Comunicado de prensa frente la decisión tomada por las autoridades judiciales de la República Popular China de ejecutar colombiano en ese país

 

Una vez conocida la decisión tomada por las autoridades de la República Popular China de ejecutar al colombiano Ismael Arciniegas de 72 años, detenido por narcotráfico en ese país, la Representante por los Colombianos en el Exterior Ana Paola Agudelo, lamentó profundamente esta decisión a pesar de las reiteradas peticiones de clemencia y las varias solicitudes presentadas al Gobierno chino por parte de la Cancillería colombiana, para que su sentencia de muerte fuera conmutada.

“Esta es una decisión que por supuesto no compartimos, porque consideramos que el derecho a la vida es inviolable. Lamentablemente esto ocurre en una jurisdicción sobre la cual la decisión última recae sobre las autoridades chinas, a pesar de todas las solicitudes que puedan hacerse desde nuestro gobierno. Es por ello que hacemos un llamado a los colombianos a que sean conscientes de la gravedad de cometer estos delitos relacionados con el narcotráfico, especialmente en países asiáticos, cuyas penas son así de severas. Debe pensar en todo lo que exponen, las consecuencias para sus familias, su seguridad y su vida misma. Es un precio excesivo que nunca valdrá la pena” afirmó la Congresista.

De igual manera, la Representante hizo un llamado urgente al nuevo Ministro de Justicia Enrique Gil Botero para que avancen con celeridad las negociaciones y concreten el convenio de repatriación entre Colombia y la República Popular China, que ha solicitado con insistencia desde años atrás, con los anteriores Ministros de esta cartera. “Esta decisión sienta un precedente realmente adverso para los connacionales recluidos en las cárceles de China” añadió.

“No buscamos impunidad, creemos que hay casos frente a los cuales es necesario considerar la posibilidad de purgar la pena en territorio colombiano, dadas las circunstancias de reclusión en las que se encuentran varios connacionales y porque defendemos enfáticamente el derecho fundamental de la vida, el cual es reconocido y salvaguardado ampliamente en instrumentos internacionales del cual hacemos parte, así como la mayoría de países alrededor del mundo”

Comments

/ In Ana Paola Agudelo, NOTICIAS / By / Comentarios desactivados en Comunicado de prensa frente la decisión tomada por las autoridades judiciales de la República Popular China de ejecutar colombiano en ese país
Accessibility
Cerrar