Comisión Sexta del Senado debatirá sobre el estado de las Vías y Concesiones en el país

Baena_para_WebEl debate que estaba programado para el pasado martes 17 de agosto, fue aplazado para el próximo martes 24. A partir de las 10 am, la Comisión Sexta del Senado realizará un debate de control político al estado de las Vías y Concesiones en el país. Dentro del debate se discutirá la situación de los constantes derrumbes en la Via Bogotá – Villavicencio, sobre las obras adicionales del túnel de la línea -Cajamarca en el Tolima, y Calarcá en el Quindío. Durante el debate intervendrá el Senador de MIRA, Carlos Alberto Baena López.

El siguiente es el texto de la proposición:

Comisión Sexta Constitucional Permanente

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del Martes 17 de Agosto de 2010, a las 10:00 a. m.

I

Llamada a lista

II

Citación al Señor Ministro de Transporte, Dr. Germán Cardona Gutiérrez; al Señor Director del Instituto Nacional de Vías “INVÍAS”, Dr. Carlos Rosado Zúñiga; y a la Señora Gerente (E) del Instituto Nacional de Concesiones “INCO”, Dra. Gloria Beatriz Álvarez Jaime, en cumplimiento de la Proposición No. 05/10

PROPOSICIÓN No. 05/10

Cítese a debate de control político al Señor Ministro de Transporte; al Director del INCO; y Director de INVÍAS, para que se sirvan informar a esta Comisión sobre los siguientes temas:

1.-       Estado actual de la licitación del contrato de la ruta del sol, próximo a desarrollarse; así como también se informe en qué estado se encuentran los distintos procesos de contratación de obras  viales que se estén desarrollando.

2.-       Inversiones hechas en los corredores viales hacia en oriente del país, en relación con el modo en que se han manejado los desastres naturales ocurridos allí, recientemente.

3.-       En relación con lo pregunta anterior, ¿cuáles han sido las medidas de prevención e inversión, frente a contingencias naturales y ambientales, que se tienen implementadas en relación con la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio?;

4.-       ¿De qué manera ha previsto el Ministerio, bien en asocio con el INVÍAS, bien con el INCO, afrontar la futura emergencia invernal que sin duda, afectará la comunicación entre el centro y el Oriente del País?.

5.-       Igualmente, se informe sobre la doble calzada en la vía Calarcá – La YE – El Rompoi del Campestre – La Herradura , en el departamento del Quindío, – y la Uribe , en el Valle del Cauca, obras incluidas en el CONPES de vías de la competitividad; y sobre las obras adicionales del túnel de la línea -Cajamarca en el Tolima, y Calarcá en el Quindío.

Para este debate se solicita la participación del Señor Procurador y Señor Contralor general de la República.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los Honorables Senadores EFRAÍN TORRADO GARCÍA, y ALEXANDER LÓPEZ MAYA, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 28 de Julio de 2010.

Acompañan la citación con el siguiente cuestionario, los Honorables Senadores AMPARO ARBELAEZ ESCALANTE; y CARLOS ALBERTO BAENA LÓPEZ.

CUESTIONARIO ANEXO A LA PROPOSICIÓN No. 05/10

Para todos los Funcionarios citados, favor informar:

1.-       Dentro de las vías de competitividad se asignaron  recursos  del tramo desembocadura Túnel de la Línea sector Calarcá, Glorieta Calarcá, la Y , El Caimo, Glorieta del Campestre, La Herradura- La Paila. (Obra que debe ser de prioridad nacional en doble calzada, en el corredor vial Caracas Bogotá- Buenaventura, siendo esta discusión de Orden Nacional  y no solo departamental, recalcando  que esta es una vía de interés nacional. Incluido en los  CONPES, de vías de la competitividad y vías  para  la paz).

2.-       Doble calzada Calarcá – Armenia de interés prioritario regional.

3.-       Variante de Occidente que une la doble calzada la Paila- la Herradura   con autopistas del café, a través  de  la perimetral del café en Armenia.

4.-       Paso Nacional por Montenegro.

5.-       Eje vial de vías en el corredor estratégico Turístico de    los  parques Temáticos, Zona   Franca y  Aeropuerto.

6.-       Tercer Carril para el eje turístico Nacional Armenia- Montenegro, Pueblo Tapao, Quimbaya.

7.-       Optimización de la vía Férrea Buenaventura – Puerto Seco la Tebaida  y  la conexión  con  el Aeropuerto  Internacional el Edén. De interés  Nacional.

8.-       Aeropuerto Internacional El Edén, con proyección también para carga y bodegas para carga. De interés  regional.

9.-       Perimetral de la cordillera: Génova, Pijao, Córdoba, Calarcá y Buenavista que está incluido en el Plan de desarrollo Nacional. De interés regional.

10.-     ¿De qué manera se perjudicaría la competitividad nacional al no contar con el tramo completo de doble calzada entre Buenaventura y Bogotá, si no se construye el tramo La Paila – Calarcá?:

11.-     Según estudios previos, ¿a cuánto ascendería el costo constructivo de una segunda calzada entre las poblaciones de La Paila y Calarcá?

12.-     ¿Cuánto tiempo tardaría la construcción de ese corredor vial?

13.-     Como quiera que actualmente este tramo de la vía se halla bajo la administración del Concesionario Autopistas del Café, ¿de qué manera se vería afectado el contrato de concesión, al adicionar la obligación de construir la segunda calzada a la que hacemos referencia?; ¿de qué forma compensaría el Estado esas afectaciones?

14.-     Informe sobre el estado actual de la Construcción del Túnel Calarcá – Cajamarca.

15.-     ¿Cuáles son los parámetros generales del proyecto vial Ibagué – Calarcá?.

III

LO QUE PROPONGAN LOS HONORABLES SENADORES

PLINIO OLANO BECERRA          AMPARO ARBELAEZ ESCALANTE

Presidente                                  Vicepresidenta

SANDRA OVALLE GARCÍA

Secretaria General

Comments

Accessibility
Cerrar