó a cabo en la ciudad de Tunja por la H.R. Ángela Robledo y en Pereira por la H.S. Gloria Inés Ramírez, los próximos foros serán en la ciudad de Armenia – Quindío el próximo 16 de marzo y en Cali – Valle el 26 de marzo, esperamos que también podamos hacerlos en Buenaventura, Montería y Sincelejo, liderados por diferentes congresistas.
Doy la razón a todos quienes manifiestan que antes de celebrar, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en memoria de aquellas mujeres que lucharon hasta con su vida, porque los mínimos Derechos fueran reconocidos, y es en el marco de esa conmemoración que hoy nos reunimos para que entre todos miremos la mejor forma, para que los Derechos que han sido reconocidos sean garantizados.
Afortunadamente son cada vez más, no en la proporción que quisiéramos pero si mas que hace algunos años, las mujeres que participamos de la vida pública, en la que podemos proponer, trabajar, visibilizar, realizar acciones que como sociedad nos comprometan a eliminar los obstáculos arraigados en la sociedad, que han impedido que las mujeres podamos gozar a plenitud de nuestros derechos como ciudadanas.
En el año 2011, miles de mujeres murieron víctimas de la violenci
a y el maltrato, tan solo en Colombia durante los últimos cinco años según cifras de Medicina Legal, más de 206.735 mujeres fueron valoradas por lesiones causadas por sus parejas. Esta es la realidad que viven países que como Colombia, que tienen el reto de enfrentar un fenómeno enquistado en la sociedad, que pese a las nuevas políticas públicas y leyes que proscriben la violencia hacia la mujer sigue siendo tolerado.
La tarea de la mujer en la vida diaria tanto en Colombia como en el mundo sigue enfrentando obstáculos económicos y políticos para alcanzar la visibilidad que requiere este fenómeno.
.
La mujer cada vez de manera más valiente y esperanzadora ha ido emergiendo en sociedades como las nuestras, aunque todavía falta por recorrer un camino largo y tortuoso y sobre todo, se debe lograr que el país se concientice que las mujeres hacen parte vital en la fuerza de cambio de los pueblos.
El actuar de la mujer hoy desborda cualquier posición. El cambio ha sido significativo al contar con leyes y políticas públicas de gobierno que recogen importantes leyes para combatir la violencia hacia la mujer con mejores herramientas.
Desde la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, tenemos el compromiso de trabajar no solo en la socialización de la normatividad para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, sino también en buscar que lleguen a la realidad las medidas que se han contemplado, por eso luego de escuchar a los funcionarios de los Ministerios, a la Dra. Linda Cabrera que nos acompaña de la Corporación SISMA Mujer, escucharemos a algunas de las concejalas y diputadas que nos acompañan de diferentes regiones del país, para que juntas realicemos seguimiento a estas normas que hoy conoceremos un poco mas, en lo que hemos propuesto se llame una Red Nacional de Bancadas de Mujeres.
En el día de ayer los gobernadores de los 32 departamentos firmaron el Acuerdo Nacional con el Presidente de la República por la Defensa de los Derechos de las Mujeres, hoy nosotras en el marco de nuestras funciones, junto con diputadas, concejalas y ediles de todo el país, queremos expresar nuestro compromiso para realizar el control político, al cumplimiento de las medidas concretas establecidas en las diferentes áreas para la atención de las mujeres víctimas de todo tipo de violencias.
.
Con esta Red, a futuro podremos continuar trabajando en temas en los que nos apoyemos como Mujeres en las Corporaciones Públicas, como por ejemplo, socializar y respaldar el Proyecto de Ley que esta en curso, radicado por la senadora Claudia Wilches, que busca suplir el vacío jurídico que existe para el cubrimiento de la Licencia de Maternidad de edilesas, concejalas y diputadas.
.
Finalmente, quiero de manera muy sencilla, destacar la labor de una mujer, que ha luchado por los Derechos de los trabajadores dentro del legislativo, que se ha ganado la admiración y respeto de sus compañeros de trabajo acá en esta institución, ya que en diferentes ocasiones ha sido quien habla por ellos, vela por sus derechos laborales, es la señora Marisol Rincón Rozo, la quiero mencionar porque muchos de los funcionarios del Congreso que conocen su esfuerzo como mujer por los derechos laborales, me han pedido que lo haga, en este Foro que habla precisamente de garantizar los derechos de las mujeres, y en la fecha que conmemoraremos el dia de mañana, Dia Internacional de la Mujer, para ella un saludo de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, reconociendo su trabajo y destacándola como una de las mujeres valientes en la lucha por los derechos de las mujeres en el Congreso de la República.
Hoy que podemos decir que hemos avanzado en el reconocimiento de los  Derechos de la Mujeres, aunque nos falta mucho por recorrer, las y los invito a todas y todos, a que trabajemos desde nuestro quehacer en Garantizar el Derecho de las Mujeres a una vida Libre de violencia, cultivemos una sociedad libre de violencia.
Muchas gracias.

Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, se solidariza con mujeres de Barbacoas
.
Bogotá marzo 8 de 2012 (prensa) la presidenta de la Comisión Legal para la equidad de la Mujer del Congreso Alexandra Moreno Piraquive , pidió al gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte, cumplir con la ejecución total  de la obra de pavimentación de la carretera que lleva al municipio de Barbacoas en Nariño.
.
En el día Internacional de la Mujer Moreno Piraquive en nombre de la Comisión de Mujeres del Congreso se solidarizó  con el  “movimiento de piernas cruzadas” conformado por las mujeres del municipio de barbacoas al manifestar que son un ejemplo de mujeres que de manera pacífica luchan por poder ejercer sus derechos.
.
A su vez la Congresista durante el lanzamiento de la RED Nacional de Bancadas de Mujeres conformada por edilesas, concejalas, diputadas, Representantes a la Cámara y senadoras que serán las encargadas de realizar en todo el país el seguimiento a las políticas públicas para proteger sus derechos y hacer cumplir las leyes que las amparan.
.
Igualmente la Comisión informó la realización de un debate de control político que se realizaría de manera simultánea en todas las corporaciones públicas de orden territorial para examinar el cumplimiento de la implementación de la ley 1257 de 2008 y sus decretos reglamentarios.   
.
“Las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, deben conocer que tienen el Derecho a no ser confrontadas con el agresor y que con la sola manifestación de “no conciliar” queda agotada la etapa de conciliación; anotó la presidenta de la comisión Legal para la equidad de la Mujer.
Seguiremos trabajando, para que todas las mujeres en este día y todos los días del año, puedan ejercer sus Derechos.

Comments

Accessibility
Cerrar