Comuna 11 tendrá su primer cabildo abierto el 19 de noviembre – El País.

Concejo de Cali definió fecha en la que comunidad planteará sus preocupaciones.

IMAGEN-13137704-2Después de años de esperar una solución al deterioro de las vías y el sistema de alcantarillado, los habitantes de la comuna 11 esperan que el 19 de noviembre haya una respuesta definitiva.

El Concejo de Cali dedicará ese día a escuchar las peticiones en el cabildo abierto solicitado por la comunidad.

Es la primera vez que en la ciudad se recurre de manera formal y con los requisitos que exige la Ley 134 de 2004, para buscarle una salida a las grietas en viviendas, antejardines y las calles, que los afectan, dijo el secretario general del Concejo, Herbert Lobatón.

En los barrios Aguablanca, San Carlos, Ciudad Modelo, Torres de Maracaibo y León XIII, los más afectados con el deterioro, reclaman que se apliquen los estudios con que cuenta la comuna 11 para frenar los daños. Su petición busca que comparezcan ante la comunidad directivas de Emcali, Metrocali y los secretarios de Infraestructura Vial y Salud.

Fernando Londoño, presidente de la Jac de Torres de Maracaibo y coordinador de infraestructura de la comuna 11, dijo que un diagnóstico inicial revela que un 90 por ciento de las vías de la comuna presentan deterioro, aunque hay cinco barrios donde la afectación es del 100 por ciento.

“Son barrios en los que las vías se encuentran en un estado intransitable, para rematar hace tres años nos metieron por las vías principales, calle 27 y carrera 39, los buses intermunicipales. Luego llegó el MÍO y todo empeoró”, dijo Londoño.

Por calles diseñadas para el tránsito particular, una red de alcantarillado construida hace más de 50 años y con un acueducto en asbesto y cemento, el peligro es inminente con el paso de buses que pesan 11 toneladas, “este es un problema que no resiste más”, dijo el líder comunitario.

Esta comuna, una de las más grandes de la ciudad, la conforman 22 barrios con unos 120 mil habitantes, de los cuales unos 100 mil están afectados por la situación en sus calles.

Y según Jennifer Galvis, de la Junta Administradora Local, se ha detectado incluso sectores donde no hay ni siquiera tubería.

Mientras llega el Cabildo, los comuneros adelantan una socialización con la comunidad para que participe en la audiencia que se realizará en el Polideportivo del barrio La Esperanza.

Con 350 firmas, validadas por la Registraduría, esta comunidad se alista para vivir el primer cabildo abierto en la historia de la ciudad.

 

Vea más de esta información en:

http://www.eltiempo.com/colombia/cali/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13137680.html

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tamaño de letra